Observaciones al margen del libro de Roger Sue "El Ocio".
1.
No siempre existió el Ocio y el tiempo libre con
el sentido que hoy tienen, aunque exista semejanza entre los vocablos Otium
(latín), Scholé (griego) y Ocio.
2.
Otium/Scholé de la Roma/Grecia de la Antigüedad
= son estilos de vida, y como tales son hábitos conductuales de un grupo social
privilegiado (patricios/élite en el poder).
3.
Dichos hábitos de vida no equivalen a las
actividades recreativas que hoy conocemos. Cuando Sócrates hablaba con sus
discípulos no se estaba recreando ni menos divirtiendo, en el sentido que ahora
le damos. La educación de la mente, el cultivo de la retórica, etc. tampoco
eran actividades impuestas por otros (de hecho no existía un sistema
escolarizado como en nuestras sociedades modernas, donde es obligatorio enviar
a los jóvenes).
4. “La idea de escolarizar hombres libres… hubiera sublevado a los atenienses. La instrucción obligatoria era para esclavos. Entre hombres libres, aprender era una autodisciplina, no el regalo de expertos” (http://historiasecretadelsistemaeducativo.weebly.com/node19.html)
5. Otium/Scholé son fenómenos sociales e históricos totalmente diferentes al Ocio moderno. No se trata de una “evolución” ni de una transformación… Son fenómenos que sólo tienen en común el término. Nada más!
6. El ocio moderno es practicado por todos los estratos sociales, no es exclusivo de una élite. Es extra-ordinario, pues se lleva a cabo en un tiempo social especial: el tiempo libre. El Otium/Scholé de la Antigüedad no ocurre en algo llamado tiempo libre, pues no se le puede llamar así a un estilo de vida donde siempre hay tiempo libre. El ocio moderno no es cotidiano. El estilo de vida moderno implica una gran parte de tiempo heterónomo y espacios de tiempo especiales, muy reducidos en la semana laboral, y que podemos llamar “fines de semana”, “vacaciones”, etc.
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5. Otium/Scholé son fenómenos sociales e históricos totalmente diferentes al Ocio moderno. No se trata de una “evolución” ni de una transformación… Son fenómenos que sólo tienen en común el término. Nada más!
6. El ocio moderno es practicado por todos los estratos sociales, no es exclusivo de una élite. Es extra-ordinario, pues se lleva a cabo en un tiempo social especial: el tiempo libre. El Otium/Scholé de la Antigüedad no ocurre en algo llamado tiempo libre, pues no se le puede llamar así a un estilo de vida donde siempre hay tiempo libre. El ocio moderno no es cotidiano. El estilo de vida moderno implica una gran parte de tiempo heterónomo y espacios de tiempo especiales, muy reducidos en la semana laboral, y que podemos llamar “fines de semana”, “vacaciones”, etc.
De otium antiquitatis: breve reflexión sobre el concepto de ocio clásico
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2678/01.NCM_1de2.pdf?sequence=1
http://faircompanies.com/blogs/view/activo-productivo-rural-el-significado-perdido-ocio/
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