jueves, 28 de febrero de 2013

PROGRAMA DEL CURSO DE SOCIOLOGÍA DEL TURISMO 2013


Sociología del Turismo

Programa que se propone para el curso 2013 (marzo-julio de 2013)

Profesora que propone: Mtra. María José Fernández Aldecua.

 

 

Unidad I. ¿Cuál es la esencia del turismo? Definiciones desde un enfoque sociológico.

Lecturas obligatorias:

1.       Fernández Aldecua, Ma. José (1998), “El hombre y el viaje. Hacia una reflexión ontológica del turismo”, Ciencia y Mar, Vo. II, Núm. 5: 45-49.
 
 
 
2.       Korstanje, M. E.  (2010), Las formas elementales de la hospitalidad, Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 4(2), 86-111.

3.       Boyer, M. (2002), El turismo en Europa, de la Edad Moderna al Siglo XX, Historia Contemporánea, (25), 13-31.

http://www.ehu.es/ojs/index.php/HC/article/viewFile/5916/5596

4.       Korstanje, M. E.  (2011),  ¿Qué es turismo? , TURyDES, 4(9).
http://www.eumed.net/rev/turydes/09/kem.pdf
 

Películas:

Muerte en Venecia (Visconti, 1971, 130 minutos)

El gatopardo (Visconti, 1963, 150 minutos)

Unidad II. Turismo moderno y posmoderno: dos clásicos.

 Lecturas obligatorias:

1.       MacCannell, D. (1999), The tourist: A new theory of the leisure class, Berkeley: University of California Press. (Capítulo 2: “Sightseeing and social structure”; Capítulo 5: “Staged authenticity”).

http://books.google.es/books?id=6V_MQzy021QC&printsec=frontcover&dq=MacCannell+Leisure+class&hl=es&sa=X&ei=MYUvUfP7CMWEjAKrs4GgDA&ved=0CDQQ6AEwAA
 
2.       Cohen, E. (2005), Principales tendencias en el turismo contemporáneo,  Política y Sociedad,  42(1), 11-24.
 
http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/24128


UNIDAD III.  Otium de la Antigüedad y Ocio moderno. Diferencias y relaciones.

Lecturas obligatorias:

1.       Sue, Roger (1995), El ocio, México: Fondo de Cultura Económica.

(Introducción y capítulo 1 “Las concepciones del Ocio”).

http://books.google.es/books/about/El_Ocio.html?hl=es&id=4T-MAAAACAAJ
 
2.       Korstanje, M. E. (2009), El otium romano: el placer como mecanismo de control social, Ciencia UANL, 12(1), 6-10.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/402/40212102.pdf

3.       Korstanje, M. E. (2008), El ocio como elemento de construcción identitaria y uniculturalismo en el Imperio Romano, Culturales, 4(7), 101-150.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/694/Resumenes/69440705_Resumen_1.pdf

 

 
 

UNIDAD IV. Relación entre visitantes y visitados. Impactos y percepciones.

 

1.       Efecto demostración del turismo

2.       Espacios y segregación socio-espacial derivada del turismo.

3.       Impactos en valores y estilos de vida tradicionales.

4.       Percepciones de residentes.

5.       Percepciones de turistas.

6.       Turismo y estereotipos.

7.       Turismo comunitario.

8.       Turismo de voluntariado.

9.       Turismo espiritual o New Age.

10.   Turismo gay.

11.   Turismo sexual.

12.   Turismo para la búsqueda de pareja/matrimonio.

13.   Turismo, migración, segunda residencia e impactos.

14.   Turismo y género.

15.   Turismo y drogas.

16.   Turismo y enfermedades.

Lecturas obligatorias:
(Se pueden solicitar personalmente a la profesora y se los envía a su correo electrónico, excepto el de Monterrubio).

 

1.       Barreto M. (2007) Turismo y cultura. Relaciones, contradicciones y expectativas. Tenerife (España): Asociación Canaria de Antropología / PASOS.

(Capítulos, II y III).

Sancho, A. (Coord.), (1998), Introducción al turismo, Capítulo 12 “Impactos socioculturales del turismo”, OMT.
 

2.       Monterrubio Cordero, Juan Carlos (2011). Turismo y cambio sociocultural. Una perspectiva conceptual, México, Plaza y Valdés, Universidad Autónoma del Estado de México.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario