Sociología del Turismo
Programa que se propone
para el curso 2013 (marzo-julio de 2013)
Profesora que propone: Mtra. María José Fernández Aldecua.
Unidad I. ¿Cuál es la
esencia del turismo? Definiciones desde un enfoque sociológico.
Lecturas obligatorias:
1. Fernández
Aldecua, Ma. José (1998), “El hombre y el viaje. Hacia una reflexión ontológica
del turismo”, Ciencia y Mar, Vo. II,
Núm. 5: 45-49.
2. Korstanje,
M. E. (2010), Las formas elementales de
la hospitalidad, Revista Brasileira de
Pesquisa em Turismo, 4(2), 86-111.
http://www.academia.edu/361275/FORMAS_ELEMENTALES_DE_LA_HOSPITALIDAD_ELEMENTARY_FORMS_OF_HOSPITALITY
3. Boyer,
M. (2002), El turismo en Europa, de la Edad Moderna al Siglo XX, Historia Contemporánea, (25), 13-31.
http://www.ehu.es/ojs/index.php/HC/article/viewFile/5916/5596
4. Korstanje,
M. E. (2011), ¿Qué es turismo? , TURyDES, 4(9).
http://www.eumed.net/rev/turydes/09/kem.pdf
Películas:
Muerte en Venecia
(Visconti, 1971, 130 minutos)
El gatopardo
(Visconti, 1963, 150 minutos)
Unidad II. Turismo
moderno y posmoderno: dos clásicos.
Lecturas obligatorias:
1.
MacCannell,
D. (1999), The tourist: A new theory of
the leisure class, Berkeley: University of California Press. (Capítulo 2:
“Sightseeing and social structure”; Capítulo 5: “Staged authenticity”).
http://books.google.es/books?id=6V_MQzy021QC&printsec=frontcover&dq=MacCannell+Leisure+class&hl=es&sa=X&ei=MYUvUfP7CMWEjAKrs4GgDA&ved=0CDQQ6AEwAA
http://books.google.es/books?id=6V_MQzy021QC&printsec=frontcover&dq=MacCannell+Leisure+class&hl=es&sa=X&ei=MYUvUfP7CMWEjAKrs4GgDA&ved=0CDQQ6AEwAA
2. Cohen,
E. (2005), Principales tendencias en el turismo contemporáneo,
Política y Sociedad, 42(1),
11-24.
http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/24128
UNIDAD III. Otium
de la Antigüedad y Ocio moderno. Diferencias y relaciones.
Lecturas
obligatorias:
1. Sue, Roger (1995), El ocio, México:
Fondo de Cultura Económica.
(Introducción y
capítulo 1 “Las concepciones del Ocio”).
http://books.google.es/books/about/El_Ocio.html?hl=es&id=4T-MAAAACAAJ
http://books.google.es/books/about/El_Ocio.html?hl=es&id=4T-MAAAACAAJ
2.
Korstanje, M. E. (2009), El otium romano: el placer como mecanismo de control social, Ciencia
UANL, 12(1), 6-10.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/402/40212102.pdf
3. Korstanje,
M. E. (2008), El ocio como elemento de construcción identitaria y uniculturalismo en el Imperio Romano, Culturales, 4(7), 101-150.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/694/Resumenes/69440705_Resumen_1.pdf
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/694/Resumenes/69440705_Resumen_1.pdf
UNIDAD IV. Relación entre visitantes y visitados. Impactos y
percepciones.
1. Efecto demostración del turismo
2. Espacios y segregación socio-espacial
derivada del turismo.
3. Impactos en valores y estilos de vida
tradicionales.
4. Percepciones de residentes.
5. Percepciones de turistas.
6. Turismo y estereotipos.
7. Turismo comunitario.
8. Turismo de voluntariado.
9. Turismo espiritual o New Age.
10. Turismo gay.
11. Turismo sexual.
12. Turismo para la búsqueda de
pareja/matrimonio.
13. Turismo, migración, segunda residencia
e impactos.
14. Turismo y género.
15. Turismo y drogas.
16. Turismo y enfermedades.
Lecturas obligatorias:
(Se pueden solicitar personalmente a la profesora y se los envía a su correo electrónico, excepto el de Monterrubio).
(Se pueden solicitar personalmente a la profesora y se los envía a su correo electrónico, excepto el de Monterrubio).
1. Barreto M. (2007) Turismo y cultura. Relaciones, contradicciones y expectativas. Tenerife
(España): Asociación Canaria de Antropología / PASOS.
(Capítulos,
II y III).
Sancho, A.
(Coord.), (1998), Introducción al turismo,
Capítulo 12 “Impactos socioculturales del turismo”, OMT.
2. Monterrubio Cordero, Juan Carlos
(2011). Turismo y cambio sociocultural.
Una perspectiva conceptual, México, Plaza y Valdés, Universidad Autónoma
del Estado de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario