Texto
de Heritage, J.C. (1991), Etnometodología (pp. 290-342). En: La teoría social, hoy, México: Alianza.
Garfinkel abrió un nuevo terreno al análisis sociológico: el
estudio de las propiedades del razonamiento práctico (conocimiento práctico) -propio
del sentido común- en acciones ordinarias de la vida cotidiana. (p. 299).
Las ideas de Garfinkel no se sustentan en los clásicos de la
sociología. Su propuesta surge en un periodo de acelerados cambios en la sociología debido a
las críticas al paradigma reinante en los años 50´s y 60´s y su abandono en los años 70´s y 80´s del siglo XX:
el funcional-estructuralismo, con T. Parsons a la cabeza.
Garfinkel mismo fue un crítico de Parsons, su profesor en Harvard, tiempo antes de que su libro Estudios en etnometodología se publicara en 1967. Garfinkel rechaza la teoría de la acción social de Parsons la cual se centra en las motivaciones o esfuerzos voluntaristas de los individuos por alcanzar fines ya establecidos por las normas: los valores institucionalizados se interiorizan en cada individuo y ello genera cohesión social; los individuos son receptores pasivos de dichos valores y deben actuar con base en esos códigos morales y normativos, los cuales no se razonan ni analizan, ni cuestionan.
Garfinkel rechaza esta teoría de
la acción social de Parsons, porque convierte a los actores en “idiotas” o
“ineptos” culturales (especie de autómatas dirigidos por las normas y las
instituciones).
Para Parsons, cualquier intento de
los actores por explicar sus propias acciones sociales, debe rechazarse si estas
explicaciones de “sentido común” no coinciden con la explicación científica.
Garfinkel rechaza esta negación de la racionalidad o del valor del sentido
común del actor social en Parsons (p. 296)
La etnometodología,
estudia el proceso de la acción social de otro modo (ver figura):
Así, la etnometodología propone estudiar los modos en que los actores sociales utilizan sus
conocimientos y su razonamiento (= analizan sus circunstancias) para producir y
reproducir acciones sociales /y estructuras sociales.
Este mecanismo (micro-sociológico) es lo que explicaría la adscripción al grupo.
Este mecanismo (micro-sociológico) es lo que explicaría la adscripción al grupo.
Estudiar el “conocimiento
mediante el que los actores controlan sus circunstancias es fundamental
para cualquier análisis genuino de la acción social” (p. 295).
El contexto de los actores juega un papel importante en la
creación del sentido (el razonamiento) de la acción social. “…el contexto de
los hechos provee de recursos para la interpretación” (p. 292) que hace el
actor de los hechos o acciones sociales.
Lecturas complementarias:
Sobre "experimentos de ruptura" realizados por Garfinkel:
Sobre ¿Qué es la etnometodología?:
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario