SOCIOLOGÍA DEL TURISMO
Profa. Ma. José
Fernández Aldecua
EXAMEN ORDINARIO
Fecha de entrega: 29 de junio de 2016, sólo de 12:30 -13:00 p.m.
cubículo 22
CRITERIOS PARA EVALUAR EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
.
- Título o nombre de la investigación: Debe
comunicar el tema de investigación con claridad, precisión y buena sintaxis.
- Objetivo general: Redactado con
claridad y buena sintaxis. Debe tener congruencia o vínculo lógico (quiere
decir que el objetivo general se debe relacionar con la o las preguntas de
investigación; no debe haber desviación o contradicción entre ellos).
- Pregunta de investigación: Redactada
con claridad y buena sintaxis. Debe contener especificidad (precisión, sin
ambigüedades o generalidades); congruencia o vínculo lógico (con el objetivo
general); que implique aporte al conocimiento en un área de estudio; que
su respuesta no se conozca (que no sea obvia); que su respuesta no sea un
“sí” o un “no”; que se pueda responder con evidencia empírica.
- Justificación del tema de
investigación: relevancia social, valor teórico, aporte
metodológico. No se aceptan extractos de antecedentes o marco teórico,
o simplemente generalizaciones sobre el tema, tipo “El turismo en México es una de las
actividades más importantes para el país… etc. etc.” Por favor,
centrar su redacción en dos o tres argumentos que señalen de modo preciso por qué están
defendiendo su objeto de estudio (no el tema en general, sino el aspecto
específico de la realidad que quieren indagar).
- Alcance de la investigación:
determinarlo con base a la revisión de la literatura sobre el tema. Sólo
uno de los 4 alcances señalados en el libro de Hernández Sampieri et al (2006) Metodología de la investigación, varias ediciones.
- Enfoque de la investigación: Depende
del alcance previamente establecido. Sólo uno de los 3 enfoques señalados
por Hernández Sampieri et al
(2006)
- Marco Teórico: Sólo mencionar la(s) teoría(s), y sus principales postulados, o bien las generalizaciones empíricas sobre las que se encuadra el problema de investigación. No se pide (en este caso, por razones de tiempo) desarrollar cada teoría o modelo conceptual, sólo principales conceptos y postulados, así como principales representantes de la teoría, o bien los estudios que aportan las generalizaciones empíricas. En su caso, mencionar cómo se pretende construir la perspectiva teórica (a partir de qué teorías o teoremas, a partir de qué autores y postulados). Se evaluará el dominio del estudiante sobre la o las teorías relacionadas con su tema, como resultado de una extensa y profunda revisión de la literatura (esto tiene gran peso, pues refleja el trabajo realizado los últimos 4 meses: marzo, abril, mayo y junio de 2016).
- Diseño de la investigación de campo: depende del enfoque de la investigación. Se señala solamente la lista de técnicas que se van a emplear para recabar los datos empíricos (no se presentan); en caso de encuesta(s) se señala el objetivo de cada encuesta, si existe el instrumento y se piensa aplicar; o si se va a diseñar; a qué población (N) se va a aplicar (no se pide en esta ocasión el tamaño de la muestra (n) estadística, para cada encuesta). En caso de técnicas cualitativas también se indica de modo general a qué población o actores se piensa aplicar
- Bibliografía consultada y referenciada debidamente en texto. Uniformidad en el formato de las referencias bibliográficas (usar el formato APA).
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