viernes, 21 de octubre de 2016

Sobre la película que analizaremos la próxima semana! Una buena crítica

http://www.jornada.unam.mx/2015/03/31/espectaculos/a09n1esp

57 comentarios:

  1. “Guten Tag, Ramón” es una película con a cual nos da,os cuenta de una triste realidad que enfrentan millones de mexicanos como Ramón, que no cuentan con la educación y recursos económicos para salir adelante y se ven en la necesidad de emigrar sin papeles a otro país, esta película nos muestra valores tanto buenos como malos:
    * Bondad: se muestra este valor cuando vecinos y principalmente Rutt ayudan, apoyan a Ramón, dándole trabajo y un lugar donde vivir.
    *Humildad: Se muestra con lo respetuoso que se comporta Ramón a pesar de que le hayan robado sus cosas y su poco dinero que tenía.
    *Generosidad: Se pudo observar en las acciones de Rutt, de haberle depositado tanto dinero a Ramón, y no esperar nada a cambio.
    *Honestidad: Este valor yo lo observé en la forma de actuar de la persona que atendía la tienda a la cual acudía Ramón y del señor que atendía el bar, a pesar de que Ramón no conocía acerca de la moneda, ellos no hicieron por aprovecharse de ello.
    *Egoísmo: lo observé en la forma de actuar del vagabundo, al no compartir el lugar con Ramón.
    BRENDA CECILIA NAVARRO RAMÍREZ 501-C

    Conceptos de valores obtenidos en esta página ---> http://www.valoresmorales.net/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente análisis. ¿Qué valores tienen quienes se dedican a la delincuencia? Por ejemplo, los "polleros" que cobran miles de dólares a los migrantes y los dejan morir en medio del desierto? ¿O que se roban y matan entre ellos mismos? Gracias Brenda del 501C

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. la película de "Guten Tag Ramón", es muy buena, ya que nos enseña la realidad del como es la vida al salir de nuestro país en busca de una mejor economía familiar sin tener alguna educación o bueno muy poca. Además observamos algunos valores, como por ejemplo: la solidaridad, cuando Ramón ayudaba a los vecinos, los cuales eran ancianos, a sacar su basura, entre otras cosas, y los ancianos le correspondían con algo de dinero para el.
    la laboriosidad, se refiere a que el nunca se rendía ante los problemas, buscaba trabajo de cualquier cosa para poder mandar dinero a sus familiares.
    la perseverancia, que el siempre estaba activo,con ganas de superarse, ser mejor.
    por parte de los alemanes, bueno la mayoría también se portaron muy bien con el,la señora Ruth fue bondadosa al momento de brindarle algún lugar donde vivir y que no pasara frio.
    el fin estuvo un poco triste, pero la señora se vio bondadosa al momento de darle parte de el dinero de jubilación.

    ResponderEliminar
  4. La película "Guten Tag, Ramón"; aborda una historia como a la que muchos mexicanos suelen enfrentarse cuando emigran a otro país en busca de mejores oportunidades de vida; Ramón en su pueblo pudo haber tomado el camino fácil y dedicarse al narcotráfico, gracias a los consejos de su madre no se metió en esto y a la persistencia de su abuela de que se fuera a trabajar a E.U el se va y dadas las circunstancias en las que se fueron dando las cosas no logra pasar;uno de los vecinos le aconseja que mejor se vaya a trabajar a Alemania ; ahí le ocurren una serie de acontecimientos que muchos inmigrantes suelen vivir.

    Algunos de los valores y anti-valores que observe durante la película son:

    *Bondad,altruismo y caridad: En el momento en que Ruth empezó a ayudar a Ramón, y ademas cuando los vecinos de igual manera hacen lo mismo con el. También a ramón le preocupaba el bienestar de los viejitos y siempre trataba de ayudarlos lo mejor que podía.

    *Humildad: Por parte de Ramón en la forma de comportarse y de tratar a los alemanes con los que vivía.

    *Honestidad: Por parte de la vendedora de la tienda al cobrarle a el lo que era y regresarle cambio; y también por Ramón al no robarse nada de los viejitos.

    *Traición,deshonestidad: Por parte del pollero cuando abandona a Ramón y a la demás gente que iba a cruzar a E.U.

    *Egoísmo: Por parte del limosnero al no querer que Ramón pida dinero en el mismo lugar que él.

    Carla Ramírez García
    Grupo:501-c

    ResponderEliminar
  5. Con referencia a la película Guten tag Ramón es posible identificar los problemas que muchos mexicanos sufren cuando son personas con escasos recursos económicos, los cuales, en busca de mejores condiciones de vida deciden salir de su país natal y buscar su futuro en tierras lejanas. Sin embargo, el comienzo de cada etapa es muy difícil cuando no se cuenta con diversos factores que pueden aminorar los cambios, por ejemplo, en el caso de Ramón que no tenía familiares, documentos y únicamente hablaba el español, le fue muy difícil poder sobrevivir en un lugar completamente diferente al que él estaba acostumbrado.
    Por lo tanto, con base en la película se pueden observar ciertos valores y antivalores, que rigen el comportamiento de cada uno de los personajes, tanto de alemanes como mexicanos, por ejemplo:
    Solidaridad. Este valor se puede encontrar en la señora Ruth, ya que sin importar ser una persona de edad avanzada, ayuda a Ramón sin recibir nada a cambio y le comparte alimento y hogar durante el tiempo que éste se queda con ella. Además, con el paso del tiempo en que Ramón vive con Ruth, cambia el pensamiento de sus vecinos y los convierte en personas más unidas entre ellos, y al mismo tiempo, más solidarios porque estaban unidos con la finalidad de ayuda mutua y de llevar una vida más alegre que a la que estaban acostumbrados anteriormente.
    Generosidad. La encontramos en la muchacha de la tienda porque al observar la penosa situación de Ramón después de que le robaron su mochila, ella le brinda suficiente alimento para que el no pase hambre y no le cobra nada. Además, cuando la señora Ruth le regala a Ramón un suéter para que éste no pase frio, también es un gesto de generosidad hacia el mexicano.
    Responsabilidad. Este valor se observa en Ramón ya que en el recae la responsabilidad de ayudar a su familia que dependía de él, y que cuando logra irse a Alemania, a pesar de haber pasado por difíciles situaciones, siempre mantuvo la responsabilidad de ayudar a su familia, por ejemplo, cuando le manda dinero (50 euros) a su familia para que éstas tengan con que comer.
    Respeto. Es posible observarlo en la actitud que muestra Ramón hacia las personas de edad avanzada como la señora Ruth y sus vecinos, ya que les tenía cierta consideración además del gran afecto que tuvo hacia ellos por los buenos tratos.
    Individualismo. Se observa en el modo de vida en el cual se encontraban todos los vecinos de la señora Ruth porque no se percataban de las demás personas que vivían con ellos, hasta después de lo ocurrido con la muerte de su vecino el que siempre estaba enojado, que se percataron que al ser unas personas pensionadas y olvidadas por la mayoría de su familia, necesitaban mostrarse solidarios los unos con los otros.

    Yuridia Hernández Sánchez 501-B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tu redacción y muy ameno tu estilo de escribir. Me gustó que captaste muchos valores en la película. Gracias Yuridia.

      Eliminar
  6. Esmeralda Hernandez Santiago 501-B
    La película "Guten Tag, Ramón", es una historia como la que muchas personas viven a diario, no solo mexicanos, sino también salvadoreños, guatemaltecos y entre muchos otros latinos que emigran a Estados Unidos con la esperanza de una mejor calidad de vida, en donde la cual muchos no logran concretar el gran sueño americano.
    En el momento que él (Ramón) toma la decisión de irse para Alemania, estaba asustado, como cualquier otra persona que deja su patria, pero se arriesga sin importar lo que suceda. Respecto a los alemanes yo tenía una idea acerca de ellos como que son "alemanes racistas", como lo narra el director en la jornada. Muchas veces nosotros como sociedad juzgamos y nos dejamos guiar por las apariencias o por los hechos que han ocurrido desde hace muchos años, sin tomar en consideración que no todas las personas son iguales, en cada país existen buenas y malas personas (con buenos valores y anti-valores), pero eso depende del entorno social en el cual cada individuo se desenvuelve.
    En el caso de México, lo que nos caracteriza es que somos egoístas (solo pensamos en nosotros mismos), violentos, ladrones, entre otras cosas, pero no todos somos así hay quienes todavía creemos que existen los valores como la honestidad, solidaridad, valentía, bondad, y eso lo vemos reflejado en Ramón, quien optó por salir adelante por sus propios méritos y salir adelante sin importar las circunstancias de la vida, y siempre teniendo una perseverancia, que al final te dará buenos frutos, como la herencia que la señora le dejó.
    Los valores no se trata solo de clases sociales, políticas sino que se trata en como cada uno de nosotros queremos regir nuestra conducta en la sociedad a la cual pertenecemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo contigo Esmeralda. Esas ideas preconcebidas que se han forjado a partir de casos individuales que son manejados para calificar a todos los miembros de otro grupo cultural, nacional o racial, es lo que se conoce como ESTEREOTIPOS, los cuales son generalizaciones que casi nunca coinciden con la realidad de los grupos. En México sabemos que hay mucha gente trabajadora, honesta y solidaria, aunque nos hemos creído el estereotipo de que somos flojos, deshonestos, violentos, malos, etc. Saludos!

      Eliminar
  7. En esta película se refleja la realidad de lo que se vive en México, la falta de trabajo y oportunidades para los mexicanos orillan a personas como Ramón a luchar por conseguir el "sueño americano" que como bien lo refleja esa película muchas veces son abandonados por los polleros quienes les quitan todo su dinero y los abandonan en medio del desierto. Tras varios intentos fallidos de Ramón por cruzar la frontera decide irse a Alemania. Ramón vive muchas cosas buenas y malas en su estancia en Alemania que lo llevaron al limite de la desesperación pero eso no provoco que Ramón se fuera por el camino fácil y robar al contrario conoció a buenas personas como lo fue Rutt y los ancianos de la pensión que le hicieron darse cuenta que lo importante no es tanto lo que des sino la intención con la cual lo das.
    Se presentan varios valores en esta trama como lo son:
    La amistad: Rutt le brinda su apoyo a Ramon sin pedir nada a cambio.
    La honestidad: Ramon a pesar de que paso por momentos de hambre nunca robo nada.
    Envidia: por parte del mendigo que no toleraba que Ramón pidiera dinero en el mismo lugar que el y recibiera mas dinero
    Solidaridad: Rutt y lo ancianos de la pensión lo ayudan para darle un techo donde dormir y le brindan trabajo.

    Diana Laura Josè Cruz
    501-B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Diana Laura, es una realidad dura. Muchos paisanos se ven empujados a emigrar a otros países por hambre y falta de oportunidades para alcanzar una vida digna. Es un hecho social (en el sentido que lo maneja Durkheim) que afecta la conducta de mucha gente.

      Eliminar
  8. "Guten Tag, Ramón", me pareció una película que en efecto refleja la vida y la situación que experimentan muchos de los mexicanos, sobre todo aquellos que se encuentran en las zonas más marginadas y desfavorecidas del país. Creo que es difícil describir la situación cuando no se ha pasado por ella, sin embargo,m la película logró transmitirme muchos de los sentimientos que el actor representaba, entre ellos la desesperación de no tener un sustento que ofrecerle a su familia, sobre todo cuando hay tanta presión por parte de su abuela, no obstante, es admirable la perserverancia que Ramón tenía para intentar cruzar a Estados Unidos una y otra vez, también me pareció admirable el hecho de que decidiera tomar el camino correcto y no haberse aceptado las propuesta del Chikis, también se refleja el valor de LA AMISTAD, ya que su amigo arriesgo su vida con tal de ayudar a Ramón para que obtuviera su dinero. Por otro lado, también se refleja la VALENTÍA que tiene al atreverse a ir a Alemania, un lugar que era completamente desconocido para él, tanto en su ubicación como en el idioma del país. Aunque al principio para él no fue fácil llegar a Alemania en donde no conocía a nadie y en donde en primera instancia lo rechazaron, la BONDAD y la SOLIDARIDAD de Ruth y de los otros ancianos que lo ayudaron hicieron que para Ramón las cosas y el hecho de estar ahí se hiciera más ameno, ya que la FRATERNIDAD que ellos le dieron fue un sostén en ese momento, también cabe mencionar que la señora de la tienda aunque no le entendía fue solidaria con el en uno de los momentos en que más mal la pasaba debido a la MALDAD de los otros, por otro lado, también se ve reflejada la LEALTAD que Ramón tenía hacia la señora. Al final de la película se refleja la GENEROSIDAD por parte de Ruth al enviarle el dinero a Ramón.


    Alma Jazmín Manzano Valdespino
    501 B

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. "Guten Tag, Ramón” es una película donde podemos ver la realidad que enfrentan millones de mexicanos como Ramón, y no solo mexicanos, sino personas de diferentes países, los cuales no tienen na educación y recursos económicos para salir adelante y tienen la necesidad de emigrar otro país, enfrentandose a muchísimos obstáculos, maltratos, discriminación, idiomas, etc.
    En la película pudimos percatarnos de muchos valores, tanto positivos como negativos, por mencionar algunos:

    -Humildad:Esta la pudimos ver en Ramon la manera en la que aceptaba las cosas que le pasaban tanto buenas como malas,así mismo el comportamiento que tuvo ante Ruht y sus vecinos sin dejar de lado a su madre y su abuela.

    - Bondad: Se hace presente, en la forma en la que Ruth, los vecinos y la srta. de la tienda, apoyan en todo lo que pueden a Ramon, dandole trabajo y sobre todo un techo donde vivir.

    -Generosidad: Se pudo observar en las acciones de Rutt, los vecinos y del mismo Ramon, una valor que siempre estuvo presente entre ellos siempre.

    -Egoísmo: Yo puede ver este valor, en la abuela de Ramon, al ver que a ella solo pensaba en el dinero, sin detenerse a pensar un poco en su nieto y todos los peligros al que se enfrentaba cada vez que intentaba cruzar la frontera.

    Kimberly Ramírez Martínez 501-C

    ResponderEliminar
  11. “Guten Tag, Ramón”, es muy buena película, ya que nos enseña la realidad del cómo se enfrentan miles de mexicanos al salir de nuestro país, en busca de una mejor calidad de vida, para ellos y sus familias. En el caso de Ramón, pudo haber tomado la decisión de dedicarse al narcotráfico, pero no lo hizo; todo ello por recibir los buenos consejos de su madre. Ramón ya había intentado irse a E.U pero no había podido, de tal manera de cómo se fueron dando las cosas uno de sus vecinos le aconseja irse a trabajar a Alemania; que ahí tenía una tía que podía ayudarlo y es ahí cuando decide emprender el viaje y vivir una gran aventura en la cual se pueden notar una serie de valores:
    Solidaridad: Ramón ayudaba a los vecinos; todos ellos ancianos, sacando la basura, entregando el periódico, y ellos le pagaban por sus servicios.
    Perseverancia: no se desesperaba, a pesar de que no entendía a nadie, no se daba por vencido
    Bondad: en el momento en que la señora Ruth empezó a ayudarlo, así como Ramón se preocupaba por los del edificio
    Humildad: se ve reflejado en lo respetuoso que es Ramón a pesar de que no tiene mucho dinero y que le hayan robado su mochila, siendo esta lo único que llevaba
    Honestidad: Ramón respetaba todo lo que no era de él, y la chica de la tienda así lo mismo en el momento de regresarle el cambio.
    Deshonestidad: en el momento en que el pollero abandona a todos los indocumentados en medio de la nada
    Egoísmo: aparece en la película un vagabundo, el cual no quiere que Ramón se ponga en el mismo lugar que esta el
    Generosidad: se ve más reflejado al final de la película cuando Ruth decide mandarle una gran cantidad de dinero a Ramón sin esperar nada a cambio, aclarando que este dinero no era para que el regresara, sino para que lo utilizara el




    Diana González Miguel
    501 -B



    ResponderEliminar
  12. La película "Guten Tag, Ramón", Es la historia de un joven, quién busca mejores condiciones de vida para su familia y para el mismo. Intenta emigrar a Estados Unidos poniendo en riesgo su propia vida, ya que el pollero abandona el transporta en medio del desierto donde lleva varias personas incluyendo a Ramón.
    Ramón se ve rodeado de delincuencia para obtener dinero fácil, pero decide no formar parte de esa red.
    Con la ayuda de un amigo, toma la decisión de irse a Alemania, sin tener la documentación adecuada.
    Ramón no tiene una buena educación, pero posee una enorme nobleza. A pesar de las dificultades busca la manera de salir adelante en un país totalmente diferente. Algunos valores que identifique fueron los siguientes:
    Humildad: A pesar de no tener dinero, Ramón busco la manera de alimentarse, sin necesidad de robar ni de aprovecharse de las personas mayores, quienes lo ayudaron.
    Generosidad: Sin conocer a Ramón, Ruth le brinda alojamiento en su departamento, ademas le otorga una gran cantidad de dinero sin pedirle nada a cambio.
    Respeto: Ramón nunca muestra una falta de respeto hacia las personas mayores, al contrario busca la amnera de apoyarlo.
    Egoismo: Al momento en que el señor mayor le paga muy poco a Ramón por cargar sus cosas pesadas. y mas cuando el vagabundo le quitar el dinero a Ramón.
    Honestidad: A pesar de que Ramón no sabia hablar Alemán ni conocer su moneda, la persona del bar ni de la tienda se aprovecharon de él. La señorita de la tienda le enseñaba algunas palabras en Alemán a Ramón.
    Amistad: Entre Ruth y Ramón, Dos personas que se encontraban solas en Alemania, quienes sin necesidad de comprender su lenguaje, se expresa con mucha confianza.
    Confianza: Se muestra en el momento cuando Ramón entra en la case de uno de las personas mayores al escuchar canciones mexicanas. Finalmente acaba enseñándoles a bailar.
    Una historia triste y divertida, basada en la vida real, algunas personas tienen la misma suerte que Ramón, pero otros no.
    Vanessa Garcia García 501 "A"


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu redacción se aprecia originalidad. Gracias. Buen comentario.

      Eliminar
  13. Sin duda alguna la película “Guten tag, Ramón” es el reflejo de lo que viven las personas tercermundistas, como México, todo lo que tienen que aguantar por tener una vida mejor o para obtener mayores ingresos, se destacan ciertos valores y antivalores tanto de las personas mexicanas como alemanas; como primer antivalor que observe fue la deshonestidad por parte de los que pasarían a estados unidos a los mexicanos. Desde ahí nos damos cuenta de lo mal que estamos como mexicanos, a la mayoría le gusta trabajar sucio y des honradamente. Pude notar la perseverancia de Ramón porque a pesar de haber sido deportado varias veces no se quedó ahí, decidió buscar otro lugar, Alemania. La valentía que tuvo al irse a un lugar del cual sabía poco y de la forma honrada que se gana la vida estando ahí. Otra cosa que es digna de admirar es la bondad de la señora Ruth, a pesar de no poder hablar la misma lengua que ramón y no saber nada de él, no lo abandonó. Claro que también se destacan el egoísmo, la injusticia, el desprecio, y la venganza, como lo demostró el vagabundo al quitarle el dinero a ramón y al intentar pegarle; el anciano tacaño que por no estar de acuerdo con los demás inquilinos demanda al joven y lo acusa de ratero, a pesar del que chico lo único que hizo fue ayudarlo, la injusticia que se comete por parte de las autoridades al deportar a Ramón y sin comprobarle nada.
    A partir de esta película podemos considerar en cambiar ciertas cosas como sociedad y que a largo o corto plazo afectan a terceros, hay que aprender a pensar antes de hacer las cosas y/o perjudicar a alguien mas.
    Diana Laura Mendoza López 501 "B"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario Diana Laura! Yo sólo difiero en que creo que la mayoría de los mexicanos somos honestos, trabajamos "limpio" y no somos tan egoístas con los otros. Son unos cuantos quienes han dado esa imagen de México ante el mundo, con antivalores como los que mencionas. Gracias!

      Eliminar
  14. En la película "Guten Tag, Ramón" se logra observar la vida de dos países muy diferentes en este caso México y Alemania. Los diversos problemas que México enfrenta como son el crimen organizado, la pobreza, la corrupción a hecho que muchas personas busquen tener una mejor calidad de vida emigrando hacia el país vecino o a otro país donde se les permita trabajar y ganar algo de dinero para sus familias tal y como se ve en la película, en esta vemos como ramón intenta cruzar la frontera entre México y E.U.A pero no lo logra, hasta que su amigo le cuenta que él puede ir a Alemania a trabajar y ganar mucho dinero, además él tiene una tía ahí que le puede auxiliar y además no hay migra que lo pueda deportar, es ahí cuando ramón decide viajar hacia aquel país para así poder trabajar y ayudar a su familia con los gastos que tienen.
    En los valores que yo pude observar son:
    La amistad: esta la vemos cuando el amigo de Ramón le habla sobre Alemania y le ayuda a llegar a este lugar, también vemos cuando su amigo que trabaja para la delincuencia le ayuda dándole algo de dinero para que él pueda viajar.
    La Bondad: lo percibimos cuando ramón llega a Alemania y al no encontrar a la tía de su amigo, es auxiliado por una anciana jubilada(Ruth) que lo deja vivir en su sótano, además de la ayuda que recibe de los inquilinos y la vendedora de verduras.
    El respeto: esto lo notamos en el comportamiento y el aprecio que tiene Ramón hacia las personas que el encuentra en Alemania y en el lugar en donde lo llevan a vivir, también vemos el respeto que tiene hacia su familia.
    La Honestidad: es la podemos ver en las persona en la persona que ayuda a Ramón a comprar su ticket para el tren sin que le cobren nada, lo vemos en las personas que están vendiendo en las tiendas y el bar ya que le cobran a ramón solo lo que ha consumido, sin aprovecharse de su desconocimiento de las monedas.
    Pedro López Hernández 501´B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La madre de Ramón le ha inculcado los valores de honestidad y dignidad, pues a pesar de su extrema pobreza, ella jamás le pidió que ingresara al grupo de delincuentes. Los valores se transmiten socialmente, pero hay que ver cómo el entorno social y la necesidad económica (Actitudes como la ambición, etc.) inculcan anti-valores también. Sí depende de la decisión personal seguir cierto valores o seguir los antivalores. Saludos Pedro.

      Eliminar
  15. "Guten Tag, Ramón” es sin duda alguna una pelicula interesante, en donde se ve reflejada la vida de un mexicano que, como muchos de nuestros paisanos, pasan por diferentes situaciones en el transcurso de querer conseguir algo mejor, en este caso poder sustentar de lo indispensable a su familia. Ramón y su valentía me sorprendió, ya que no le importo cuanto tuviera que pasar y lo dificil de la situación con tal de cumplir su prometido. sin embargo tuvo que pasar por situaciones complicadas, pero si hay algo que la pelicula muestra, es la solidaridad de las personas, como la que le ofrecio la señora Ruth o inclusive la cajera de la tienda. El ser un hombre sencillo, respetuoso y educado lo llevo a conseguir aigos, quiénes lo apoyaron en momentos dificiles, pero, también Ramón les brindo su compañia y les enseño cosas que ellos no sabian. otro punto a destacar es que no siempre todo es bueno y, para ello esta el caso del vecino de Ruth quién denunció a Ramón, o inclusive el desprecio y el egoismo del vagabundo, pero también esta la bondad de los demás ancianos, la paciencia de doña Ruth y la generosidad de ella cuando le dió el dinero para que Ramón pudiese mantener a su familia. la responsabilidad de Ramón al cuidar de ese dinero y usarlo para cosas importantes demuestra que no existe egoismo en él. sin duda es una muy buena pelicula en la cual podemos darnos cuenta de la situación de muchas personas y de coo es posible salir adelante.
    Angeles Juárez Vásquez 501 B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario Angy. Efectivamente, Ramón no quiere el dinero para derrocharlo en lujos, sino para comprar cosas básicas para él (sus lentes), su madre (ollas de cocina y comida) y para su abuelita (medicamentos). Si tuviéramos que seguir la historia ¿cómo te gustaría que Ramón y su mamá hubieran empleado o invertido ese dinero que heredó Ruth?

      Eliminar
  16. Guten tag Ramón, es una de las películas que demuestra la triste realidad para algunas personas de algunos países de américa latina, ya que muchos de ellos desean mejorar su calidad de vida, y por eso viajan a estados unidos, la mayoría de ellos, y esto es algo triste, porque si lo hacen tienen la posibilidad tanto de llegar a su destino con bien o talvez tener algún incidente en el camino, o si no lo hacen, que quedan atrapados en la pobreza o se meten por caminos para fáciles, el narcotráfico, y en este aspecto la película muestra estas opciones, como ramón en su intento de ayudar a su familia, decide arriesgarse e ir a estados unidos, sin embargo aquí fue donde las cosas no fueron bien, los "polleros" que los llevaron, fueron Deshonestos, ya que solo se aprovecharon de su dinero y los dejaron en medio del camino, sin poder salir. Pero también como tenía el la posibilidad o la oportunidad de tener dinero de la forma más fácil y costosa a la vez, trabajando con el narcotráfico, y esto me sorprende mucho porque su fuerza de voluntad, su amor a su familia, su dignidad, y las ganas de hacer las cosas bien, se arriesga por el camino más difícil pero honesto, ir a Alemania a trabajar.
    su valentía de Ramón por no quedar satisfecho y la generosidad de su amigo por invitarlo a que fuera Alemania, un lugar más seguro donde la policía no te busca, claro que por otras cuestiones no pudo ser como él lo había planeado, llegar con la tía de su amigo, pero las personas a quienes conoció lo apoyaron, y aunque no les entendía, la señora Ruth fue muy amable con él al igual que la otra chica de la verdulería, que fueron muy honestos, en el aspecto de que no se aprovechaban de que no supiera hablar alemán o tal vez el hecho de no supiera contar muy bien sus monedas, y también por parte de él, porque siempre fue muy respetuoso, sincero y honesto, cuando la señora Ruth ya lo comenzaba ayudar él no se aprovechó de ello, ni de vivir en su casa o de que la señora fuera mayor, a pesar de que los mexicanos tiene la apariencia de ser "X" cosa, como lo menciono el señor que no lo quería, y a pesar de eso la señora lo apoyo.
    Pero también hubieron anti-valores, como del señor que lo deporto a migración, por estar de ilegal, eso fue de algún modo egoísta, que no lo apoyó no precisamente dándole dinero, sino el hecho de que lo dejara trabajar tranquilamente que no lo deportara, y también del señor vagabundo que no quería compartir su espacio para pedir limosna.
    En esta película se habla de dos culturas muy diferentes, México y Alemania, pero algo que resaltó mucho, es que a pesar de las historias, de los comentarios, de las vivencias, aún existen valores aún hay gente en la que se puede confiar.
    MARTINEZ JIMENEZ GUADALUPE 501-B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué unas personas/sociedades tienen valores y otras tienen más anti/valores? ¿qué hace la diferencia?

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. La película “Guten Tag, Ramón” Es una muestra de la migración de mexicanos al extranjero en busca de trabajo y mejores oportunidades. En este caso Ramón intenta emigrar a los Estados Unidos para apoyar a su familia; pero dadas las circunstancias no pudo conseguirlo y con la ayuda de un amigo logra irse a Alemania. En esta película pude identificar algunos valores
    Perseverancia: Ramón no se rindió a pesar de que ya llevaba varios intentos por cruzar la frontera, hasta que tuvo la oportunidad de irse a Alemania en donde paso por momentos difíciles que tuvo que enfrentar.
    La Generosidad: este valor lo observe en la señora Ruth, que le brinda a Ramón refugio, cariño y apoyo en todo momento sin esperar nada a cambio a pesar de que no lo conoce y no hablan el mismo idioma para poder comunicarse.
    La Solidaridad: este se ve reflejado por parte de Ruth y los demás ancianos del edificio que le brindan apoyo, le procuran trabajo en el edificio y ramón les corresponde con su esfuerzo y agradecimiento.
    Honestidad: este valor se observa en la chica que atiende la tienda al darle las cosas que adquiría ramón a un precio justo y también por parte de Ramón al no abusar del apoyo que le brindaban.

    Maby Elizabeth García Santiago 501A

    ResponderEliminar
  20. Krystian Ferrer, en la película Guten Tag Ramón, dirigida y escrita por Jorge Ramírez Suárez, y una coproducción entre México y Alemania. Nos presenta la historia de Ramón, un mexicano que por falta de recursos económicos se ve obligado a emigrar a Estados Unidos, fallidamente, hasta que por un amigo, se anima a irse a Alemania, donde “la amiga del amigo”, lo recibirá, pero las cosas no salen como fueron planeadas y se encuentra expuesto, sin papeles y se enfrenta a una nueva cultura, lugares e idioma, contra la discriminación... pero todo cambia cuando conoce a Ruth, una anciana jubilada, quien lo apoya incondicionalmente.
    Actualmente y desde hace años, la migración es una realidad que aqueja a mexicanos, latinoamericanos; entre otros, que se ven obligados a emigrar en busca de mejores oportunidades de vida.
    Entre los valores que presencié, considero que los sobresalientes son:
    Responsabilidad: Cuando Ramón es conciente de las necesidades y carencias que tiene en casa, mismas por las que emigra en busca de poder brindarle una major calidad de vida a su familia.
    Tolerancia: Por parte de la Ruth, quién se percata de que Ramón no hablaba su lengua, pero consigue una traductora, le da una libreta para poder comunicarse con el y así poder ayudarlo.
    Solidaridad: Por parte de Ruth, la chica de la tienda, y casi todos los demás inquilinos del edificio de Ruth, quienes apoyaron económica y materialmente a Ramón, cuando más lo necesitó.
    La amistad: Entre Ramón y Ruth, quién la apoyó incondicionalmente, y Ramón le compartió de su cultura, le transmitio vida y juntos cambiaron la vida de los inquilinos de aquel edificio.
    Generosidad: Por parte de Ruth al depositarle todo ese dinero a Ramón, sin ningún interés aparente, sino por simple solidaridad o gratidud hacía su amigo.

    Elaboró:Esmeralda Heras Juárez|501'B

    ResponderEliminar
  21. La película "Guten Tag, Rramón" es un claro ejemplo de todo lo que tiene que pasar una persona cuando decide dejar su país, ahí refleja varios valores como es la valentía, la honestidad, la solidaridad, amistad, confianza también refleja antivalores como el egoísmo, la traición, etc. A mí me gustó mucho la película ya es muy interesante y muestra cierta realidad de lo que pasa actualmente con los migrantes latinoamericanos dado que tienen que escapar del país para obtener un mejor estilo de vida.
    Yesica Lopez Lopez 501B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo "estilo de vida" que "calidad de vida" o "nivel de vida". Si hablamos de estilos de vida, cada sociedad tiene los propios y no hay uno superior ni uno inferior: no hay buenos estilos de vida ni malos. El estilo de vida de los mexicanos es tan importante y valioso como el de los alemanes, o italianos o afganos, etc. Si hablamos de calidad de vida, este concepto abarca no sólo el nivel material o económico de vida, sino aspectos como los valores pro-sociales, la unión social, la identidad social, las tradiciones o costumbres, la limpieza del aire que se respira y la pureza del agua que se bebe, el acceso a actividades de ocio y recreación, el acceso a la educación y la cultura, al deporte, etc. etc. El nivel de vida se refiere a los ingresos económicos y al acceso a una vivienda con servicios e higiene. Nada más. En México, podremos tener un nivel de vida bajo, pero quizá entre algunos grupos la calidad de vida es superior a la que tienen en otros países. Saludos

      Eliminar
  22. La película “Guten Tag, Ramón”, cuenta una de las muchas hostorias tristes por las que atraviesan millones de personas, y no solo mexicanos, si no también ciudadanos de diferentes países, quienes migran en busca de mejores oportunidades de trabajo, con el unico fin de darle una vida mejor a su familia.
    A lo largo de esta película se puede ver reflejados muchos valores y anti-valores que cada uno de los personajes presenta.
    -Perseverancia: Este valor lo presenta Ramón, cuando a pesar del intento fallido de querer cruzar la frontera y no poder llegar a Estados Unidos, toma en cuenta el consejo de su vecino, de irse a Alemania, con el único fin de poder tener una mejor vida y ayudar a su familia.
    -Solidaridad: Valor representado, primeramente, por la chica de la tienda que le regala una bolsa con alimentos a Ramón, después de que a éste le robarón su mochila. En segundo lugar, cuando Ruth le lleva un abrigo y una bufanda a Ramón, para que se cubiera del frío. en tercer lugar, cuando el señor que escuchaba canciones mexicanas, le regala un calefactor a Ramón.
    -Generosidad: Este valor lo presenta Ruth cuando le ofrece un lugar donde vivir a Ramón, así como su alimentación.
    -Humildad: Valor representado cuando Ramón, se comporta de una manera respetuosa y tranquila durante su estancia en la casa de Ruth, así como cuando le lleva la correspondencia y tira la basura de los vecinos del edificio.
    -Amistad: Valor que se ve reflejado cuando los vecinos de Ruth dejan de lado el individualismo, gracias a Ramón, y éste les enseña a bailar.
    -Agradecimiento: Cuando Ramón, en varias ocasiones, que a pesar de no poder hablar alemán le daba las gracias a Ruth por todo lo que hacía por él, hasta llegar a llamarla su "ángel de la guarda".
    -Altruismo: Cuando Ruth le depósita dinero a Ramón, estando éste en ya en México, sin esperar nada a cambio, más que el bienestar de él.
    -Egoísmo:Valor que identifica al bagabundo cuando le reclama a Ramón su lugar para pedir limosna.
    -Soberbía: Valor que presenta el vecino de Ruth al querer que Ramón se vaya del edificio.

    Diana Laura Balderas Pacheco 501-A

    ResponderEliminar
  23. La película refleja la diferencia que existe entre las sociedades, se presenta el caso de México y Alemania,dos lugares muy distintos, pero compartiendo algo en común que son los valores, en primer lugar se muestra como es la vida en México y sucesivamente en Alemania.
    Por la situación socioeconómica en México Ramón decide migrar a los Estados Unidos, Pero no pudo,entonces le sugieren viajar a Alemania, el aceptó y pronto partió.
    Una de los mensajes que pude captar fue que hay que intentar buscar nuevos horizontes, no por que todos vayan hacia una misma dirección nosotros también ir hacia aya, es importante encontrar nuevos lugares,conocer nuevas personas, nunca se sabe que nos pues esperar del otro lado.
    De los valores que yo pude distinguir en la película fueron:
    La honestidad: a pesar de que Ramón de quedó sin un peso nunca robó o cometió algún delito.
    La amistad:entre los protagonistas se dio un buen lazo de amistad.
    El respeto:el siempre trató a los ancianos alemanes con respeto,les ayudaba en sus tareas y les enseñaba parte de su cultura.
    La bondad:la señora Rut siempre trató de buena manera a Ramón.
    La responsabilidad: Ramón nunca descuidó a su familia, cuando pudo les envió dinero.
    katia Gordillo Bautista 501 B

    ResponderEliminar
  24. Guten Tag, Ramón, una película que refleja más allá de las relaciones e interacción social entre distintos grupos de la sociedad, refleja principalmente una cruda realidad ante la situación a la que hoy en día más y más personas indocumentadas se enfrentan en busca del tan anhelado "sueño americano", sin embargo, esta situación no solo la viven muchos de nuestros parientes mexicanos sino de muchos otros países también. Estas personas tienen en la mayoría de los casos tienen algo en común, y es el hecho de pertenecer a un grupo social desfavorecido económicamente, es por ello que su principal objetivo es poder viajar a otro país con la ilusión de poder trabajar para mantener a sus familias que son quienes se quedan en su lugar de origen esperando aquel recurso económico con el que puedan "vivir mejor", o quizá solo esperan recibir noticias buenas sobre aquel familiar que se fue y que no saben si algún día volverá. En ocasiones estas personas corren con la suerte de pasar rápido y sin problemas por la frontera, sin embargo, no siempre es así, muchos de los indocumentados pasan por una serie de situaciones desagradables durante su trayecto como ser estafados por los "coyotes" o "polleros", quienes buscan aprovecharse de aquellas personas inocentes e ignorantes, además de que puedan sufrir de maltrato o racismo una vez que se encuentren en otro lugar. En fin la historia de la película nos muestra un escenario lleno de muchos sentimientos y valores que por un parte presenta Ramón, tales como la humildad, la sencillez, la valentía, comunes en los indocumentados que lo único que buscan es ayuda y comprensión, por otra parte Ruth una de las personas que lo ayudaron y que precisamente en ellas encontró ese apoyo, mostrando una enorme solidaridad sin recibir nada a cambio, y solo por el hecho de poder brindar ese apoyo a alguien que lo necesita y que sabe que de él depende su familia, aunque de ella desgraciadamente ya nadie más, pero eso es lo que a ella le hace feliz, el mostrar un poco de ayuda a quien más lo necesita sin importar clases sociales o individualismo, esto con el fin de poder llegar a contar con una sociedad más unida y organizada, trabajando todos para un bien común.
    Brenda Lizeth González Ramírez 501-B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Brenda Lizeth. El personaje de Ruth se parece al de Ramón en que ambos tienen muy marcados sus valores de respeto, solidaridad, cooperación, honestidad. Y ambos están solos por diferentes razones. A Ramón su madre le ha inculcado la honestidad y le machaca todos los días que no vaya con el Chikis (el narcotraficante). A Ruth su padre le ha enseñado a ser compasiva con los necesitados, a ayudarlos, a ser solidaria. Y lo es hasta el último día de su vida. Ambos han aprendido de sus padres los valores más nobles del ser humano. ¿No crees? Saludos

      Eliminar
  25. GUTEN TAG RAMÓN.

    A lo mejor muchos de nosotros tuvimos una situación similar como la de Ramón, en la que algún familiar se fue de su casa para poder ayudar económicamente a su familia, sacrificando diversas cosas. Ramón es un ejemplo de cómo los migrantes se van por una mejor vida, los riesgos que estos pasan, los malos tratos por personas que a lo mejor no volverás a ver en tu vida o tratarás que eso no suceda.
    Los valores que esta película transmite son diversos…
    El agradecimiento; el aprecio que Ramón le tiene a la señora Ruth por la ayuda que ésta le brindó de igual forma en la que Ruth le tiene, ya que gracias a él no se siente sola, además de brindarle nuevas relaciones con sus vecinos.
    El respeto; Ramón, a pesar de ser un chico que no tuvo educación siempre se portó a la altura, tratando a las personas con el respeto que todas merecemos.
    La generosidad; Ruth dándole a Ramón un techo, un lugar donde dormir por el intenso frío que hace en las calles.
    La perseverancia; Ramón no se da por vencido al querer ayudar a su madre y a su abuela económicamente, bien dice que el que persevera alcanza, Ramón lo logró.
    La responsabilidad; este podremos tomarlo bien o mal, dependerá de cómo lo ve cada persona, Ramón sabía que estaba de forma ilegal y es por eso que es deportado, aunque él no hacía nada malo pero por el enojo de terceras personas es que lo regresan a México.
    Ramón pasa por diversas situaciones en las que te hacen tomar conciencia acerca de lo que estás haciendo, ya sea bien o mal. Uno nunca valora lo poco o mucho que tiene pero siempre existirá esa parte que nos hará recapacitar, nos hará ver que tan agradecidos somos, tarde o temprano nos daremos cuenta de la calidad de personas que tenemos y somos.
    Angeles Ofelia Martínez García. 501 “B”


    ResponderEliminar
  26. "Guten Tag Ramon" sin duda una gran pelicula que refleja uno de los principales problemas de nuestro pais acerca de los migrantes los cuales dejan sus hogares para ir a un pais desconocido en busca de nuevas oportunidades y asi poder brindarle una mejor calidad de vida asus familias.Algunos de los valores que yo pude identificar y que para mi son muy importantes son:
    La Humildad y generosidad: se pudo observar en la Señora Ruth la cual le brindo su apoyo y darle un pequeño lugar en donde pasar la noche,apesar de que no lo conocia y no se podian comunicar pero los sentimientos se reflejaban en ese momento.
    Amor: el amor de una familia en este caso la familia de Ramon,su madre estaba muy alegre cuando el regreso a casa sano y salvo.
    solidadidad:el apoyo que recibio y brindo Ramon a los vecinos de Ruth, los cuales con el tiempo le tomaron cariño.
    Diana Hdez De Olmos

    ResponderEliminar
  27. Guten tag, Ramón" es una película que refleja lo que viven muchas personas al querer emigrar a otro país en busca de recursos. Narra la necesidad de Ramón y lo que vivió al llegar a otro país sin saber nada, por lo mismo tuvo una serie de barreras sobre todo de comunicación en su estancia, pero podemos observar que el siempre guardó sus valores y fueron sus aliados para que todo fuera mejor, dentro de estos valores podemos encontrar:
    Respeto en todo momento por las demás personas y sus actitudes, nunca hizo algo en contra de nadie
    Valentía al adentrarse a una aventura en un país completamente desconocido
    Deseos de superación para poder mandar dinero a su familia y tener mejor calidad de vida
    Perseverancia pues todo fue poco a poco, el sabia que llegar a un nuevo lugar no seria fácil, tenia que trabajar y poco a poco llegar a ser mejor
    Gratitud por que siempre fue atento con las demás personas, mas allá de decir gracias sus acciones
    Pero el no solo tuvo valores, también del otro lado, en Alemania conoció a una señora llamada Ruth que lo ayudo a todo prácticamente y fue su ángel de la guarda, ella tuvo los siguientes valores:
    Solidaridad por ayudar a Ramón pues vio y apoyo su necesidad
    Respeto hacia todas las personas y sus formas de ser
    Empatía al ponerse en el lugar de Ramón, ver que claramente necesitaba ayuda, que estaba lejos de casa y alguien tenia que ayudarle.
    Maria Fernanda Hernandez Contreras

    ResponderEliminar
  28. Bueno, esta película me gustó mucho, es muy buena, nos da a conocer que aun existe personas buenas, que aun hay quienes sí practican los valores, y que no todos son lo que dicen que son, por que se tiene una imagen de ciertas personas pero al conocerlas cambia totalmente la forma de verlas.
    En esta película se refleja la realidad de muchos mexicanos, primeramente, la pobreza en la que viven muchos mexicanos en el país, y su única visión de mejora es irse al extranjero, siendo la primera opción, irse a Estados Unidos, por lo cual se recalca el riesgo que corren muchos, como en este caso fueron engañados, y a causa de eso, varios consiguieron la muerte. Sin embargo, Ramón nos refleja que aun tiene la esperanza de que habrá algo mejor que entrar a la delincuencia, manteniéndose firme, perseverante, y no siendo codicioso, e irse por el lado más "fácil", evadiendo la puerta que le tenía abierta la delincuencia.
    Al tener la oportunidad de ir a Alemania, conoció a esta mujer de edad avanzada, Ruth que se mostró solidaria, sensible por la situación en la que se encontraba Ramón, lo ayudó dándole un lugar donde dormir, y haciendo que tuviera pequeños trabajos. Ramón, por su puesto muestra la gratitud que tiene hacia ella y los demás ancianos con los que después convive, haciéndolos reír y ayudándolos con algunos trabajos. Ramón se muestra honesto ante la amabilidad de ellos, respetando su confianza de haberlo dejado vivir ahí. Genera una muy buena amistad con los ancianos, hasta con la mujer de la tienda, quien finalmente, ella lo consideró un amigo, ademas de que también tuvo compasión hacia él, ayudándolo cuando en algunos casos el no tenia qué comer.
    Por último Ruth muestra su generosidad con Ramón al darle una cantidad de dinero, pues sabe o se imagina que la situación de Ramón en México no era tan buena, y tal como ella lo dice no esperaba a que él regresara a Alemania, ella no esperaba nada a cambio.
    Bueno eso es todo, excelente película.
    Sonia Lorena Bravo Allende 501-A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario Sonia Lorena. Has señalado la codicia o la ambición como un anti-valor. Creo que en buena medida, si mezclas ese anti-valor con pobreza te podrías explicar por qué miles y miles de jóvenes mexicanos deciden ser parte de los grupos de la delincuencia organizada. Pero la enorme mayoría de pobres tienen valores como la honestidad y la ayuda a sus semejantes, la búsqueda del bien de los otros antes que el propio. En los valores y su conservación está la clave para seguir siendo una sociedad integrada. ¿No crees? Saludos

      Eliminar
  29. Desafortunadamente los seres humanos tendemos a prejuzgar a las personas y todo aquello que no conocemos, y aún más cuando las barreras tanto culturales, sociales y lingüísticas son demasiado diferentes. La historia de Guten Tag, Ramón nos abre un panorama más amplio y nos hace reflexionar acerca de la idea de que no todos los alemanes son nazis y que no todos los mexicanos somos narcotraficantes. Esto es atreves de la historia de un joven mexicano de nombre Ramón que es claro ejemplo de los muchos casos en nuestro país que al no contar con recurso económico se ven en la necesidad de buscar el sustento en otros lugares u otros países.
    La trama de la historia está cargada de valores y antivalores que son atribuidos a todos los personajes y son reflejados durante la película, el principal según mi opinión es la solidaridad y generosidad; estos valores son atribuidos a la señora Ruth, quien decide brindar su ayuda a el joven mexicano ofreciéndole techo y alimento sin esperar nada a cambio. Y por parte de Ramón la gratitud para con la señora Ruth al cuidar de ella y de los ancianos que habitaban el edificio y hacer lo que pueda para ayudarlos. Otro personaje que muestra generosidad es la señorita que atiende la tienda ya que al ver la situación de Ramón le obsequia alimento y le regala una sonrisa, también refleja respeto hacia su persona el cual no es expresado por un vagabundo que incluso llega a golpearlo. Otra característica muy marcada es el individualismo en el cual vivían los vecinos de la señora Ruth que al ser todos personas de la tercera edad no se percataban de lo sucedido a los demás, no es hasta la muerte de uno de los vecinos que el resto decide ayudarse mutuamente. La amistad prevalece también en esta historia y el amor y la convicción de Ramón al querer ayudar a su familia y salir adelante. Esta imagen se queda reflejada en los alemanes y respecto a los mexicanos la mano amiga de los alemanes, uniendo así, a pesar de las marcadas diferencias, a dos países.
    ADRIANA GIL HERNANDEZ 501-A

    ResponderEliminar
  30. En la historia de Guten Tang, Ramón, se reflejo el gran problema que existe en México que es la mala distribución de la riqueza y la falta de trabajo, lo que lleva a que los mexicanos tengan que migrar, para encontrar "una mejor vida", pero no siempre es así, todo lo que le sucedió a Ramón también miles de mexicanos lo padecen, la discriminación, las barreras culturales y lingüísticas, dentro de la historia los valores que mas se pudieron apreciar fueron la generosidad y amabilidad, que represento el personaje de la señora Ruth, con el simple hecho de darle un lugar donde dormir y preocuparse por el, Ramón pudo estar bien, no solo en Alemania sino que también en México, esto demuestra que no todos los mexicanos somos narcos, ni los alemanes personas sin escrúpulos.
    Marcecy Adilene Gil Desales 501A

    ResponderEliminar
  31. “Guten Tag, Ramón” es una película que me hizo analizar pero sobre todo reflexionar de como es la vida dentro de una sociedad distinta a la nuestra. Ramon es un gran ejemplo porque en la película fue un chico que nunca se rindió a pesar de estar en las circunstancias en las que el estaba.solo,sin poder expresar el lenguaje alemán ni el ingles y sobre todo sin conocer el país en donde el se encontraba que en este caso fue Alemania.cuantas personas de nuestro país viajan o emigran asía otro para poder tener una mejor economía y darles un mejor sustento a su familia,el riesgo que corren y el precio es muy alto,esta película sin engarbo es ejemplar que nos muestra actos de solidaridad y generosidad por parte de algunas personas de Alemania,por ejemplo la señora Ruth quien albergo y refugio a Ramón en su casa.aun existen personas muy buenas en el mundo que sin importarles el riesgo de meter a un desconocido a casa lo protegen como si fuese de la familia,ademas no hubo ni siquiera una critica por parte de los Alemanes asía Ramón por ser de nacionalidad mexicana.por otro lado la poca educación que tenia Ramón le sirvió para que obtuviera algo de dinero por ejemplo cuando ayudaba a las personas mayores con sus bolsas de compras.aunque también se mostraron actos de egoísmo pues cuando Ramón se puso a pedir ayuda hubieron unos hombres que le prohibieron que lo siguiera asiendo,realmente para mi fue una película muy conmovedora y sober todo reflexiba,la parte que me hizo sentor mas triste fue donde Ramón regreso a casa y fue porque siento como la señora Ruth iba a quedarse sola de nuevo.aun así esta señora de buen corazón le regalo dinero a Ramón imaginándose la situación en la que el se podía encontrar en mexico. Ramón fue afortunado en haber conocido a esta altruista señora.eso es todo!
    me encanto la película!!!

    ResponderEliminar
  32. “Guten tag Ramón" Esta película no solo se enfoca en el tema de la migración que llevan a cabo cientos de mexicanos sino además nos muestra las diferencias tanto económicas como sociales que se viven en dos países en este caso Alemania y México.
    En esta ocasión Ramón, un joven que opta por salir del país para encontrar nuevas oportunidades y así poder apoyar a su familia sin tener de ingresar al narcotráfico, que últimamente es tendencia entre los jóvenes que desean prosperar y generar dinero rápido, al inicio podemos percibir la PERSEVERANCIA de Ramón que a pesar de haber fallado las primeras veces, sigue intentando por otro lado vemos algunos antivalores del lado mexicano con el “pollero” que sin importar la necesidad de cada una de las personas a las que llevaba en el carro, los abandono en el camino, ahí notamos el EGOISMO e INSENSIBILIDAD que crece cada día en los mexicanos, “hacer dinero a costa de quien se deje” después cuando Ramo se encuentra en Alemania el personaje nos refleja parte de los problemas a los que se enfrentan los mexicanos al salir del país, el principal de ellos, el lenguaje, él llega sin saber nada del idioma así que se ve a la necesidad de comunicarse a través gestos, se ve sin dinero, conocidos o alguna cosa que le ayude por lo cual tiene que irse adaptando a las costumbres de un nuevo mundo para él.
    Aunado a eso el proviene del desierto de Durango, una zona rural y desértica, de México un país que se encuentra en vías de desarrollo a comparación de la gran urbe Alemania, con sus grandes edificios, servicios de primera, donde todo marcha a grandes pasos.
    Cuando la historia va transcurriendo en Alemania pude empezar a notar las diferencias en valores; por ejemplo el EGOISMO por parte del vagabundo, en México hay miles de vagabundos, desgraciadamente, pero cuando ellos se encuentran se vuelven una sola familia, en la película se muestra a los alemanes que recién conocen a Ramón como personas solitarias que no son tan sociables pero cuentan con una gran educación esta última se ve reflejada en el personaje de Ruth personaje que muestra SOLIDARIDAD y CONFIANZA hacia Ramón, brindándole ayuda con un lugar para dormir así como comida y trabajo además del dinero que le presto sin dudar de él, por su parte él demuestra la HUMILDAD que muchos mexicanos (especialmente los de campo o zonas rurales) poseen y que Ramón muestra apreciando cada una de las cosas que tiene así como las que se le fueron dando aunque fuesen cosas sencillas, la LEALTAD hacia ella de no aprovecharse a pesar de ser él un joven y ella una persona ya mayor, este un detalle muy importante ya que vemos como Ramón sociabiliza sin ningún problema con personas de 3ra edad ya que en mexico tenemos muy presente el valor de la FAMILIA donde las personas mayores siempre están integradas caso contrario a Alemania y otros países europeos donde estas son excluidas y por lo general aisladas en casas de retiro para que pasen ahí sus días hasta la muerte.
    Ramón gracias a su carisma y humor deja ver el lado bueno de los mexicanos mostrando a los alemanes (en la película) otros valores como la AMISTAD, el TRABAJO, con lo cual logra sacar del lado introvertido a sus nuevos amigos que en muchas ocasiones eh oído decir que son personas “frías y sin sentimientos”, además ayudándose Ramón de su propia cultura como el tequila, el chile, el baile que forman parte del folklor mexicano le resulta muy fácil.
    Y aquí es cuando logramos entender un gran mensaje, que las diferencias socioeconómicas, de lenguaje y de nacionalidad no son ningún impedimento para entablar relaciones humanas y sacar nuestra verdadera esencia que nos hace ser personas únicas e inolvidables.
    ANA VICTORIA HERNANDEZ RAMIREZ 501-B

    ResponderEliminar
  33. “Guten Tag, Ramón” es una película que relata la vida de un joven llamado Ramón, él muestra cómo cada país enfrenta distintos problemas, por parte de México vemos las problemáticas comunes de un país en desarrollo. Por ejemplo, La falta de oportunidades que es una de las principales causas de pobreza en nuestro país, y al existir pobreza esto lleva a otra serie de sucesos como la delincuencia, la muerte, depresión, la migración para buscar una mejor vida, etc. Tal como fue el caso de Ramón que vivía en pobreza y lo único que le quedo fue migrar a otro país en busca de mejores oportunidades. Mientras que en alemana, existen otros problemas, por ejemplo, a pesar de que es un país que no tiene tantas carencias a diferencia de México, vimos que ahí se presenta fuertemente una sociedad de solidaridad orgánica, eso se pudo notar cuando falleció el anciano, nadie se había dado cuenta si no hasta que empezó a desprender un desagradable olor, cada quien vivía en su mundo, los que vivían en el edificio ni siquiera sabían quiénes eran sus vecinos. También aparecieron una serie de valores, que sin duda eso está presente en cualquier lugar, independientemente del nivel de vida que tenga un país. Pudimos notar, la humildad, confianza, compañerismo, generosidad, responsabilidad, generosidad, solidaridad, valentía, perseverancia, respeto así como también la bondad. Mas sin embargo, notamos que también existen antivalores, por ejemplo el egoísmo, ya que el vagabundo Alemán no quiso que Ramón pidiera limosna en su lugar, también estuvo presente la envidia, el racismo, la injusticia, traición, y esto no tiene nada que ver con el nivel de estudios, ni con las clases sociales.
    Milca Anahí López Fabián 501 B

    ResponderEliminar
  34. Algunas películas mexicanas por lo regular describen la “mala” imagen que ha tenido el país en estos tiempos, como el narcotráfico, la falta de equidad de género, la corrupción, la violencia, etc. Sin embargo esta película va más allá de esto, por lo que refleja características que los mexicanos poseen. Ramón es un claro ejemplo, este chico que nunca se rindió ante las pruebas que le ponía el destino, a pesar de que intentó siete veces cruzar la frontera, él tenía la fuerza para seguir adelante y su principal motor era su familia. Los mexicanos nos caracterizamos por tener en primer lugar a la familia, por ello es que muchos emigran a Estados Unidos con el objetivo de tener y ofrecer una mejor calidad de vida a sus familiares, es triste que, por la falta de valores (como la impunidad y la injusticia) tengan que dejarlos y buscar nuevas oportunidades en otro país.
    Creo que la situación de Ramón nos deja una enseñanza clara, la de ser humildes y prudentes, teniendo objetivos y metas claras luchando siempre por lo que uno desea. La película es excelente y manifiesta valores como la caridad, el respeto, la compasión, la fraternidad, la honradez que los seres humanos tenemos, no importando ser mexicano o alemán, pues los valores son parte fundamental de la estructura social que nos ayudará a tener una armonía en nuestra vida cotidiana.
    ANAHÍ LÓPEZ HERNÁNDEZ 501 “B”

    ResponderEliminar
  35. "Guten tag Ramón", una película que refleja la realidad que vive nuestro país y que de igual manera viven otros países, todo por la falta de recursos económicos o empleos mal pagados. Y que de igual manera refleja la vía alterna y fácil de hacer dinero, esto para muchos que no se van en busca del "sueño americano", y deciden entrar al "Narco", que si bien hay que mencionar, "una vez dentro ya no se pueden salir", dejando así como destino la muerte o la cárcel, tal y como termina el amigo de Ramón en la película.

    La mayoría de los países latinoamericanos sufren la misma o quizás un poco peor la carencia económica, lo cual obliga a emigrar fuera de sus países de origen, tal y como el papel de Ramón en la película, quién después de su quinto intento casi pierde la vida dentro de una camioneta, todo porque el "coyote" abandona la camioneta en medio del desierto, quedando encerrados Ramón y otras personas, Ramón es el único sobreviviente cuando la migra llega.
    Y que a su regreso un amigo lo convence de irse para Alemania donde se encontraba una paisana de ellos, y que a raíz de esto empieza una aventura de "sobrevivencia" ya que no encuentra a la persona que lo ayudaría.
    Pero después de todo se encuentra a una anciana alemana quien lo ayuda y le da hospedaje en su sótano, pero que al fin y al cabo es deportado a México por el aviso de un anciano alemán a la policía, ya que Ramón no contaba con documentos, los cuales les fueron robados mientras dormía en las calles.

    En de la película identifiqué algunos valores y sentimientos que son distintos en cada país:
    México; SOLIDARIDAD, el amigo de Ramón se solidarizó al ofrecer una oportunidad de prosperidad a Ramón en otro país, HUMILDAD, la familia de Ramón al igual que su amigo se repartían la poco comida que tenían, HONRADEZ, Ramón y su familia no estaban metidos en cuestiones ilegales como el narco, lo cual los hacía trabajar duro, SINCERIDAD, el amigo de Ramón le ayudó sin mentirle (Ramón no encontró a la mexicana en Alemania porque se había ido a otra parte y nadie sabía de ella) y que él tampoco sabía de su tía. En la comunidad de Ramón había mucha comunicación lo cual hacía que se mantuvieran al tanto uno del otro.

    Una vez en Alemania: se encontró otro entorno distinto al de México, ya que existía (en la película) el INDIVIDUALISMO, ya que dentro de la vecindad en la que vivía Ramón, no existía mucha comunicación y con ello la falta de interés del bienestar entre ellos, AMISTAD, Ramón se encontró a una amiga quien lo ayudó dándole techo y refugio, pero que de igual manera se encontró con algunos EGOÍSTAS, por ejemplo el vagabundo quien corría a Ramón del lugar donde el vagabundo llegaba a pedir limosna, pero que fue egoísta ya que Ramón lo hacia porque se había quedado sin nada y que el vagabundo al menos tenía techo, Ramón se encontró con personas que ABUSABAN DE SU AMABILIDAD o que no consideraban nada a pesar de que Ramón les ayudaba a cargar sus cosas.

    Ramón hizo amistades en ambos lugares todo por la manera de quien era, y que por eso lograba formar una integridad dentro de ambas sociedades.
    En mi opinión personal la película refleja a México como una SOCIEDAD MECÁNICA a nivel comunidad (dentro del entorno de la comunidad de Ramón) y a Alemania como una SOCIEDAD ORGÁNICA, por el individualismo de la misma.

    MIGUEL ANGEL HERNÁNDEZ POLICARPO 501-B A.T.

    ResponderEliminar
  36. Eduardo Hernandez Perez 501-B

    "Guten tag Ramón"

    Esta película presenta la imagen de Alemania y México, su importancia se enfoca en la relación que puede llegar a tener dos sociedades, dejando a un lado los estereotipos que han sido marcados por nuestros antepasados. De un lado tenemos a un alemán que ofrece condicionalmente su apoyo a un mexicano, sin importarle que este puede ser un ladrón o un criminal; mientras que por otro lado está un joven mexicano que solo busca obtener una mejor vida y no solo para el si no que para su familia, pero sin olvidar que ante todo está primero la integridad, el respeto a uno mismo y a los demás.
    La parte que más me llamo la atención es el entorno en el cual se desenvuelve la película, debido a que gran parte de las películas muestra al típico mexicano que va en busca del sueño americano, pero en esta cambia el sentido, y a pesar de que se muestra a ramón en un entorno en el cual lo único que le ofrece es integrarse al narcotráfico, este gracias a un amigo se va a Alemania. Si bien sabemos que en México se presenta un gran número de jóvenes que se encuentran envueltos en el crimen, ya sea narcotráfico, robo, etc., también podemos notar que existen jóvenes que buscan una mejor vida pero de la mejor manera, trabajando como nos lo han enseñado nuestras ancestros. Claro ejemplo se ve en ramón debido a que este rechaza entrar al narcotráfico, y no solo por el sino por su familia. Por otra parte nos muestra que existen distintos países que permiten acceder a ellos sin tantas complicaciones, sin tener que arriesgar la vida.
    Para mi esta película muestra la verdadera imagen que tenemos gran parte de los mexicanos, y no solo de nosotros sino de los alemanes, o en otro contexto la imagen que muestra la parte humana que existe todavía en la sociedad. Si bien se presentan algunos antivalores, también podemos notar que son más los valores. Para mí el principal valor que se muestra y el más importante es la honestidad: este se puede ver en cuanto a cómo los alemanes respetan a ramón, a pesar de que este no conoce de qué forma debe de pagar o cómo se maneja la moneda, ellos no se aprovechan de él, tomando solo lo que deben cobrar. Otro de los valores es la fidelidad: este se presenta en ramón debido a que este no se aprovecha del apoyo que le brinda la alemana y así mismo este corresponde de la misma manera. Entre otro está el respeto: este valor se presenta en como los alemanes aceptan a ramón sin importar de donde viene o en qué condiciones esta, para ellos es otra persona más igual a ellos y que a su vez este mismo necesita de su ayuda.
    En cuanto antivalores podemos notar el egoísmo, el cual se presenta cuando ramón es alejado de un lugar debido a que él está pidiendo un apoyo otras palabras una limosna, a lo cual un vagabundo lo hecha del sitio sin importar que ramón igual lo necesitaba.

    ResponderEliminar
  37. Julio César Santana Altamirano 501 C

    La película es muy interesante porque refleja el problema que existe en México, la inseguridad, delincuencia, deshonestidad. Por eso, muchos de los mexicanos deciden ir a otro país, donde toman muchos riesgos. Al comienzo de la película pude observar como vivía la familia de Ramón, es una intensa lucha con la pobreza, donde no existe trabajo en ese lugar. Ese problema se genera a través de la sociedad, porque a lo mejor atrás de familia, existe un mal gobierno, un pueblo inseguro. Las personas no actúan porque ellos quieren son impulsadas por las decisiones de los demás, ejemplo, cuando Ramón quiere ir a ver su terreno y otro lo está ocupando.
    Por eso Ramón decide irse a Alemania, me llamo mucho la atención los diferentes tipos de valores que observe. Los valores que más subrayo la película son el respeto, agradecimiento, solidaridad. Cuando Ramón llego a Alemania y no conocía a nadie. Llego la señora Ruth y lo ayudo. Pienso que si todos los seres humanos pensáramos igual que ella, todos viviríamos en un mundo mejor. Las personas están relacionadas entre sí, nadie es solitario en este mundo así como Ramón les ayudaba en algunos oficios, donde se formaba una red y todos estaban en comunicación.
    Pero del otro lado de la moneda existen antivalores, los que observe irrespeto, injusticia, deshonrados, los observe cuando Ramón se queda dormido y le roban la mochila. Pero, ahora pensando en la persona que robo la mochila, existe otra historia que contar, por ejemplo: falta de empleo, las personas tendemos actuar de manera ilógica cuando deseamos algo, a veces sin importar lo que le pase a los demás.

    ResponderEliminar
  38. Sobre la película "Guten tag, Ramón"

    Me pareció muy entretenida, y nos muestra tal vez de una forma un poco cómica la realidad a la que se enfrentan miles de personas como Ramón, que se ven en la necesidad de dejar sus hogares en búsqueda de una mejor calidad de vida. El personaje, que decide viajar a Alemania después de sus intentos fallidos de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, igualmente no corre con mucha suerte en el país Europeo. Las cosas no fueron como el esperaba, y tuvo que enfrentarse a estar solo en la calle, y sin poder comunicarse verbalmente con las personas. A pesar de las dificultades que pasa, se puede observar como, a pesar de encontrarse prácticamente en el otro lado del mundo, algunas personas mostraron bondad y generosidad hacia él. Tal vez ni en su propio país pudo encontrar algo así. Esto me hizo pensar que, no importa de que país seas, de donde vengas, a donde vayas... lo que importa son los valores que tengas y lo que eres como persona, y que una buena educación o enseñanza desde el hogar te pueden marcar por toda la vida y hacer que en el futuro realices buenos actos, o por el contrario, también malos. Al final de cuentas uno es lo que decide ser, pero los valores nunca se olvidan.
    Me gustó todo de la película, pero me hubiera gustado que Ramón se reencontrara con Ruth.

    Brenda Guieedaani Orozco Gómez. 501-C

    ResponderEliminar
  39. Guten Tag, Ramón, es como uno de tantos mexicanos que se ven en la necesidad de emigrar de los países, esto con el fin de mejorar la calidad de vida de su familia.
    Lo peor para él no es dejar a su familia sino a las nuevas circunstancias en su vida que se enfrentara, empezando por el idioma, se sentirá cohibido; las nuevas costumbre, es decir, saldrá completamente en su zona de confort.
    En esta película se puede identificar tanto valores como antivalores:
    -Perseverancia: por parte de Ramón ya que él nunca se dio por vencido a pesar de los obstáculos que se fue presentando; aunque él no entendía el idioma trato de acoplarse.
    -Agradecido: fue muy fiel a las personas que lo apoyaron, y siempre trato de mostrar su agradecimiento pero ante la impotencia de no poder expresar sus palabras terminaba derramando lágrimas de felicidad. Eran escasas las palabras que conocían y a pesar de ello utilizo el lenguaje universal a su favor (las señas)
    -Lealtad: a pesar de lo poco dinero que gano jamás olvido el motivo por el cual emigro cuando recibió sus primeros euros sin pensarlo le dijo a la Sra. Ruth que quería enviárselo a su familia.
    -Confianza: Ruth solo le hacía falta compañía pues solo quería con quien platicar y en una parte de la película se puede observar que Ruth le platica por qué esta sola y le dice que eso a nadie se lo había dicho; fue tanta su confianza de ella que pudo contárselo a él. Aunque ninguno se entendía.
    -solidaridad: sin duda alguna la Sra. Ruth fue la héroe, “el ángel de la guarda”; que desde la primera vez que vio a Ramón sabía que el necesitaba ayuda y sin dudarlo lo hizo sin esperar nada a cambio; tanto que contrato a alguien para que tradujera una palabras en español para que ramón entendiera.
    La chica de la tienda sin dudarlo tenía buenos valores y sus acciones lo demostraron. Cuando le robaron su mochila a Ramón, ella le surtió de alimentos al ver su cara de desesperación.
    El vecino de la Sra. Ruth; le encantaba escuchar y bailar música mexicana y Ramón le enseño unos buenos pasos. Este señor actúo de buena fe sabiendo que el sótano donde dormía hacia mucho frio y le regalo un calefactor.
    -Amistad: surgió una buena amistad; a pesar de la diferencia de edades, se entendía a pesar de no hablar el mismo idioma y en poco tiempo tuvieron una buena conexión. Pasaron buenos momentos, se divirtieron juntos.
    -egoísmo: el vagabundo por no dejar que pidiera limosna y por quitarle el dinero que con tanto esfuerzo había juntado para comer.
    Otra muestra de egoísmo fue por parte de su abuela; solo veía por ella. Desde que le dijo que se tenía que ir del país para que mantenga tanto a su madre como a ella. Su frase de la abuela siempre que veía a Ramón era “trajiste mis medicinas” es algo hostigoso.


    Además vemos como cada país es caracterizado por otros países con un estereotipo; por ejemplo Alemania se vincula por los nazis y los mexicanos somos los narcotraficantes; cuando en realidad hay de todo en cualquier país.

    Sin duda alguna es una película que me encanto de principio a fin, no por nada esta película fue un éxito.

    LILIBETH GUADALUPE CASTELLANOS PÉREZ. 501-A

    ResponderEliminar
  40. Sin duda un film lleno de emociones por un lado y adversidades por el otro, Ramón es considerado un emblema dentro de una sociedad abatida por una multitud de infortunios, la realidad mexicana es vista en buena manera por un cúmulo de situaciones del día a día desfavorables desde los niveles más pequeños hasta llegar a las grandes metrópolis, al edificar esa realidad lo que se obtiene es un estado de incertidumbre, ciertamente la película se basa en un auténtico caso del migrante que busca la manera de revertir su condición de vida, dejando de lado su conformidad de seguir siendo uno más del sistema y aventurarse a encontrar algo mejor, con el riesgo que eso implica, la solidaridad en buena medida puede permear dentro de los individuos y las sociedades, ramón es uno de tantos casos alrededor no sólo de México sino del mundo, llegar a un país de diferente contexto cultural, idioma y sobre todo cuando estás solo es verdaderamente difícil, la parte de la película que me hizo sentir "humano" fue cuando ramón llega al aeropuerto internacional de Frankfurt, Alemania, y se ve solo, sin nadie que fuera por él, es ahí donde uno como persona se pregunta, ¿así ha de ser de difícil la vida para las personas menos favorecidas? con todo en contra pero que a pesar de eso siguen mostrando que no hay marcha atrás y continúan avanzando, ramón es un claro ejemplo de todas esas personas que por alguna u otra razón se van de su país de origen, el contexto social es claramente marcado, el rico puede ir a donde quiera mientras que el pobre tiene que pasar frío, hambre, discriminación, soy un defensor a ultranza de que los migrantes merecen un respeto inconmensurable máxime cuando se sabe que son víctimas de una sociedad menos humanizada a las de antaño, es por eso que al ver la película te das cuenta de que aún existe un cierta sensibilidad, los valores son, en los seres humanos un derecho inalienable, de vez en cuando hay que preguntarnos si tenemos un cierto grado de sensibilidad para con los demás, nunca es tarde para tenderle la mano a quien más lo necesita.
    Auf Wiedersehen ,
    Alexis Eliud Barrita Pacheco. 501 B

    ResponderEliminar
  41. La pelicula me pareció interesante y sobre todo muy emotiva, porque nos muestra la realidad de lo que viven no solamente los mexicanos sino también todas las demás personas que deciden irse fuera de su país de origen en busca de mejores oportunidades,yo creo que todos nos podemos identificar con esta pelicula no por el hecho de que nosotros hemos salidos del país de esa manera, si no por que todos tenemos algun familiar o conocido que ha pasado por esa situación, en la cuál tienes que enfrentar muchas dificultades, principalmente el acoplarse a un nuevo entorno. Además la pelicula nos muestra como en este tipo de situaciones los valores se ven mayormente reflejados, los valores que pude encontrar en esta pelicula son:
    *Generosidad: principalmente por Ruth, la cual lo ayudo incondicionamente durnte todo el tiempo en que Ramón estuvo en Alemania, ya después lo empezaron a demostrar la señora de la tienda cuando le dio alimentos cuando Ramón no tenía dinero para comprarlos.
    *Bondad: cuando Ruth ayuda a Ramón a tener dinero coniguiendole trabajo con los vecinos de su edificio.
    *Humildad y laboriosidad: estos valores lo presentaba principalmente Ramón,pues siempre fue modesto y muy respetuoso con las personas con las que convivia, y siempre buscaba la forma de conseguir trabajo para solventar sus gastos y ayudar mandandole dinero a su familia.
    *Solidaridad: cuando los vecinos ayudaban a Ramón, y cuando ramón también los ayudaba con el periodico o con el baile.
    También nos muestra la importancia de la honradez, pues Ramón teniendo la oportunidad de ganar dinero de manera fácil e ilicita, decidió tomar la decisión de conseguir un trabajo honesto.

    Sin embargo, así como encontramos estos valores, tambien existieron antivalores que realmente son muy comunes en la sociedad como:
    *Injusticia: por parte del viejito que solo le daba 50 centavos a Ramón por haberle ayudado, pues el señor no era justo con las propinas que le daba, ya que Ramón hacía un trabajo que merecía más que sólo 50 centavos.
    *Enemistad y egoismo: principalmente por parte del vagabundo que no quiere compartir la calle y mucho menos trata de entablar una amistad con Ramón a pesar de que están pasando por la misma situación de carencia.

    Sin duda alguna, esta pelicula nos ayuda mucho a hacer conciencia sobre nuestro comportamiento con las demás personas, sobre todo con las personas que menos tienen, y entender mejor todo lo que sufren los migrantes e inclusive ser personas más solidarias con ellos.

    BRENDA PEREZ JUAREZ 501-C

    ResponderEliminar