lunes, 22 de octubre de 2018

Comentarios sobre artículos de Silvia Rivera Cusicanqui


ATENCIÓN ESTUDIANTES: 

Leer alguno de estos artículos (o los dos) sobre la intelectual boliviana y hacer comentarios sobre lo que más te impactó de su pensamiento.

http://www.facso.uchile.cl/noticias/85824/lo-indio-es-parte-de-la-modernidad-no-es-una-tradicion-estancada
http://tintalimon.com.ar/libro/CHIXINAKAX-UTXIWA/Silvia-Rivera-Cusicanqui-en-Buenos-Aires

21 comentarios:

  1. "LO INDIO ES PARTE DE LA MODERNIDAD, NO ES UNA TRADICIÓN ESTANCADA"
    Este apartado me hizo pensar en que la modernización y la educación que esta estructurado sobre nosotros va basado en lo individual, ya que solo pensamos en nosotros mismos y no nos importa el daño que causemos en los demás. Un ejemplo seria cuando destruimos culturas o se modifican las culturas por la modernización, destruimos sus hogares, mientras tanto a los que llamamos indios son unidos y cuidan de lo que realmente los define a ellos que es su cultura. como bien marca el apartado no se trata de salvarlos sino de comprenderos y respetarlos.

    "ORGULLO DE SER MESTIZA"
    Acerca de este apartado, pienso que tu eres la única que puede decidir si te consideras indio o no, ya que al usar ropa de marca o de tianguis no hace la gran diferencia. sin embargo el conocer las tradiciones, hablar la lengua y sentirte orgulloso de tus raíces es lo que te define quien eres aunque todo el mundo te quiera vender o meter otra idea a la cabeza, eso no importa mientras sepas quien eres.

    yohaly aguilar vasquez

    ResponderEliminar
  2. "Lo indio es parte de la modernidad, no es una tradición estancada"

    Este articulo me pareció interesante, ya que Silvia Rivera Cusicanqui aborda diferentes puntos importantes, como el estudio e investigaciones de la nueva escena desarrollista indígena en el contexto político actual de Bolivia, nos menciona que ser Indio es parte de la modernidad, y por lo tanto no se debe de dejar atrás o estancado esos rasgos culturales que los identifica como una comunidad, por lo tanto permite entender las ideologías que estas personas conservan, como reconocer su identidad cultural que los caracteriza, pero por otro lado los grupos dominantes mantienen sus espacios de poder y las comunidades indígenas y campesinas quedan marginadas o desprotegidas, como también las oportunidades de participación dentro de la comunidad; por lo cual no debería de ser así, ya que estas personas también tienen derechos que deben de ser respetados, ya que estas personas son trabajadoras, organizadas, existe una convivencia y apoyo mutuo, estas personas conservan una identidad cultural que los identifica, y por lo tanto debe ser respetado.

    Cecilia Amairani Ríos González




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que los "pueblos originarios" no deben ser considerados parte de la sociedad moderna es volver a marginarlos, dejarlos como piezas de museo o como los pueblos indios en reservaciones en EEUU. Pero sólo ellos deben decir cómo y cuándo y hasta dónde desean participar de la "modernidad". Es un tema debatible. Gracias

      Eliminar
  3. Silvia Rivera Cusicanqui: 'Lo indio es parte de la modernidad, no es una tradición estancada'

    Para las comunidades indígenas, la modernidad no es sinónimo de desarrollo, la modernidad se genera a raíz de los criterios de las ciudades, estados o países desarrollados, sin embargo, las comunidades indígenas poseen su propia ideología de desarrollo por ende se tiene que respetar y valorar para que estas culturas preserven su esencia en la modernidad que hoy se vive. No se tiene porque definir a una comunidad indígena como ignorantes o retraso de desarrollo económico y tampoco podemos obligar a las comunidades indígenas a adaptar nuevas formas de comportamiento para el desarrollo de la modernidad de otros lugares. Su desarrollo debe único dependiendo de los recursos y la cultura que poseen. Como dice Aymara Silvia Rivera Cusicanqui no se deben contaminar a las comunidades indígenas y respetar su forma desarrollista indígena.

    Eréndira Márquez Cruz

    ResponderEliminar
  4. ENTREVISTA "ORGULLO DE SER MESTIZA"
    En mi opinión, la sociedad debe de respetar cada identidad cultural, además de analizar y aprender de las comunidades. Los individuos deben comprender que hablar una lengua materna, ser moreno o güero, vestir de una forma tradicional y no con ropa de marcas extranjeras son sinónimos de ignorancia o de estancamiento en el desarrollo de la modernidad. Al contrario, las comunidades son la raíz del desarrollo, las personas deben sentir orgullo de lo que son y de donde vienen, claro que, toda persona es libre de decidir por sí misma si se considera un indio o indígena. Sin embargo, el mundo esta influenciado por los países o personas que poseen mayor poder y riquezas, por lo tanto los individuos se deben considerar orgullos de su cultura y no dejarse influenciar por estereotipos extranjeros, no se deben enajenar por el consumismo, busquen ser únicos, reflejar su identidad y su cultura dentro del mundo moderno.

    Erendira Márquez Cruz

    ResponderEliminar
  5. Silvia Rivera Cusicanqui: "lo indio es parte de la modernidad, que no es una tradición estancada, estática y petrificada sino que es una dinámica de interacciones conflictivas contenciosas con poderes coloniales de diversa escala".

    En lo personal me parece un articulo muy interesante ya que aborda el tema de las comunidades indígenas como parte de la modernidad y para poder ver la realidad de las etnias actuales habría que dejar a un lado la definición antigua del concepto "de lo indígena" para así darnos cuenta cómo la autonomía de las comunidades se ven afectadas por las perspectivas desarrollistas. Antes que nada habría que replantear el concepto de lo "indio", y eso no solo implica ver o descubrir cosas o sucesos que formaron parte de la antigüedad, sino ver y respetar las ideologías de las etnias en la modernidad y el papel que toman, así como sentirnos orgullosos de formar parte de una comunidad indígena, ya que estas conforman nuestra verdadera identidad.
    Está de más decir que muchas veces nos vemos influenciados por el "colonialismo" y dejamos atrás nuestra verdadera esencia, nuestra verdadera identidad, formamos parte de una modernidad que se nos ha impuesto, es por eso que debemos de valorizar y hablar “de lo indígena” con orgullo, debemos rescatar nuestra identidad, reconociendo y valorizando que “Lo indio es parte de la modernidad”

    Comentado por : Lizeth Saraí Siempre Rios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario Lizet. La socióloga de origen indígena Silvia Rivera Cusicanqui quiere decirnos que los pueblos indígenas son parte de la modernidad pero respetando los límites que ellas le ponen a esa modernidad. No imponiendo sino aportando lo mejor de esa modernidad para el propio desarrollo cultural y económico de ellos, sin ir en contra de su autonomía e identidad, sin ir en contra del comunalismo. Gracias!

      Eliminar
  6. ENTREVISTA "ORGULLO DE SER MESTIZA" Silvia Rivera Cusicanqui

    Este artículo nos plantea muchas cuestiones que claramente podemos observar en la sociedad actual, nos hace darnos cuenta que muchas veces para complacer a otros o bien para poder encajar con las demás personas tendemos a seguir ciertos estereotipos que son influenciados por las personas con un gran poder adquisitivo o países desarrollados, estos estereotipos que ignorantemente creemos que son mejores que nuestra verdadera identidad, hace que nos avergonzamos de lo que somos. Sin embargo habría que entender que cada sociedad o comunidad posee su propia cultura, de la cual tenemos que sentirnos orgullosos y no tratar de cambiar lo que verdaderamente somos, debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces y no dejarnos influenciar por estereotipos extranjeros, debemos de mantener y preservar nuestra verdadera identidad y dar a conocer que también somos parte de la modernidad.
    Comentado por: Lizeth Sarai Siempre Rios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Lizeth! Creo que ese es el mensaje central de Silvia Rivera Cusicanqui. Gracias!

      Eliminar
  7. Lo indio es parte de la modernidad

    Es un artículo que te hace ver a las comunidades desde otra manera, como ya lo hemos hablado en clases gran parte de la sociedad ve a la comunidad como algo atrasado, algo que no sigue el paso actual, ni lo moderno, pero como lo dice Mariategui o Flores Magón la comunidad es todo lo contrario, puede llegar a ser o tener un desarrollo aún mejor que el de las sociedades "modernas", ser modernas sin perder su colectividad, su identidad y muchos elementos más. Debemos dejar de verlo como algo que está en el pasado.

    De aquí puedo hablar de el otro artículo, Orgullo de ser Mestiza, porque si nuestra comunidad puede funcionar de una mejor forma, y desarrollarse como tal una comunidad moderna sin modificar su esencia, debemos estar orgullosos de eso, aunque seamos mestizos, tal vez no pudimos ser completamente indígenas, ni aprender la lengua o adoptar la ropa tradicional, pero conocemos nuestra historia, nuestras tradiciones, participamos en los usos y costumbres, y somos parte de la comunidad debemos estar orgullosos, más aún cuando salimos de nuestra comunidad y afuera podemos hablar de ella, debemos estar orgullosos. En mi opinión esto también puede aportar a la modernidad de la comunidad sin perder la identidad.

    ALEJANDRA SAAVEDRA CHINCHILLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy inteligente e interesante tu comentario. es sorprendente ver cómo la lectura de unas cuantas líneas despierta ideas hermosas y poderosas en gente inquieta como tú Alejandra! Yo creo que debemos elevar el concepto "comunidad" en América Latina: ver las comunidades más allá de la etnia o grupo cultural y mirar además las comunidades urbanas, multiculturales, supra nacionales incluso. Pues esas invenciones occidentales de "país", "nación", "grupo étnico", "femenino/masculino" son sólo formas de separarnos y fragmentar la comunidad como forma de vida humana. Reinventemos nuestras comunidades! Gracias

      Eliminar
  8. "Lo indio es parte de la modernidad"
    En este artículo hubo una frase que llamó mucho mi atención,la autora menciona que "la modernidad de los indios no se trata realmente de tomar una parte de su cultura (como lo pueden ser objetos antiguos) y encerrarlos en un museo, cosa que sucede con regularidad, más bien a autora se centra en que la ideología de estas comunidades no es estática, es cambiante por la interacción de sus integrantes y que nosotros como sociedad moderna no debemos ver a las comunidades con una vision de miseria, sino más bien, tratar de incluir a estas comunidades y su cultura en contextos contemporaneos, como se menciona, revivir a estas culturas en nuestro presente, reviviendo sus tradiciones, valorando su vestimenta y no dejando que su lengua desaparezca, podrían ser buenos comienzos. Además de que en México la mayor parte de la población es mestiza, y aunque no haya nacido apegado a la cultura de sus antepasados, el individuo debe hacer un esfuerzo por conocerla y respetarla para no dejar que deaparezca.
    Adriana Ramírez Simón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendríamos que adoptar conductas donde el trato a los miembros de cualquier grupo indígena, sea igual al trato que se le da a los mestizos. Como ciudadanos, como congéneres, como gente. Dejar de pensar en un trato "especial" (discriminatorio o de compasión) hacia ellos, sino pensar en un trato de iguales y de respeto. Gracias!

      Eliminar
  9. "Orgullo de ser mestiza"
    En este artículo me parece sorprendente la manera en como la autora nos dice que si eres indio por más que uses ropa de marca, tus actos te delataran, y esto me hace pensar como hay gente que puede sentirse avergonzada por pertenecer a cierta comunidad si precisamente su cultura en lo que los hace especiales.
    Nos habla también del papel que tienen muchas mujeres bolivianas, y de como los hombres piensan que el poder lo es todo. Menciona que ya es poca la autenticidad de los pueblos, pero que eso no quiere decir que sirvan de objeto de entretenimiento, como especie en peligro de extinción. Se debe reinventar el ser indio y no temer a burlas por pertener a una comunidad específica. Algo que se comentó en clase y se menciona aquí, es como alguien puede atribuirse el derecho de decir quien es indio y quien no; además, nos dice que el indio es moderno porque puede sobrevivir más facilmente. El como en algunas familias desde pequeños se les enseña a los niños a rechazar la cultura a la que pertenecen, lo cual no es benefico, porque estas negando tus propios origenes.
    La sociedad moderna intenta interferir en las comunidades buscando su propio beneficio. Entendí que una comunidad puede ser muy vulnerable pero que debe lucharse por conservar lo que los une, siempre considerandose orgulloso de lo que los vuelve únicos.

    Adriana Ramírez Simón

    ResponderEliminar
  10. Referente al texto "Lo indio es parte de la modernidad, no es una tradición estancada" de Silvia Rivera Cusicanqui: Pienso que al mencionar lo indio como moderno se refiere más que nada a que las comunidades indígenas pero en el aspecto de como esta palabra "Indio", ha ido cambiando su significado de tal manera que ahora en muchas ocasiones es utilizada para referirse a alguien de manera discriminatoria o inferior y no precisamente para definir a una persona con ideologías, tradiciones, lengua, vestimenta o cultura única.
    Lo anterior es un tema que a mí en lo personal me pone muy sensible porque si bien es cierto estas comunidades son muy marginadas y por ende muy propensas a desaparecer, cuando en realidad lo que todos deberíamos hacer es apoyarlas y tratar de mantenerlas porque no en cualquier lugar se encuentran este tipo comunidades con grandes riquezas culturales y sobre todo únicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor manera de apoyarlas es respetando su autonomía y mirándolas como grupos inteligentes, racionales, capaces de crear modelos de desarrollo adecuados a su cosmovisión. Creer que vamos a salvarlas o que hay que tratarlas como niños es una forma de discriminar. Gracias.

      Eliminar
  11. El la ENTREVISTA "ORGULLO DE SER MESTIZA" se sigue abordando el tema de la resistencia de los pueblos indígenas ante la modernidad, respecto a lo cual pienso que lo ideal es que cada quién se sienta orgulloso de la tierra, las costumbres y las tradiciones que nos vieron crecer, no hay necesidad de intentar parecernos a los demás, sin embargo las críticas y la globalización nos orilla a la mayoría a seguir las tendencias en lugar de mantener nuestra identidad única y más en el caso de las comunidades antes mencionadas.
    Por otro lado se me hace injusto prohibirles a las comunidades vivir conforme a sus leyes legítimas, porque si no les impiden realizar las actividades de las que siempre han dependido prácticamente les están quitando todo y de todas maneras es mejor saber a que otros lo hagan e incluso hasta de manera ilegal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso se refiere el concepto comunalidad y la autonomía indígena. Respetar su forma de pensar y de autogobernarse. Finalmente ¿no es eso lo que les ha permitido resistir por 5 siglos?

      Eliminar