viernes, 16 de noviembre de 2018

Turismo de base comunitaria entre los mapuches de Chile

Actividad complementaria a la lectura de 



Palomino-Schalscha, M. (2015). Descolonizar la economía: espacios de economías diversas y ontologías mapuche en Alto Biobío, Chile. Revista de Geografía Norte Grande, (62), 67-83.

Mirar el video en

https://www.youtube.com/watch?v=6FuDFJ_X-YY


Hacer comentarios críticos en torno al video, aplicando las ideas de Palomino-Schalscha.

14 comentarios:

  1. Relacionando el video con la lectura, me parece que la implementación del turismo en Bío Bío es una buena opción, considerando que esta actividad se lleva a cabo sin buscar precisamente el lucro, sino que estos habitantes desean utilizar al turismo como una herramienta para seguir conservando sus tierras, y que su cultura sea valorada por su propio país, como por otras culturas. Aunque parezca irracional para algunos, esta comunidad enseña que la economía, para ellos es más que la acumulación de riquezas,adentrandose en un postcapitalismo; ellos basan su economía en tener lo justo para su subsistencia, y respecto a su sendero turístico, incluso hay personas que participan en el y no obtienen ningún pago, lo hacen más por gusto que por dinero. Claramente esta actividad ayuda a que los habitantes tengan un ingreso, pero siempre toman en cuenta que el turista respete a la tierra en la que viven. Con ello enseñan que hay más formas de crear actividades economícas que no tengan como centro el capitalismo, sino el bien común.

    Adriana Ramírez Simón

    ResponderEliminar
  2. Ver el vídeo es creer un poco más en que el desarrollo local se puede realizar con éxito, y que pueden llevar acabo un turismo que tiene límites y que es la propia comunidad la que los pone. Es satisfactorio e interesante ver cómo los turistas disfrutan de lo que la comunidad comparte con ellos y creo que sería aún mejor si les hablaran de su forma de pensar con respecto a la comunidad, a su concepto de bienestar y buen vivir para que poco a poco todos los turistas que los visiten se lleven la semilla sembrada en su mente de que existen otras formas de desarrollo, uno que implica el bienestar colectivo, de toda la comunidad. Como lo menciona Palomino, comprender las economías diversas y la hibridez de la ecocnomía, y ver más allá del valor occidental de las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante este tipo de implementación de turismo en base comunitaria se podría decir, y como lo vemos en el vídeo es un éxito, solo que me dejo intrigado es que mencionarán que el turismo sería importante para sacarlos de la pobreza, y eso es algo que para ellos es diferente, lo estamos viendo en clase y es el llamado "buen vivir". Eso eso me deja en claro que una visión accidental tiene sus parámetros establecidos de buen vivir y lo que no este dentro de los mismos será pobreza.

    ResponderEliminar
  4. Relacionando el vídeo con la lectura que se debatió en clases me parece enriquecedor, ya que como menciona palomino, lo que las personas buscan a través de las economías diversas es el bienestar colectivo, siempre viéndolo desde una perspectiva distinta a la del pensamiento occidental. El hecho de que se implemente este tipo de turismo en un lugar así es muy interesante, ver como las personas buscan tener una mejor calidad de vida a través del turismo y siempre conservando su entorno, respetando e implementando actividades racionales. Como se mencionaba en la lectura este proyecto es muy distinto ya que los servicios que se prestan son por los habitantes de la comunidad y no permiten que terceros intervengan, así mismo, todo lo hacen sin un fin de lucro, incluso hay personas que lo hacen por el simple hecho de aprender y esto me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Como podemos ver, con el video se enriquece la lectura que hemos visto, ya que es la evidencia de la situación que se da con base en el turismo como actividad complementaria del lugar, que busca el desarrollo de la comunidad local pero de una forma muy distinta a la occidental, es muy interesante la implementación de este proyecto, donde se ve que es posible que se dé el turismo de una forma en que se pueda enriquecer la cultura y el bien común de la población como lo es en este caso, puesto que involucra aspectos muy importantes: su cultura y el respeto por el medio ambiente, ya que como bien lo dice Palomino que ellos buscan el equilibrio entre los distintos factores para lograr el buen vivir o una buena calidad de vida, que es muy claro que no sólo se basa en asuntos de dinero, sino va más allá de eso.

    ResponderEliminar
  6. KAREN REYES PABLO
    El video amplia aún más nuestro panorama sobre las comundades del Alto Bio Bío, sin duda en ellas podemos econtrar un gran modelo económico en relación con la actividad turística que se desarrolla de un manera sustentable y representa una gran alternattiva para el turismo covencional.
    Este video ha servido para enriquecer aún más lo ya leído, además nos invita a reflexionar relmente se esta llevndo un buue desarrollo del turismo en ls comunidades a las cuales se les ha vendido una idea oideental de desarrollo y bienestar.
    Sin duda estas comuniades se encuentran en un post capitalismo, su sistema económico es relamente más moderno de lo que se pudiera pensar.

    ResponderEliminar
  7. Al ver el vídeo y con lo antes visto en clase es realmente interesante ver como a través del turismo con base comunitaria estas comunidades buscan establecer las economías diversas, en dónde su principal objetivo es el bienestar colectivo, una forma distinta al oebsamipens occidental.
    Para dichas comunidades lo que realmente les interesa es conservar sus tierras, transmitir sus conocimientos, cultura, sin fines de lucro, pues como se mencionó en la lectura incluso hay personas que realizan esta actividad sin ser remuneradas.

    ResponderEliminar
  8. La lectura y el video se complementan teniendo un fin en comun: el plasmar un ejemplo de una actividad turística si puede ser realizada por personas del mismo lugar y tener exito, que el capitalismo no es la unica salida de la "pobreza" y que la economia local pueda moverse, ellos demuestran que hacen esta actividad por que son realmente los indicados por que nadie conoce el lugar mejor que ellos que viven ahi, como una comunidad que no busca la riqueza material, sino la riqueza del bienestar.

    Abril Arellanes Santiago

    ResponderEliminar
  9. La lectura se complementa con el video, desde una perspectiva de la manera en que el video muestra, que se puede lograr un desarrollo local imolementando la actividad turistica, desean superar la porbreza,tomando en cuenta a la comunidad para realizar dicho trabajo, las comunidades reciben menos apoyo, buscan la mamera del como atraer mas turistas, buscando lo el equilibrio entre levar una calidad de vida o el buen vivir.

    Anahi Salinas Matias

    ResponderEliminar
  10. El vídeo me ha servido para enriquecer aún más lo ya leído anteriormente de Palomino. La implementación del turismo en Alto Bío Bío es la evidencia de la situación que se da con el turismo de base comunitaria bien estructurado, siendo esto una actividad complementaria del lugar, el pueblo mapuche busca el desarrollo de su comunidad pero, de una forma muy distinta a la occidental, no piensa seguir con la visión del turismo capitalista, sino que lo ve desde una perspectiva distinta en el que no se buscan beneficios con fines de lucro, sino que desean utilizar al turismo como una herramienta para seguir conservando sus tierras, y que su cultura sea valorada por su propio país, como por otras culturas para no perder lo que les pertenece.
    Para algunos su pensamiento es irracional (cosa que es realmente es mucho más racional), ya que los mapuches enseñan que la economía, para ellos es más que la acumulación de propiedades, dinero o cualquier objeto material y con ello demuestran lo que ya vimos en clases con la lectura en el que le dan un salto al capitalismo para entrar al comunalismo en el que su forma de hacer economía es la de tener lo justo para su subsistencia diaria y el buen vivir. Me agrada mucho el que demuestren que no hay solo un camino a seguir para el desarrollo mediante su sendero turístico, lo más interesante es que hay personas que participan por el simple hecho de brindar información y observar que se respete el lugar en el que los turistas pisan, con este sendero se ayudan en la obtención de ingresos y marcan una pequeña huella para aquellos pueblos que están siendo amenazados por el capitalismo.

    ResponderEliminar
  11. Algo muy importante a recalcar desde mi punto de vista es lo que hemos venido comentando a lo largo de la clase es del amor hacia la madre tierra ya que ella proporciona los alimentos y claramente lo podemos observar en el vídeo y algo aún más sorprendente es acerca de cómo el propio turista respeta y ve la tierra,es decir gracias a la información que la comunidad ofrece a los turistas respecto a la cultura y que a pesar de ser extranjeros la respetan y con todo esto mo solo logran conservar su entorno y su identidad sino que además beneficios económicos.

    ResponderEliminar
  12. Es increíble como la comunidad ve al turismo no solo un valor económico sino paran ellos es importante de compartir la riqueza natural y poder valorar y respetarlo por que ellos aman lo que tienen. También es importante la organización que la comunidad tiene por que ellos decidieron no enseñar a los turistas ciertos lugares que para ellos es sagrado.Como lo mencionaba en la lectura un miembro de la comunidad Leonel para el es importante hacer las recomendaciones y que los turistas respeten, valoren a la naturaleza y disfruten.Como lo mencionaba en el vídeo para los turistas les gusta vivir estas experiencias por que para ello es relevante conocer la cultura de la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. karina garcia

      Es increíble como la comunidad ve al turismo no solo un valor económico sino paran ellos es importante de compartir la riqueza natural y poder valorar y respetarlo por que ellos aman lo que tienen. También es importante la organización que la comunidad tiene por que ellos decidieron no enseñar a los turistas ciertos lugares que para ellos es sagrado.Como lo mencionaba en la lectura un miembro de la comunidad Leonel para el es importante hacer las recomendaciones y que los turistas respeten, valoren a la naturaleza y disfruten.Como lo mencionaba en el vídeo para los turistas les gusta vivir estas experiencias por que para ello es relevante conocer la cultura de la comunidad.

      Eliminar
  13. El vídeo es muy interesante ya que muestra desde un panorama real lo que teóricamente se vio en la lectura del autor Palomino, y complementa el significado del Turismo de base comunitaria, es importante recalcar que lo que busca este tipo de turismo es el desarrollo de la comunidad, no desde una perspectiva económica sino social. A través de la complementación de este tipo de turismo el objetivo de la comunidad se basa en el "buen vivir", lo que conlleva a la conservación de sus tierra y su cultura así como la valoración de estas. Es interesante observar como una comunidad bien estructura puede llevar a la marcha un Modelo Turístico distinto lo convencional en donde participa toda la población y se organizan para ofrecer una experiencia excepcional al turista, siempre teniendo en cuenta el cuidado y la preservación de su comunidad y el entorno natural.

    ResponderEliminar