martes, 2 de abril de 2019

Análisis de la película Pushing Tin, "Mi espacio" o "Fuera de control"

1)¿Qué rasgos de personalidad presenta el personaje principal Nick Falzone?
2)¿Cuál es su relación con Russell Bell, el nuevo controlador de tráfico aéreo?
3)¿Cómo afecta a la salud de los controladores este tipo de trabajo?
4)¿Cómo afecta sus relaciones sociales?
5)¿Qué actividades de recreación practican los controladores durante su jornada de trabajo?
6)¿Qué actividades de recreación practican los controladores y sus familias fuera del tiempo de trabajo?
7)¿Qué busca la esposa de Nick cuando le dice que quiere tomar clases de pintura?
8)¿Por qué Russell Bell se deja llevar y gopear contra el suelo por la turbulencia de un avión?
9)¿Por qué Russell se fue a pescar a las montañas cuando abamdonó su empleo como controlador aéreo?
10)¿Por qué Russell ayuda a Nick a recuperar su vida?
11) ¿Qué aprendió Nick de Russell?
12) ¿Qué aprendiste tú de la película?
13) ¿Qué resultados ofrece el estudio en el sitio: http://revistasojs.unilibrecali.edu.co/index.php/rcso/article/view/87/347 ?

39 comentarios:

  1. Pieso que Nick presenta rasgos de personalidad normales (al inicio de la película) pero conforme la película avanza, este se vuelve paranoico con respecto a que su mujer le pueda ser infiel con Russell Bell por otro lado, la relación que Nick y Russell tenían era al principio de trabajo pero después se convierte en una competencia (esto por parte de Nick) para ver quien realiza mejor su trabajo.
    También, la salud de los controladores se ve afectada debido al estrés al que se someten, ya que un fallo de ellos, podría costarle la vida a cientos de personas, esto conlleva a que sus relaciones sociales se vean un tanto afectadas, en el sentido de querer siempre desestresarse y lo hacen por medio de comida y alcohol.
    Durante la jornada de trabajo de los controladores, realizaban actividades como jugar videojuegos o jugar ping pong. Y fuera de ella, los controladores salían a cenar con sus esposas o acudían a estos convivimos previamente mencionados.
    Por otro lado, pienso que la esposa de Nick busca llamar la atención de este mencionandole las clases de pintura.
    Además, pienso que Rossebell se dejaba golpear con el suelo por la turbulencia porque le causaba una sensación de satisfacción y felicidad. Y este mismo se va a pescar y abandona su trabajo porque se estresa y decide salirse de ahí antes de provocar un accidente y matar a cientos de personas. Russell decide ayudar a Nick a recuperar su vida porque lo entiende, Russell comprendía por lo que Nick estaba pasando y por eso decide ayudarle.
    Nick aprende de Roussell que siempre hay que disfrutar de las cosas, de la vida y que el trabajo no lo es todo.
    Aprendí que no es bueno estresarse mucho, que es bueno que la gente se de un respiro, porque de lo contrario haremos mal nuestro trabajo y que siempre hay que buscar nuevas experiencias.
    Comentario por: Said López Zárate 601A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXCELENTE COMENTARIO SAID! aunque no tenías que contestar todas las preguntas. Saludos.

      Eliminar
  2. 1) ¿Qué rasgos de personalidad presenta el personaje principal Nick Falzone?
    Al inicio de la película Nick presenta un estado de personalidad normal, ya que al principio todo va bien, tanto en su vida familiar como laboral, él se van a encargar de controlar los aviones en el aeropuerto de Nueva York, a él le gusta su trabajo y lo que hace, ya que se encarga de mantener bajo control al aeropuerto, por lo tanto sus compañeros de trabajo están orgullosos de él, ya que consideran que Nick tiene la capacidad de poderse hacerse cargo y manejar el controlador, uno de los espacios aéreos que es estresante, como también de estar dirigiendo a los pilotos y aviones, por lo cual, Nick está convencido en que es el mejor. Después de un tiempo llega un nuevo compañero de trabajo, llamado Russell Bell en donde a partir de las actividades que ambos llevan a cabo, que es controlar los aviones, se crea una competencia, en donde cada uno tratara o hará lo imposible por hacer mejor su trabajo, por lo tanto, se creara una rivalidad entre ambos; desde ese momento su actitud y personalidad de Nick cambia drásticamente, ya que el mismo estrés del trabajo y el problema que se crea con su nuevo compañero, provocara que Nick vaya perdiendo el control, tanto en su trabajo como en su familia.

    4) ¿Cómo afecta sus relaciones sociales?
    A partir de ese estrés que empieza a experimentar Nick en su trabajo y el problema que llega surgir con Russell, en la vida de Nick se creara un problema tanto familiar como laboral, ya que en su familia se irá perdiendo esa relación de confianza, convivencia y comunicación que existía entre su esposa e hijos, y por otro lado, en su trabajo el mismo estrés que se fue creando, provocara que ya no se concentre en sus actividades a realizar, por lo que su jefe, se da cuenta que algo anda mal con él, y por lo cual lo manda a descansar, ya que por lo mismo de estar constantemente controlando los aviones, llego un punto en donde el estrés apareció en la vida Nick, provocando con ello el cansancio y desesperación.

    11) ¿Qué aprendió Nick de Russell?
    A partir de la competencia que se crea entre Russell y Nick, es por lo mismo que Russell es una persona adicta a emociones fuertes, por lo que al principio se creara un problema entre ambos, pero llegara un punto donde Nick no podrá llegar a controlar sus emociones y ese estrés estalle, por lo que su enojo de Nick es que Russell llegara a ocupar su lugar, pero de lo contrario Russell no lo ve desde esa perspectiva, ya que hay una parte en la película donde Russell se para debajo del avión, en donde la misma fuerza del aire provoca que lo levante y tire, pienso yo que al provocarse ese efecto Russell lo considera como una liberación de todo aquello que está afectando en su vida, haciendo que la persona se sienta bien consigo misma y se cree una satisfacción de poder sentir esa sensación, ya que también Russell hará otras actividades después de su jornada laboral que permitirán desestresarse un rato, por lo tanto, Russell se da cuenta que su vida de Nick no va nada bien, y por eso lo ayudara para que otra vez él pueda recuperar a su familia y su trabajo, después de que Nick lo intenta y se siente mejor consigo mismo, piensa que es momento de hablar con su familia y volver a su trabajo, lo que aprende de Russell es que siempre se debe de ver la vida desde otro panorama, se debe de aprovechar el tiempo y aprender a disfrutar de la nuevas experiencias que se van creando cada día, ya que el estar mucho tiempo en el trabajo y más si es estresante, traerá consigo problemas.

    Cecilia Amairani Ríos González 601-A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Cecilia, el personaje principal es adicto al trabajo y no se da tiempo para convivir con su esposa e hijos (prefiere irse al bar con sus compañeros, o incluso ir a eventos con otros compañeros, pero nunca con su esposa). Ella está aburrida también de la rutina y de que su esposo nunca la invita a compartir sus tiempo libre. (Sólo cuando se siente culpable. la lleva a cenar). Cuando Nick pierde el control de su vida se da cuenta que la felicidad es otra cosa, y no solo trabajar y competir con todos.

      Eliminar
  3. 1)¿Qué rasgos de personalidad presenta el personaje principal Nick Falzone?

    Nick al principio lleva una vida normal, pero conforme pasa el tiempo le toma mas prioridad a su trabajo que a su familia, no le decica tiempo a su esposa e incluso prefiere salir con sus amigos que convivir con su esposa , e incluso su vida ya es una rutina, si salia a cenar con su esposa era al mismo lugar, se había vuelto una rutina muy aburrida, pero gracias a su consecuencias aprende una lección que lo hace ver que no todo es trabajo y que es necesario dedicarle tiempo a su familia, para mejorar la relación y convivencia entre su esposa e hijos.
    2)¿Cuál es su relación con Russell Bell, el nuevo controlador de tráfico aéreo? Se vuelve una relacion de competencia, ya que Russel es muy bueno en su trabajo y eso le molesta mucho a Nick por que lo que hacia Nick,Russel lo haciua mucho mejor. Después Nick mete con la esposa de Russel , esto hace aun peor el conflicto, pero al final fue una leccion para Nick y Russel le ayuda a recuperar su vida.

    5)¿Qué actividades de recreación practican los controladores durante su jornada de trabajo?
    Juegan video-juegos y pin-pon, esto los ayuda a relajarse e incuso hacen apuestas entre ellos y llevan una buena relación.

    6)¿Qué actividades de recreación practican los controladores y sus familias fuera del tiempo de trabajo?
    Hacen reuniones entre los trabajadores, se van a bares, y hacen reuniones familiares, cada quien lleva a su pareja,realizan actividades deportivas como el basquetbol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llama la atención que este grupo de empleados esté tan integrado, sea tan unido. El mismo trabajo, que representa una enorme responsabilidad, hace que se mantengan unidos. Porque como se vio en la película, cuando surge la desconfianza y las "malas vibras" entre compañeros esto no es conveniente para el tipo de trabajo que desarrollan.

      Eliminar
  4. acerca de la película, es prácticamente lo que se vive la mayoría de personas cuando su trabajo les exige demasiado, sin embargo al principio todo parecía ir adecuadamente para el personaje principal, aunque para sus compañeros no fuera lo mismo, operar a altos niveles de tensión es desgastante, como lo veían con uno de sus compañeros que se ausentó y estaba en recuperación pero simplemente no podía regresar a su trabajo. Como mencionaba al principio el personaje principal parece tener bajo control su trabajo, aunque repartiendo su tiempo libre no era el adecuado ya que no dedicaba el tiempo apropiado para otras cosas importantes como lo es la familia, bueno retomando lo anterior, suceden eventos los cuales provocan un desequilibrio en el ambiente de trabajo que hace que se vaya desgastando hasta terminar en un punto de quiebre, como bien lo hacia Russel, desestresarse y sentirse liberado del trabajo, esto mas que nada regeneraba sus ferzas para seguir trabajando, y es asi como ayuda tambien a su rival Nick que al verlo mal decide ayudarlo. Aqui podemos darnos cuenta de que recargarse de energías es vital para seguir siendo productivos, a lo cual las vacaciones son la herramienta idónea, de hecho, es su principal función históricamente, recobrarse de las tensiones del trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Omar! Russel había encontrado "la cura" contra el exceso de estrés que se vive en todos los trabajos (ya sea por la responsabilidad o por la monotonía): romper de golpe con lo cotidiano, por eso sale de la ciudad y busca las montañas, la vida tranquila del campo. Nick era lo contrario, adicto al trabajo, toda su vida giraba en torno a su trabajo, incluso su tiempo libre lo dedica a divertirse (bebiendo o compitiendo, buscando ser el mejor en todo). Pero nunca se le ve que emplee su tiempo libre para enriquecerse como persona. En cambio su esposa toma clases de pintura, Russel estudia francés, canta; su esposa cultiva plantas y es voluntaria social. La actividades recreativas de Nick sólo son para descansar y divertirse, no para crecer como persona íntegral.

      Eliminar
  5. 1)¿Qué rasgos de personalidad presenta el personaje principal Nick Falzone?
    Al principio Nick presenta una actitud normal ,era una persona que quería tener todo controlado, era adicto al trabajo y quería demostrar que era el único que sobresalía provocándose una vida rutinaria en donde no le daba la atención que su esposa requería, siempre la llevaba a cenar al mismo lugar.
    Una vez que llega Russell se da cuenta que lo supera en muchas cosas y por lo tanto comienza a tomar una actitud tanto paranoica por querer ser mejor que él, sin embargo no se da cuenta que lo único que hace es dañar tanto su relación familiar como laboral, no se daba cuenta que vivía en algo rutinario y esto a la larga le trajo consecuencias.
    Estas consecuencias le enseñaron a Nick que en la vida no solamente es el trabajo, hay otras cosas importantes como la familia y los amigos por lo que le sirvió como lección y lo que hace es tratar de recuperar su trabajo y a su esposa.
    Es muy claro que en la vida cotidiana sucede, muchas veces estamos tan metidos en esa rutina que no nos damos cuenta de la importancia que tiene el recrearnos. Esto es muy importante ya que de esto depende que tan eficientes seremos en el trabajo y en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nick sí se recreaba (dentro y fuera de su trabajo). El problema era que las modalidades de recreación sólo cumplían la función del Ocio como descanso y el Ocio como diversión. Pero nunca se interesó en el Ocio como desarrollo. Muy frecuentemente,no somos conscientes de cómo aprovechamos o desaprovechamos nuestro tiempo libre, y nos conformamos con divertirnos y desestresarnos y ya, volver al trabajo con "la pila recargada". Pero olvidamos crecer como seres humanos, re-humanizarnos, re-crearnos como seres integrales.

      Eliminar
  6. 3)¿Cómo afecta a la salud de los controladores este tipo de trabajo?

    Con respecto a la película, este trabajo a pesar de que al personaje principal parece gustarle, es un trabajo muy desgastante y estresante, más por la gran responsabilidad que conlleva controlar el tráfico aéreo y las vidas que tienes en juego, y se vuelve peor si el ambiente de trabajo se hace tenso o es muy competitivo, lo que pasó cuando llegó el nuevo controlador.
    Pienso que hoy en día, ya la mayoría de trabajos son estresantes, y por más que nos guste siempre será necesario un respiro para nuestra salud tanto mental, emocional y social.

    4)¿Cómo afecta sus relaciones sociales?

    El protagonista era un adicto al trabajo, y el mismo trabajo le iba consumiendo su relaciones, más que nada con su familia. Al grado de no pasar el tiempo suficiente con su esposa e hijos. Así como también cuando el ambiente de trabajo ya no es cómodo o armonioso, hasta las relaciones con los colegas se empiezan a perder de cierto modo. Y comienzan los enredos y engaños por parte del protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La gran mayoría de las personas que trabajan en sociedades modernas, se ven sometidas a fuertes presiones laborales, aburrimiento o monotonía en el tipo de actividad rutinaria, o incluso mal ambiente en las relaciones con los jefes y/o los compañeros, etc. Es rara la persona que ama su empleo (dejando de lado que lo conserva porque es su medio de vida económica). Y aunque Nick y Russel aman su trabajo, les gusta vivir emociones fuertes en él, llega un momento que mental y físicamente entran en Shock por el exceso de presión. Escapar de esa vida rutinaria, de la monotonía y el estrés, es la única "cura" social. Ahí entra el tiempo libre y las actividades recreativas a cumplir su función social como "válvulas de escape" para que el sistema se mantenga funcionando. El tema es cómo aprovechamos ese tiempo libre para enriquecernos como personas integrales y recuperar "el control" de nuestras vidas.

      Eliminar
  7. 4)¿Como afecta sus relaciones sociales?
    Es tipo de trabajo tiene mucha responsabilidad tanto para ellos como para la empresa, por eso los trabajadores se comprometen mucho en su labor a tal punto que terminan olvidándose de todo lo demás.
    Con el paso de los días y conforme a sus actitudes y comportamientos, se van dando cuenta que deben de poner más atención a su alrededor ya que si no es de esa forma terminarán quedándose solos. Tal es el caso del protagonista de la película, por descuidar a su familia la iba a perder junto con su empleo debido a que su misma situación no le permitía concentrarse nuevamente en sus actividades de trabajo.
    Por eso para llevar buenas relaciones sociales es indispensable que sepas equilibrar tu vida laboral con tu vida personal de esa forma tendrás una vida más motivada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Arely. Y sobre todo, practicar actividades recreativas que fomenten la convivencia sana entre las personas y generen valores de socialización y cohesión comunitaria.

      Eliminar
  8. 4. Este trabajo afecta las relaciones sociales de modo que se ven limitadas, tanto las relaciones íntimamente cercanas (pareja, hijos) como las relaciones con amistades fuera del trabajo. La fidelidad hacia el trabajo hace que siempre se ponga en primer lugar a este, incluso dejando de lado el tiempo libre o de descanso que se le es otorgado, pero aún más en este trabajo que requiere de gran compromiso.


    9. Porque necesitaba recontarse consigo mismo, esto era necesario después del problema sentimental que pasaba, pero además lo necesitaba para volver a encontrar sentido a la vida. Tener tiempo para el, recuperar energías, renovarse.

    ResponderEliminar
  9. 4. Este trabajo afecta las relaciones sociales de modo que se ven limitadas, tanto las relaciones íntimamente cercanas (pareja, hijos) como las relaciones con amistades fuera del trabajo. La fidelidad hacia el trabajo hace que siempre se ponga en primer lugar a este, incluso dejando de lado el tiempo libre o de descanso que se le es otorgado, pero aún más en este trabajo que requiere de gran compromiso.


    9. Porque necesitaba recontarse consigo mismo, esto era necesario después del problema sentimental que pasaba, pero además lo necesitaba para volver a encontrar sentido a la vida. Tener tiempo para el, recuperar energías, renovarse.

    ResponderEliminar
  10. Así es Belheghi, tanto Russel como Nick deben recuperarse a sí mismos, deben re-crearse y aprender de esta mala etapa en sus vidas. El hecho que ambos se dejen aventar por la turbulencia de un avión, simboliza en la película (porque nadie sobreviviría, creo yo, una cosa así) un renacer, un dejar morir todo lo malo del pasado (competencia, celos, envidias, etc.) para dejar aflorar lo bueno: el amor, la amistad, el canto, el baile, las artes, la convivencia con los demás seres del planeta. ¿No crees que es hermoso ese mensaje simbólico?

    ResponderEliminar
  11. La película nos deja ver claramente la vida moderna, en la cual lo laboral exige mucho de las personas, trabajos estresantes que se vuelven monotonía en la vida de las personas, ya que constantemente existe competencia en todos los niveles, tanto que se pierde muchas veces el equilibrio en los demás ámbitos de nuestra vida(social, familiar) como le pasa a Nick, el protagonista de la historia, un personaje adicto al trabajo y que por la naturaleza de éste se vuelve un ser controlador y calculador, pero no sólo en el ámbito laboral sino también en su familia, además cuando llega el nuevo controlador Russel se crea una competencia aú¿n mayor al ver que éste sobresale en varias cosas, entonces empieza a sentir que ha perdido el control en su vida personal y laboral.
    En fin la peli nos da la lección que como seres humanos en un mundo moderno en el cual existe tensión laboral constante, no debemos perder el balance entre lo personal y laboral,por lo que es fundamental en el tiempo libre realizar actividades que nos ayuden como personas, que liberen tensiones monótonas y que mejoren nuestras relaciones sociales, mantener un equilibrio en todos lo sentidos, sin dejar de lado lo que de verdad importa.

    ResponderEliminar
  12. ¿COMO AFECTA SUS RELACIONES SOCIALES?
    El hecho de que el protagonista principal sea adicto al trabajo le afectaba su vida tanto social como personal, y esto se veía reflejada, en las veces en la que su esposa se sorprendía cuando él la invitaba a salir ya que no era una acción que solía hacer.
    Además considero que este tipo de trabajo suelen tener mucha presión, por parte de los trabajadores, por lo tanto, indirecta o directamente esto afecta en el estilo de vida de las personas, por que como en la película salía, cuando un trabajador tenía problemas tenía que dejar de trabajar por un momento y hasta que se consideraba que estaba tranquila podía seguir, porque a diferencia de otros trabajo, esta tienen la responsabilidad no solo de una persona, sino de varias que se encuentren en el avión, por lo tanto esto puede afectar a varios
    SANDRA RUBÍ CRUZ ORTIZ 601-B

    ResponderEliminar
  13. 3. ¿Cómo afecta a la salud de los controladores este tipo de trabajo?
    Afecta a su salud en la manera en que son sometidos a demasiada presión, que con lleva a un estres ;por ser un trabajo donde esxote demasiada comoetitividad,donde de ellos dependedepende por donde deben transitar dichos vuelos y se llegaran a coneter un fallo pueden ocasionar la muerte de varias personas.

    6. ¿Qué actividades de recreación practican los controladores y sus familias fuera del tiempo de trabajo?
    Entre las actividades a realizar se encontraban jugar videojuegos, asi mismo realizaban reuniones con sus familias para liberar el estres que tenian, salian a cenar con sus familias, esto siempre era en un mismo lugar, donde reflejaba que se volvio algo rutinario.

    8. ¿Por qué Russell Bell se deja llevar y golpear contra el suelo por la turbulencia de un avión?
    Por que Bell quería experimentar algo nuebo, le causo una emoción de satisfacción y felicidad al lograr hacerlo, visto como una manera en la cual él se pudo recrear, le servio para sentirse renovado y salir de lo cotidiano, tambien favorecio en su trabajo; donde regreso contento a realizar su trabajo, y sin estar estresado.
    Anahí Salinas Matías 601-B

    ResponderEliminar
  14. 3) ¿Cómo afecta a la salud de los controladores este tipo de trabajo?
    4)¿ Cómo afecta sus relaciones sociales?
    Bueno, conforme a lo visto en la película podemos decir que los trabajos desarrollados en la actualidad ejemplo el trabajo de los controladores aéreos, tienden a tener totalmente sometida la vida de los trabajadores ya que estos se ven obligados a realizar grandes jornadas de trabajo durante el día, prácticamente viven para su trabajo, su vida se vuelve monótona y aburrida, podemos decir que su vida deja de tener sentido y eso se refleja en las relaciones interpersonales que tienen o en la forma de comportamiento llegando a un grado de estrés que puede destruir relaciones de amistad o maritales como le sucedió al personaje principal de la película, era tanta la presión que tenía en su trabajo y sus ganas de ser siempre el mejor que su vida se empezó a desmoronar poco a poco. El personaje llego a un grado de estrés que lo conllevo a ser un tanto paranoico e irresponsable con sus actos, era tanto su cansancio físico y mental que llego se vio obligado a poner un ato a su vida (en realidad prácticamente ya no tenía vida), y de esta forma intento recuperar todo el tiempo que había perdido recuperando el control total de su vida, pero para esto necesito del valioso consejo de su amigo. Tomándose un tiempo para él mismo decidió empezar a cambiar su vida, incluyendo dentro de su amado trabajo un tiempo especial para él y para su vida social.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. 1)¿Qué rasgos de personalidad presenta el personaje principal Nick Falzone?
    Afecta en el carácter personal, desarrollando una imposición en su grupo social, siempre quería lo que le dijera, y era lo que su trabajo reflejaba, para dirigir un tráfico aéreo, el daba órdenes a los pilotos, y por eso los de la torre de control no pueden cometer ningún minúsculo error porque podría provocar un accidente, afectando a los pasajeros. El trabajo lo orillo, posiblemente a imponerse dando órdenes y tener un carácter controlador, habituando sus acciones tanto al trabajo como a su vida cotidiana, y eso le provoco problemas de concentración en su trabajo y falta de comunicación con su esposa.
    7) ¿Qué busca la esposa de Nick cuando le dice que quiere tomar clases de pintura?
    Quiere darle un sentido a su vida, porque siente un vacío inmenso, su vida ya era tan rutinaria que ya no se sentía útil, por eso necesitaba ocupar el tiempo adquiriendo nuevos conocimientos, aunque su esposo le preguntaba si no es feliz, ella responde, que sí, pero su esposa no vincula la felicidad con una satisfacción de utilidad.
    12) ¿Qué aprendiste tú de la película?
    La película es muy buena, nos refleja un poco de la vida cotidiana de cualquier persona que tiene un trabajo, un buen trabajo, ganan bien, aun es infeliz, y es lo que refleja desde el principio de la película, el ritmo de vida que se lleva no deja que las personas se siente es estresante. Aprendí que el ritmo de vida, los horarios y el estrés, suele ser parte de la vida cotidiana, de la vida “moderna”, pero es necesario recrearse, y salir de tu zona habitual, para poder liberarte, y recargar energías. Además me llevo un gran consejo, aunque tengas el mejor trabajo del mundo y mucho dinero, si no tienes felicidad y un sentido enriquecedor a tu vida, no tienes vida.

    ResponderEliminar
  17. 3)¿Cómo afecta a la salud de los controladores este tipo de trabajo?
    Creo que en cualquier trabajo donde involucre la responsabilidad de salvaguardar a personas, es una presión enorme, ya que en sus manos esta la vida de otras personas, en este caso, es un ejemplo , por que cualquier detalle mal hecho es un costo elevado, con un margen de error mínimo. Al estar tan presionados el estrés es un punto importante, que se debe manejar, ya que dependen tanto de su trabajo, como Nick, que como menciono su esposa, no pedía permiso nunca, entones no importando su salud el iba a trabajar, su salud mental también esta en juego, por procurar tener todo el tiempo el control y al no tenerlo, enloquecen.

    4)¿Cómo afecta sus relaciones sociales?
    Creo que es en punto central, y los efectos negativos son los mas notorios, en el caso del protagonista (Nick), su esposa es la principal afectada, por que de una cierta manera ya no le encuentra el sentido a su matrimonio, por el hecho de que Nick solo esta en su trabajo, añadiendo que la engaña. Cambien la relación con sus compañeros que depende si son "mejores" que él, son rivales pero si esta por debajo de las capacidades de Nick son amigos, que el siempre siendo el mejor y viene alguien mas a sustituir su lugar, su relación tiene un fracaso desde el principio. son consecuencias del estrés constante que se tiene.

    12) ¿Qué aprendiste tú de la película?
    Que no todo en la vida es trabajar, que aun que sea valioso tu trabajo, hay cosas aun mas valiosas que se puede perder sino se tiene ese equilibrio, y se prefiere mas el trabajo, que no somos maquinas y necesitamos un tiempo para nosotros mismos, no por obtener mas dinero ns asegura la felicidad o incluso la salud.

    ResponderEliminar
  18. 3.¿Que rasgos de personalidad presenta el personaje principal Nick Falzone?
    Nick a inicio de la película se mira entusiasmado por su trabajo, pero conforme pasa el tiempo este tiene más carga de trabaja, pues el hecho de tener que vigilar el tráfico aéreo no es nada sencillo, así que comienza hacer un lado a su familia por darle prioridad a su trabajo, aunque llega un momento en el que Nick prefiere salir con su amigos que con su esposa, todo esto se vuelve una rutina porque solo es casa-trabajo, pasa por una serie de situaciones y eso hace que el reflexione y mantenga un equilibrio entre su trabajo y su familia.
    4.¿Cómo afecta sus relaciones sociales?
    Dado que el protagonista es demasiado adicto a su trabajo, este por ende le absorbía todo su tiempo, por lo que no pasaba tiempo con su esposa e hijos; pude percatarme en la película que incluso en su trabajo no tenia un buen ambiente laboral, lo cual de cierta forma hace que no cree buenas relaciones con sus compañeros de trabajo.

    ResponderEliminar
  19. 4)¿Cómo afecta sus relaciones sociales?
    El trabajo que tiene el protagonista afecta mucho en sus relaciones sociales, lo ha mantenido ocupado por mucho tiempo y con gran responsabilidad que incluso él nunca ha pedido vacaciones, la carga de trabajo es tan pesada que no le permite tener mucha relación inclusive con su esposa, ya que a pesar de estar bajo un mismo techo ella refleja una infelicidad, por lo mismo que empieza a buscar una libertad y satisfacción en la pintura.

    8)¿Por qué Russell Bell se deja llevar y golpear contra el suelo por la turbulencia de un avión?
    Para experimentar una sensación de libertad, ya que se vincula como una manera de renacer, de vencer sus miedos para posteriormente seguir plenamente con su vida, también podría entenderse como una manera de ver hasta donde es posible llegar, ya que la vida está llena de retos y/o obstáculos y siempre hay que buscar la manera de enfrentarlos.

    ResponderEliminar
  20. 10)¿Por qué Russell ayuda a Nick a recuperar su vida?Porque se da cuenta que ya esta desesperado y se dio que cuenta que Nick estaba dispuesto a hacer lo que sea para cambiar su vida,ya lo había perdido casi todo y Russell sabía como se sentía como liberarse de las cosas como el trabajo y la vida ordinaria ya que experimentaba esa sensación y por eso se aventaba debajo de los aviones.
    11) ¿Qué aprendió Nick de Russell?
    Nick ve como lleva su vida con mucha tranquilidad,en vez de enojarse con su compañero por las cosas que le hizo,lo toma con mucha calma y disfruta su vida con su pareja.
    12) ¿Qué aprendiste tú de la película?Aprendí a valorar mas el tiempo libre y aprovecharlo ya que como pudimos ver en la película al estar estresados,cansados con nuestra vida ordinaria llegamos a un punto donde sentirnos asfixiados ,a hacerle daño a otras personas,ocasionar accidentes ,puede hasta hacernos daño.Me gusto la forma en que Russell se libera aunque algo loca pero se me hizo divertido.

    ResponderEliminar
  21. Kenia 601-A
    1)¿Qué rasgos de personalidad presenta el personaje principal Nick Falzone?
    Cuando inicia la película Nick es una persona con actitudes normales, lo presentan como una persona que le encanta su trabajo, su trabajo es mantener es mantener bajo control el aeropuerto más congestionado del mundo dirigiendo a pilotos y aviones, y ya que el desarrolla mejor el trabajo que sus otros compañeros esto lo hace sentirse bien, además que tiene buena relación con sus compañeros de trabajo en un principio, pero hubo en él un cambio radical cuando llega un nuevo compañero de trabajo, llamado Russell Bell, empiezan a tener diferencias respecto a las actividades de trabajo, ya que Russell se desempeña muy bien y esto hace que Nick se sienta desplazado y entonces comienzan a competir, y por consecuencia del mismo estrés que se presentaba en las actividades laborales y los problemas que se empiezan a incrementar cuando Nick se mete con la esposa de Russell y es así como Nick va perdiendo el control de su vida sentimental, como laboral.

    3)¿Cómo afecta a la salud de los controladores este tipo de trabajo?
    Ellos viven bajo mucho estrés, y la presión de llevar a cabo una actividad que demanda mucha concentración y tener estabilidad emocional, además que requiere de mucho tiempo, incluso sacrificar el tiempo de estar con su familia y dedicarse al trabajo, esto a la larga afecta tanto en la salud física como la salud mental, como lo refleja el personaje de Nick que se volvió paranoico y se perdió el control de sus acciones, tanto fue que en un solo día cometió dos errores en su trabajo, algo que impresionó a su jefe ya que eso no se podía permitir para el tipo de actividades que desempeñaban. Era tanto su descontrol que decidió retomar lo poco que le quedaba y para eso tuvo que pedir ayuda, de no ser así quizá se hubiese perdido totalmente.

    12) ¿Qué aprendiste tú de la película?
    Está película me enseñó a valorar el tiempo y los momentos que vivimos, no todo es trabajo, a veces por estar tan concentrados en el trabajo, o en nuestro caso la escuela, nos desequilibramos, tenemos que encontrar una forma de reponer fuerzas ya que esto es vital, para evitar caer en un mal hábito de monotonía y que esto nos genere problemas, y podemos hacer en nuestro tiempo libre, una actividad que nos aporte nuevas energías, incluso irse de vacaciones es una buena idea, y de ahí seguir con nuestra vida.

    ResponderEliminar
  22. 12 QUE APRENDISTE DE LA PELÍCULA?
    El descanso es primordial, unas vacaciones nos merecemos todos, estar en una rutina todo el tiempo afecta nuestro entorno social, afecta la relación familiar y amigos, nos hace olvidar de los pequeños detalles hacía nuestra familia y nos conduce a acciones indecentes como el caso de nick, por tanto, necesitamos salir de nuestro tiempo heteronomo para despejarnos y encontrarnos a nosotros mismos
    7 ¿Que actividaes recreativas realizaban durante la jornada laboral?
    Practicaban juegos de mesa, tonificaban sus brazos con las pesas, jugaban videojuegos, leían revistas y hacìan apuestas entre ellos mismos ya que de alguna manera se despejaban con ellos.

    ResponderEliminar
  23. Verónica Pineda Morales.
    4.¿Cómo afecta sus relaciones sociales? les afecta propiciando problemas entre compañeros por el mismo estrés y la presión, tienen mennos tiempo para sus parejas aparte de tener problemas por la monotonía y el casancio laboral, además de que a la larga también tanta presión y problemas al final de cuentas puede provocar baja eficiencia y desconcentración en lo que se esta haciendo, como le pasó a Nick.

    5.¿Actividades de recreación durante la jornada? en sus ratos libres jugar pong-pong, leer, jugar maquinitas y hacer ejercicio.

    6.¿Actividades de recreación con sus familias fuera del trabajo? Ir a un bar, ir a un restaurante, ver televisión, jugar basket bol e ir a espectáculos.

    12.¿Qué aprendiste de la pélicula? que aúnque te guste tu trabajo llega un momento en que se vuelve monótono y te ves en la necesidad de querer escapar de la rutina y de las actividades obligadas, por lo tanto se puede optar por hacer cosas diferentes, porque en algún momento tanto estrés y presión pueden causarte daños ya sea emocionales o hasta físicos; y toda esa energía acumulada se refleja en las cosas que haces y cómo las haces. Además de que los problemas del trabajo también pueden perjudicar tu vida externa y viserversa; los problemas personales también pueden causar problemas en tu vida laboral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, inclusive en el tiempo libre se practican actividades que se vuelven rutinarias, que no desarrollan las habilidades y creatividad de las personas. Los únicos que salen de estas actividades recreativas que sólo se quedan en la función de descanso y diversión, son cuando la esposa de Nick entra a un taller de pintura, cuando Russell empieza a estudiar francés, o su esposa cultiva plantas exóticas. Nada más! Hasta en el tiempo libre nos volvemos poco creativos!

      Eliminar
  24. Maestra el comentario anterior es de VERÓNICA PINEDA MORALES.

    ResponderEliminar
  25. ¿Que actividades de recreación practican los controladores durante su jornada de trabajo?se logro apreciar que jugaban video juegos, ping pong y hasta hacían apuestas, al inicio no logre comprender en que se basaban las apuestas, pero al final cuando Nick tuvo dos errores seguidos y lo mandaron a descansar comprendí que la apostaban si el volvía al trabajo y podía realizar nuevamente sus actividades, ya que algunos no conseguían hacerlo.
    ¿Cuál es su relación con Russell Bell, el nuevo controlador de tráfico aéreo? Este personaje era un poco más grande que Nick, el cual ya había trabajado de controlador aéreo, entonces esto hacia que hubiese una rivalidad entre ellos, y Nick trataba ser mejor en el trabajo que Russell, y esto se ve más recalcado cuando ambos se ofrecen a quedarse cuando se había recibido una llamada de emergencia la cual informaba que había una bomba en el edificio.
    ¿Cómo afecta a la salud de los controladores este tipo de trabajo? lo que realizan estas personas es muy importante ya que en ellos depende la vida de muchas personas, y esto mismo provoca un estrés a los trabajadores, cansancio de estar toda la jornada de trabajo sentados enfrente de una pantalla, y como lo que realizan es importante entonces deben de estar centrados en ello y se alejan de las relaciones sociales, como de también tomarse un tiempo de descanso para ellos mismos. y además al momento de tener un error se provocan un trauma ya que ponen la vida de las personas en riesgo y dudan en querer volver hacerlo.

    ResponderEliminar
  26. 1)¿Qué rasgos de personalidad presenta el personaje principal Nick Falzone? seguridad pero a la vez inseguridad, lider y ganador
    2)¿Cuál es su relación con Russell Bell, el nuevo controlador de tráfico aéreo? al principio mala, porque no le gusto que alguien mejor llegara y que todos lo reconocieran como buen controlador aereo. tambien sintio celos porque russell tenia una novia guapa que a el le gustaba aun teniendo su mujer y eso me parece algo desagradable, una persona doble cara porque miente a todos al principio.
    3)¿Cómo afecta a la salud de los controladores este tipo de trabajo? se estresan mucho. El estar encerrado y hablando rapidamente y saber que si fallas en algo muchos personas pueden morir es algo frustrante que aunque a el le gustaba controlar aviones, llogo un momento en que su cerebro colapso y mas cuando vio que habia llegado alguien tan bueno como el. Creo que no soporto que alguien mas llegara a trabajar. esto lo relaciono con la escuela, ya que aunque nos guste, llega un momento en que dices, ya basta de tantas taras jajaja.
    4)¿Cómo afecta sus relaciones sociales? pues al estar encerrado en su trabajo y llegar y hablar siempre con la misma persona en este caso su mujer, pienso que aburre y que fue por eso que se metio con la otra chica que era atractiva y por eso perdio a su familia. esto en realidad pasa, a veces cuando nos frustramos, llegamos a enojarnos con muchos amigos o conocidos que no tienen culpa alguna pero sin embargo nos desquitamos con ellos.
    8)¿Por qué Russell Bell se deja llevar y golpear contra el suelo por la turbulencia de un avión? tal vez para sentir que esta vivo y para sentir un poco de miedo y asi relajarse y concentrarse en lo que quiere, ya que al tener miedo piensas en lo que quieres y deas hacer. como una segunda oportuidad.
    9)¿Por qué Russell se fue a pescar a las montañas cuando abamdonó su empleo como controlador aéreo? queria despejarse de tanta gente, queria ser solo el, ya no queria cuidar personas o interactuar con ellas, solo queria un espacio y un aire mas librey fresco. eso es algo que muchos trabajadores y estudiantes hacen cuando ya no aguantan tanta contaminacion humana.
    12) ¿Qué aprendiste tú de la película? es mejor llevar una buena relacion social y de trabajo con las personas que te rodean y cuando llegues a un punto donde ya no aguantes el estres es mejor separarte e ir a buscar algo que quieras pero sin dañar a tus seres queridos como lo hizo el protagonista. tambien las personas que menos te imaginas que te ayudaran son las que estan ahi cuando nadie mas lo esta, asi que hay que ser amables con todo el mundo ya que algun dia nesecitaremos de ellos.

    ResponderEliminar