viernes, 16 de octubre de 2015

La biografía del individuo ¿está atrapada irremediablemente en el guión de las "fuerzas" sociales? ¿Es posible "escapar" y construir nuestro propio destino? De ser posible, ¿Esto resuelve los problemas sociales que nos rodean?

La película Ciudad de Dios ¿muestra que esto es posible o no? (<--DALE CLICK AQUÍ PARA VER OTRO SITIO SOBRE LA PELÍCULA)
Solicito los comentarios de mis estudiantes de Sociología sobre este tema. Gracias.

103 comentarios:

  1. Hola estudiantes del 501 A y 501 B, aporten sus comentarios para responder a estas preguntas en relación a la película que vimos en clases. Anoten su nombre. Gracias*** Mtra. Ma. José.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. María Isabel Domínguez Mendoza 501 A
    1.- Creo que no del todo, porque es cierto que necesitamos de los demás para existir por lo que tenemos que estar siempre en sociedad, pero con preparación evitamos quedar atrapados pues tenemos argumentos de nuestra oposición.
    2.- Pienso que sí, podemos escapar y construir lo mejor que se pueda nuestro propio destino y digo lo mejor que se pueda porque van a influir muchos factores en la construcción de cómo queremos nuestro propio destino, pero con voluntad se puede.
    3.-Inmediatamente esto no resuelve los problemas sociales que nos rodean pero creo que si a largo plazo, teniendo siempre muy en cuenta nuestros valores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Weber apoyaría tu posición, aunque también te diría que no olvides que existen las instituciones y éstas pueden influir en tus intensiones de escapar de un destino poco halagador. En cambio Durkheim jamás estaría de acuerdo en eso que llamas "voluntad", "oposición", pues hasta eso, está modelado por las fuerzas sociales.

      Eliminar
  4. 1.-Yo pienso que Cohete estaba atrapado en el guion de las fuerzas sociales, pero pudo salir de ellas teniendo fuerza de voluntad.
    2. Si, es posible escapar y construir nuestro propio destino; ya que todos tenemos un libre albedrío y estamos conscientes de lo que es bueno o malo. Creo que todo está en la voluntad y en las metas que tienes como persona en el futuro.
    3.-Esto no resuelve los problemas sociales; porque todos tenemos distintas formas de pensar y de actuar y es difícil comprender como reaccionara cada pesona.
    Dulce Cristel Cruz Aragón 501-A

    ResponderEliminar
  5. Nashelly Mercedes Arevalo García
    1.- El personaje de Cohete está atrapado no del todo porque a pesar de que vivía en un lugar donde la delincuencia era terrible él pudo salir adelante, porque se propuso que esa vida no quería para él.
    2.- si es posible porque si uno se propone tener una vida digna aunque no se tengan tantas riquezas uno puede salir adelante, pero de igual forma también influyen las situaciones en las que te encuentras (de acuerdo a la delincuencia del estado o país).
    3.- no resuelve las situaciones sociales porque cada estado o país tiene diferentes maneras de gobernar y no en todos los estados se tienen las mismas oportunidades que en otros, por ejemplo la delincuencia en unos es mayor que en otros, y las oportunidades de trabajo y estudio hay quienes tienen tasas altas de desempleos y países donde se requiere mano de obra entonces todos estos factores influyen en la toma de decisiones y es también lo que tu esperas por ti si quieres ser alguien bueno para la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estás dando igual peso a las estructuras o instituciones sociales (las "fuerzas" sociales) que a la acción social de los individuos, con su razonamiento y empeño. Bueno, esta es la solución que da Anthony Giddens al dilema de "¿Acción o Estructura?" con su teoría de la Estructuración.

      Eliminar
  6. JESÚS EDUARDO DÍAZ GARCÍA 501-A

    1. El personaje estuvo atrapado de una forma u otra, una porque cuando uno es joven puede cometer errores y esos errores pueden tener consecuencias drásticas, en primera porque todo lo que quieren lograr lo quieren hacer de manera muy fácil sin importarles el problema que se están causando ellos mismo o el problema que le están causando a la sociedad, en el caso de cohete se vio por un momento que su vida iba a ser un fracaso pero al final, venció mas su ambición por logar cosas buenas y hacer lo que realmente le apasionaba ya que en un momento cuando se es joven no se cuenta con las posibilidades de salir adelante optamos por otras estrategias pero en el caso de cohete al final si pude logar lo que quería y escapar del infierno en donde estuvo a punto de caer.
    2. si es posible escapar de las fuerzas sociales, porque nosotros mismos pintamos el mundo, la vida que queremos vivir, el camino que queremos seguir y luchamos con fuerzas para conseguir lo que es beneficio para nosotros y sobre todo vencer las barreras que se interpongan.
    3. cuando una persona es capaz de vencer las fuerzas sociales, no estamos hablando de que todas la sociedad pueda hacerlo, porque cada quien elige su propio destino, su formas de vivir, y su forma de vivir en sociedad, ya sea haciendo el bien o haciendo el mal; todo va a depender de la esfera social en la que vive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿por qué gente que había decidido "hacer el bien", vivir honestamente, estudiar, trabajar aunque sea por un salario bajo, se ve obligada a entrar a las bandas de traficantes de esta favela llamada Ciudad de Dios y terminar matando gente y muriendo absurdamente a balazos? ¿Ese es el destino que ellos pintaron o quién llegó y lo manchó todo de negro?

      Eliminar
  7. Indra Yalit Fuentes Hernández
    1.-Existe una gran fuerza social, que conlleva a que mucha gente tome decisiones sin pensar en las consecuencias; sin embargo el protagonista es la excepción dentro de una sociedad en la que trata de moldear las acciones de cada individuo de acuerdo al contexto en el que se vive, y logra salir de ese círculo vicioso.
    2. Yo pienso que depende mucho del contexto en el que se vive dentro de la sociedad, siempre y cuando tengas conciencia de lo bueno y lo malo, siempre va a existir "la razón” que te llevará a no precisamente escapar de esa sociedad, si no a no ser uno más dentro del grupo que quiera seguir los mismos pasos.
    3.-No, no resuelven los problemas sociales que nos rodean, debido a los diferentes hechos sociales que ocurren dentro del circulo de la sociedad; la acción independiente que algún individuo tenga para sí mismo, no cambiará la estructura de la sociedad que se ha ido transformando con forme a diferentes contextos u hechos sociales.

    ResponderEliminar
  8. GUIE BANI CRUZ ORDAZ 501- A

    1.- Mi opinión es que si estuvo atrapado en las fuerzas sociales de cualquier forma se involucro ya sea que el lo vio fácil pero en realidad las cosas se fueron transformando y cada vez más se fueron poniendo peores.
    2.- Desde mi punto de vista si es posible escapar de las fuerzas sociales, siempre y cuando lo desees, pero también se que no es fácil porque se podrían meter con su familia y eso era lo que no quería aunque al final de todo era la decisión de el si quería seguir perteneciendo en esa fuerza social.
    3.- No resuelve los problemas que nos rodea porque al contrario se desatan cada vez más problemas de los que ya hay.

    ResponderEliminar
  9. 1.- Las fuerzas sociales tiene mucha importancia para el individuo porque de una u otra forma le llega afectar a Cohete ( su infancia, familia, amigos), pero el no estaba atrapado del todo, porque desde pequeño tuvo un objetivo, un sueño, si bien es cierto existieron obstáculos para que se desviara su plan, pero él se mantuvo firme. Además antes que su hermano muriera le dio consejos que no siguiera el mal camino, al ver la situación de su familia y de todo lo que le rodeaba se esforzó para lograr el anhelo que tenía de ser Fotógrafo.
    2.- Si, es posible escapar siempre y cuando tu tomes la decisión, considero que es cuestión de convicción - firmeza.
    3.- Realmente no resuelve los problemas que nos rodean, los problemas siguen, generaciones nuevas practican lo mismo por el ejemplo que se les da, sin embargo con el ejemplo de Cohete una minoría puede ser motivado y tomar una decisión de cumplir su sueño a pesar de las circunstancias. En conclusión cada quien decide y lucha por cumplir su objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heidy:
      Weber apoyaría tu posición, aunque también te diría que no olvides que existen las instituciones y éstas pueden influir en tus intensiones de escapar de un destino poco halagador. En cambio Durkheim jamás estaría de acuerdo en que "todo es cuestión de convicción -firmeza", pues hasta quienes más luchan por salir adelante, si no encuentran las oportunidades institucionales (o no tienen la buena suerte de Cohete) jamás lograrán salir de su situación marginada. Saludos.

      Eliminar
  10. Lessli Jasmín Cruz Hernández 501 A
    1. Por el simple hecho de nacer en la ciudad de Dios, se ve inmerso y por lógica atrapado. Si bien, él tuvo muy clara su meta en la vida y no quería dejarse llevar tanto por ese mundo lleno de drogas y asesinatos. Sin embargo busca la manera de salir de ese circulo vicioso.
    2. Nuestro destino es trazado según nuestros ideales y pincipios, sin embargo siempre van a existir factores externos y sociales que nos desvían de ese camino, pero pienso que mientras más clara tengas la idea, te verás menos afectado por la misma sociedad.
    3. Los problemas sociales simpre existirán, y sólo el individuo puede ser capaz de librarse sólo un poco de ellos, la desigualdad social y la división de clases no va a dejar de existir por el simple hecho de que yo no la practique. Pero si puede quizá hacer un cambio simbólico en la otra persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lessli:
      Entonces estás dando igual peso a las estructuras o instituciones sociales (las "fuerzas" sociales) que a la acción social de los individuos, con su razonamiento y empeño. Bueno, esta es la solución que da Anthony Giddens al dilema de "¿Acción o Estructura?" con su Teoría de la Estructuración.Saludos.

      Eliminar
  11. 1.- Las Fuerzas sociales son de mucha relevancia para los individuos, porque llega a afectar en la vida de Cohete, el no estaba involucrado del todo. Desde su infancias tuvo un objetivo, una meta, un sueño. Para el existieron obstáculos que intentaron romper ese sueño, pero el siempre se mantuvo firme.
    Antes de que su hermano falleciera le dijo que no siguiera el camino de el,y que cumpliera el sueño que el tenia.
    2.- Si, podemos escapar siempre que se tome la decisión y que se mantenga la firmeza.
    3.- Esto no resuelve los problemas que nos rodea, los problemas continúan de generación en generación, todo el mundo practica lo mismo o el ejemplo que se le da.
    Cohete es un ejemplo para las personas que quieren salir adelante y que tomen una decisión, ya sea la de cumplir su sueño, a pesar de lo que ocurra.
    En conclusión, todos tiene el derecho de seguir sus sueños.

    ResponderEliminar
  12. 1.-Las fuerzas sociales tienen mucha influencia tanto como en las tradiciones, valores y tendencias sociales en el individuo, en este caso el personaje definitivamente estaba atrapado pero para poder salir de círculo social que lo rodea tuvo que tener muchísima fuerza de voluntad.
    2.- Es muy difícil escapar de una situación como la del personaje pero sin tienes en claro lo que realmente quieres para ti y tomas conciencia de todo lo que pasa alrededor. Claro que puedes escapar siempre y cuando tengas mucha perseverancia en tu objetivo.
    3.- claro que no, en definitiva no resuelve nuestro problema social ya que no muchos tienen esa fuerza de voluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durkheim jamás estaría de acuerdo contigo. Te diría que la fuerza de voluntad de los individuos o la perseverancia de las personas (sujetos) no pueden enfrentar a las fuerzas de las normas, valores, creencias y conductas que impone el grupo. Y que hasta quienes más luchan por salir adelante, si no encuentran las oportunidades institucionales (o no tienen la buena suerte de Cohete) jamás lograrán salir de su situación marginada. Saludos.

      Eliminar
  13. 1.-Las fuerzas sociales tienen mucha influencia tanto como en las tradiciones, valores y tendencias sociales en el individuo, en este caso el personaje definitivamente estaba atrapado pero para poder salir de círculo social que lo rodea tuvo que tener muchísima fuerza de voluntad.
    2.- Es muy difícil escapar de una situación como la del personaje pero sin tienes en claro lo que realmente quieres para ti y tomas conciencia de todo lo que pasa alrededor. Claro que puedes escapar siempre y cuando tengas mucha perseverancia en tu objetivo.
    3.- claro que no, en definitiva no resuelve nuestro problema social ya que no muchos tienen esa fuerza de voluta.

    ResponderEliminar
  14. 1. La biografía del individuo ¿está atrapada irremediablemente en el guión de las "fuerzas" sociales?
    Considero que Cohete de cierta forma estuvo atrapado en las fuerzas sociales, porque estas tienen gran impacto en la vida de él y por más que quería luchar contra ellas era muy difícil, más sin embargo el tenía una meta y muchas ganas de luchar para conseguirla

    2.¿Es posible "escapar" y construir nuestro propio destino?
    Creo que si es posible escapar tenido siempre en claro la meta, por ejemplo el personaje de la película tuvo muchas complicaciones e incluso caídas como cuando lo corrieron de su trabajo por creer que era de la pandilla que entro a robar, pero él no se dio por vencido.

    3. De ser posible, ¿Esto resuelve los problemas sociales que nos rodean?
    No, puesto que solo uno o muy pocos se alejan y dejan de alimentar el circulo vicioso, quedando prácticamente la mayoría repitiendo el ciclo.

    Gabriela Juárez Gómez 501'B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También los niños y jóvenes de Ciudad de Dios que ingresan a las bandas de delincuentes tienen bien claro lo que quieren (y ponen toda su voluntad en ello): dinero, poder, venganza, etc. ¿Tú crees que la voluntad y las metas es lo único que puede empujar a una persona a seguir el camino de "bien" o el camino del "mal"? Usando argumentos sociológicos más que psicológicos (carácter decidido, perseverancia, confianza en sí mismo, etc.) ¿por qué unos "nacieron para morir" y otros para vivir?

      Eliminar
  15. 1.- Las fuerzas sociales influyen en las tomas de decisiones algunas veces y de cierto modo atrapan al individuo, pero si el individuo se ha trazado una meta y tomado una decisión firme hará todo lo posible por cumplir su meta.
    2.- Si se puede escapar si tienes trazada una meta y deseas salir de la situación en que te encuentres por más difícil que se vea, como Cohete que quería ser fotógrafo y lo logró porque esa era su meta.
    3.- No resuelve nuestros problemas sociales, porque las personas que quedan atrapadas en las fuerzas sociales muchas veces hacen que las demás personas igual queden atrapas como el caso de Ze pequeño, le dio armas a los niños para que mataran a zanahoria provocando una gran matanza entre los dos bandos y terminó muerto en manos de los niño. Estos niños al matarlo empezaron con el circulo vicioso de Ze pequeño porque nunca pudieron salir y no hubo una ayuda para que lo hicieran.
    Nancy Martínez Martínez 501 B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No crees que Cohete corrió con mucha suerte? Si no hubiera tomado las fotos de Zé Pequeño y si no las hubieran publicado en el periódico (por error), y si nadie se hubiera enterado que él las había tomado... ¿no seguiría siendo un repartidor de periódicos, ganando una miseria? ¿No crees que hubiera regresado tarde o temprano a Ciudad de Dios a vengarse o a buscar ahora sí ser un delicuente para comprarse una cámara? La película sólo muestra una biografía donde se conjugan voluntad y SUERTE, pero a casi siempre ésta no se presenta para todos. Además la suerte no es un evento que sea considerado sociológico, como lo es el concepto OPORTUNIDADES. Saludos

      Eliminar

  16. En la película podría parecer que el.individuo esta atrapado y aún a pesar de las.dificultades que vive son sus decisiones lo que redirigen su camino. En la vida hay circunstancias externas que nos hacen desviarnos de nuestro camino pero tendemos a rediseñar un plan de acción para llegar a nuestra meta. Creo que todo depende de la persona y sus decisiones, también pienso que puede cambiar problemas sociales a su nivel, no podría resolver una guerra pero.en cambio sí podría influir positivamente en amigos para conseguir un proyecto con un fin común.
    Vivimos en un mundo que está en.constante movimiento, un paso puede desencadenar un efecto mariposa.
    Karla Bastida García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que hemos leído y analizado en clases ¿a qué le llamas "circunstancias externas"? ¿Siempre podemos llegar a nuestra metas? ¿Todos podemos llegar a nuestras metas o sólo unos pocos? ¿Qué papel juega la noción de OPORTUNIDADES sociales? ¿Todos tendremos oportunidad de estudiar una carrera o una maestría, un doctorado? ¿Todos tendremos oportunidades para atrapar un empleo bien remunerado?

      Eliminar
  17. 1.-La biografía del individuo ¿está atrapada irremediablemente en el guión de las "fuerzas" sociales? Claro que si, las Fuerzas sociales existen por algo y es lo que ya sea nos atrape o lo pasemos desapercibidos sin embargo siempre habrán fuerzas sociales cada persona tiene su propio guion sus planes sus metas sin embargo por X o Y razón puede caer o ser manipulado por las fuerzas sociales si este se deja llevar por estas fuerzas.

    2.-¿Es posible "escapar" y construir nuestro propio destino? Claro que si, basándome en la película como cohete pudo construir su propio destino claro con las tentaciones y las fuerzas sociales que estaban detrás de el, sin embargo pudo cumplir sus objetivos.

    3.- ¿Esto resuelve los problemas sociales que nos rodean? No, en base a las Fuerzas sociales ya que te arrastran a algo que solo existe por que si e impide que uno como persona pueda cumplir sus propios objetivos dentro de su vida algo muy particular dentro de la sociedad siento que cada persona debe de ser diferente para que aya una diversidad de ideas claro sin ofender a terceros, hay personas famosas por no seguir la fuerza social y crear su propio guion.

    Edson Alejandro Lazcano Mc Gregor AT. 501"B"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edson. Entiendo por tus respuestas que estás dando igual peso a las estructuras o instituciones sociales (las "fuerzas" sociales) que a la acción social de los individuos, con su razonamiento y empeño. Bueno, tal es la solución que da Anthony Giddens al dilema de "¿Acción o Estructura?" con su Teoría de la Estructuración. Saludos.

      Eliminar
    2. así es profesora en lo personal siento que las fuerzas sociales atrapan a uno como ser humano ya depende de cada uno aceptarlas o creas su propio destino.

      Eliminar
  18. 1.-La biografía del individuo ¿está atrapada irremediablemente en el guión de las "fuerzas" sociales? Claro que si, las Fuerzas sociales existen por algo y es lo que ya sea nos atrape o lo pasemos desapercibidos sin embargo siempre habrán fuerzas sociales cada persona tiene su propio guion sus planes sus metas sin embargo por X o Y razón puede caer o ser manipulado por las fuerzas sociales si este se deja llevar por estas fuerzas.

    2.-¿Es posible "escapar" y construir nuestro propio destino? Claro que si, basándome en la película como cohete pudo construir su propio destino claro con las tentaciones y las fuerzas sociales que estaban detrás de el, sin embargo pudo cumplir sus objetivos.

    3.- ¿Esto resuelve los problemas sociales que nos rodean? No, en base a las Fuerzas sociales ya que te arrastran a algo que solo existe por que si e impide que uno como persona pueda cumplir sus propios objetivos dentro de su vida algo muy particular dentro de la sociedad siento que cada persona debe de ser diferente para que aya una diversidad de ideas claro sin ofender a terceros, hay personas famosas por no seguir la fuerza social y crear su propio guion.

    Edson Alejandro Lazcano Mc Gregor AT. 501"B"

    ResponderEliminar
  19. 1.Las fuerzas sociales son las que influyen de alguna manera en la vida del personaje, puesto que a donde quiera que vaya, ya sea con sus amigos, a la escuela, a la playa siempre se encuentra con la cruda realidad en la que vive Ciudad de Dios. En donde por todos lados existe la violencia. todo esto menciona hace que la vida del personaje se vaya encaminando a la desgracia y en mi opinión es un milagro el que lo salva de no correr con el mismo destino de la mayoría de jóvenes de esa Ciudad.
    2.Por otro lado claro que si se puede escapar de las fuerzas sociales, siempre y cuando tu te encuentres motivado y tengas ganas de salir adelante y de superarte, esto se lograra luchando por nuestros sueños.
    3.Pero lamentablemente esto no hará que se resuelvan los problemas sociales que tenemos, puesto que son de diversas índoles y necesitaríamos estar en sinergia para poder lograrlo.

    Cristian Martnez Garcia 501 "B"

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión creo las fuerzas sociales no definen tu destino, sin embargo creo que influyen en el desarrollo de este, cambiar de destino es posible pero debes enfretar las barreras sociales.
    Creo que el individuo que quiere escapar debe saber desprenderse de las cosas que en su sociedad que lo retienen y tener claro su objetivo.

    Pero hay que ser sinceros los casos de éxito, de poder salir tener la vida que se desea; como se muestra en la película La Ciudad de Dios son 1en un millon .
    Y el sistema capitalista cada dia pone las barreras sociales mal altas.
    Kenia Mtz Piedra 501 B

    ResponderEliminar
  21. Desde mi punto de vista cada quien puede dar un camino hacia su destino ya que las sociedades no tienen que influir en nuestro camino, pero así cabe aclarar que es necesario para el desenvolvimiento para construir nuestro destino.
    sin embargo muchas veces le damos solución a los problemas sociales ya que como hemos visto en las clases pasadas es necesario de dos o más individuos para conformar una sociedad y es así como influye entre diferentes rumbos de otros individuos.

    ResponderEliminar
  22. Desde mi punto de vista cada quien puede dar un camino hacia su destino ya que las sociedades no tienen que influir en nuestro camino, pero así cabe aclarar que es necesario para el desenvolvimiento para construir nuestro destino.
    sin embargo muchas veces le damos solución a los problemas sociales ya que como hemos visto en las clases pasadas es necesario de dos o más individuos para conformar una sociedad y es así como influye entre diferentes rumbos de otros individuos.

    ResponderEliminar
  23. Bris Arcisniega

    El personaje principal de la película crece en un lugar de mucha delincuencia pero a pesar de esto no se quiere involucrar en ello ya que el quiere una vida mejor , aunque sabe que no es fácil no se deja vencer.
    Cuando realmente quieres algo en la vida se lucha por ello, ya que nada cae del cielo, tenemos que sacrificar muchas cosas para que valga la pena y si, nosotros construimos nuestro propio destino ya que nosotros somos los que trazamos nuestro caminos, habrá obstáculos pero ya depende de nosotros si los queremos vencer para poder llegar a nuestra meta.
    Tal vez a algunas personas se les hace pesado que a otras, que no encuentran como un apoyo en el que los lleve a flote, dependerá en que circunstancia se encuentren, pero lo favorables es estar con las personas que te hagan un bien y no un mal, que tengan los mismos objetivos que tu o al menos que no te hagan cometer cosas ilícitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa los comentarios que hice a tus compañeros. Buscamos respuestas desde un enfoque sociológico, no psicologista.

      Eliminar
  24. 1. Las fuerzas sociales influyen de cierta manera en las decisiones, pero cada uno decide el tipo de vida que desea llevar, en el caso de cohete tenía un sueño en específico y pese a las dificultades logro al final conseguir su objetivo.
    2. Si es posible, pero depende de cada persona, es cuestión de firmeza y muchas ganas de alcanzar sus metas deseadas.
    3. No resuelven los problemas que existe en la actualidad, pero como persona construyes tu estilo de vida al momento de tomar decisiones ya sean correctas o no.
    Nancy Mijangos 501 B

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión quiero recalcar como influyen las relaciones sociales en nuestras conductas, con base a la película es importante mencionar como el contexto en el que vivimos y crecemos forjan la conducta de un individuo, pero sin embargo esto no quiere decir que vamos a dejarnos manipular por el entorno, si esta en nosotros podemos llegar al cambio. Por otro lado este contexto que nos marca la película nos lleva a pensar que los problemas sociales que nos rodean son muy difíciles de corromper ya que, en su mayoría existe el capitalismo y todos buscan el poder. Cecilia Luis Esperanza 501 B

    ResponderEliminar
  26. 1.- La fuerzas sociales nos unen como individuos al pertenecer a un grupo determinado, pero esto no quiere decir que estamos atrapados en él, uno mismo decide si seguir o no lo que los demás siguen, como una costumbre o una tradición.
    2.- A mi parecer sí es posible, pero tenemos que ver desde que punto lo estamos viendo, el destino no es algo que ya esta escrito en nuestra vida, se va formando conforme a las decisiones que nosotros tomamos.
    3.-No no resuelve los problemas sociales, los problemas sociales siempre van a existir, por que nunca todos vamos a pensar igual ni vamos a tener las mismas necesidades e intereses, cada individuo, aunque pertenezca a un mismo núcleo social, tiene sus propios intereses y va en busca de ellos.

    ResponderEliminar
  27. JAQUELINE LÓPEZ LÓPEZ 501 "B"
    1.- En esta película se puede dar uno cuenta que los personajes si están atrapados en la fuerzas sociales, pero dependia del objetivo que cada uno de ellos queria lograr, como cohete que el lucho por su sueño aunque muchas veces estuvo apunto de caer en estas fuerzas.
    2.- si es posible ya que cada individuo va tomar su propias decisiones conforme al objetivo que quiera alcanzar sin importar lo que digan en la sociedad.
    3.- no claro que no se resuelve los problemas que hay, por que siempre abran obstáculos que se presentara en cada individuo para que ellos pueda lograr su objetivo, pero ya dependerá de ellos elegir un camino correcto para luchar en contra de estas fuerza sociales que nos rodean

    ResponderEliminar
  28. Considero que en cierta forma es así, el individuo se encuentra atrapado, pero en una especie de laberinto ocasionando que no todos pueden salir, solo los muy afortunados y decididos a no dejarse influenciar por las fuerzas sociales que les rodean o mínimo evitando que estas les impacten tan directamente. También creo que al lograr escapar de una fuerza social negativa se pueden resolver algunos problemas sociales pues, las fuerzas sociales necesitan de individuos dispuestos a seguirlas y entre menor sean estos los que las guían, estas fueras sociales desaparecen, suena a mi parecer muy complicado pero si posible.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. 1.- Efectivamente las fuerzas sociales influye en el comportamiento de todo individuo,asi comoen sus decisiones que toma ya sean buenas o malas.
    2.-Es posible, ya que cada uno decide que camino tomar empleando el libre albedrio y eligiendo lo que mejor nos conviene.
    3.-Desafortunadamente el comportamiento de una sola persona no es capaz de resolver los problemas sociales,ya que para que esto pase se necesita de la contribución masiva de la sociedad. Lo que puede ocacionar es el mejoraminto de la calida de vida de cada individuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Teoría de la Estructuración de Giddens te sirve para justificar tu argumento. Saludos

      Eliminar
  31. 1.- Efectivamente las fuerzas sociales influye en el comportamiento de todo individuo,asi comoen sus decisiones que toma ya sean buenas o malas.
    2.-Es posible, ya que cada uno decide que camino tomar empleando el libre albedrio y eligiendo lo que mejor nos conviene.
    3.-Desafortunadamente el comportamiento de una sola persona no es capaz de resolver los problemas sociales,ya que para que esto pase se necesita de la contribución masiva de la sociedad. Lo que puede ocacionar es el mejoraminto de la calida de vida de cada individuo.

    ResponderEliminar
  32. 1.No
    2.Si
    3.En mi opinión la película nos demuestra que es posible escapar de esas "fuerzas sociales" sin embargo, es una persona en un millón, para que ello suceda es importante querer el cambio. Por otro lado, para resolver los problemas sociales sería necesario que más personas escapen de esas "fuerzas sociales" y con ello lograr una "acción social". Por último es importante que se logre un consenso en las relaciones entre individuos para evitar los conflictos.

    ResponderEliminar
  33. Josefina Montero Santiago
    1.- en mi opinión cohete nunca estuvo atrapado el siempre tuvo en cuenta lo que sucedía inmiscuirse en ese tipo de sociedades y el eligió tomar un camino que era un mejor no puedo decir mas fácil porque de alguna u otra manera tuvo que comenzar desde a bajo.
    2.- No puedo aseverar el destino existe sin embargo puedo decir que nosotros somos los que hacemos una trayectoria de vida la cual esta formada conforme a los actos y actitudes que hacemos o tomamos.
    3.- posiblemente con nuestras propias actitudes podamos hacer un mínimo cambio con el entorno que nos rodea.

    ResponderEliminar
  34. Rosa Izel Altamirano Gutiérrez- Admón. de empresas turísticas 501-A
    1.- Todos los personajes están obligados a vivir bajo la fuerza social, todas las acciones cometidas por los individuos están bajo cierto estándar de comportamiento previamente establecido. Haciendo casi imposible escapar de la Ciudad de Dios.
    2.- Claro que es posible escapar del destino, sin embargo no es fácil, en la Ciudad de Dios tal parecía que todos los que deseaban mejorar su vida terminaban muertos, como consecuencia, se da a entender que la estructura social nos impide poder actuar como realmente queremos, pero si se posee determinación y disciplina se puede obtener un cambio. Un claro ejemplo de que si es posible lograrlo es Cohete, las condiciones de vida en las que creció le obligaba prácticamente a seguir con el circulo vicioso que es la delincuencia y él decidió que no quería llevar una vida así, cumpliendo su sueño de ser fotógrafo profesional, con ayuda de otras personas.
    3.- Yo opino que las acciones individuales solo resuelven la vida del individuo y quienes le rodean, y mientras la estructura social siga igual el problema va a persistir porque debido a que las acciones “correctas” lo determinan los organismos con poder en la estructura social, simplemente se podrían resolver si las acciones de los individuos son más conscientes de la autoridad que gobierna y se logre transformar radicalmente los pensamientos de nuevas generaciones y así transformar la vida de una gran parte de la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Teoría de la Acción Social de Max Weber te ayudaría a argumentar mejor tu opinión, ya que las acciones sociales en el plano micro son las que mantienen o cambian a las instituciones que nos gobiernan como grupo. Si cada individuo (en su relación con otros actores que también han tomado consciencia de la necesidad de romper con el ciclo viciosos de crimen-muerte-crimen) puede cambiar sus conductas en relación con los demás de manera reflexiva, entonces, este cambio de conducta de miles o millones, sí pueden acabar con estructuras como las del crimen organizado, o al menos, debilitarlas. Ello para fortalecer otras estructuras como la educación, la creatividad, la solidaridad, la cooperación. etc.

      Eliminar
  35. 1. Considero que todos los individuos que viven en la favela se encuentra atrapados por las fuerzas sociales del lugar donde viven, Cohete se encuentra en esa situaciòn, sin embargo el no quiere seguir ese camino, el no quiere morir o terminar matando

    2. Yo pienso que esto si es posible siempre y cuando uno tenga la determinación y la decisión de luchar y salir adelante, al personaje de cohete le costo demasiado pero al final salio de Ciudad de Dios, pero fue porque el siempre tuvo esa meta y esa era su decisión, a pesar de las dificultades.

    3.No, porque la acción o decisión de unos pocos, no resuelve la situación en general de toda la sociedad. La mayoría continua con las mismas practicas.

    Katya Andrea Lara Ramirez 501B

    ResponderEliminar
  36. 1.- sí, en la película el personaje principal está atrapado por el destino que le ha trazado la sociedad en la que creció.

    2.- con mucha voluntad, suerte, oportunidades, personas que sean "hadas madrinas". Es posible, pero en la película con muestran un caso exitoso, excepcional y casi de ensueño en donde el atrapado logra salir del guión, pero en la realidad se necesitan de muchas cosas para lograr salir, sobretodo si hablamos de vidas en donde está involucrado el narcotrafico, grupos de poder una cadena de corrupción muy grande, delincuencia; me atrevo a decir que una vez dentro es prácticamente imposible salir.

    3.- No, se requiere de una revolución social en donde todos o su mayoría se levante queriendo romper con lo que se les ha impuesto para poder cambiar, ojo: (cambiar, no revolver) los problemas sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, al fin alguien que piensa como Carlos Marx: los grandes problemas requieren grandes soluciones. Marx les llama a esas soluciones Revolución. Sólo que él argumenta que se trata de una lucha entre clases sociales. Si trasladáramos este análisis al caso del tráfico de las drogas a nivel internacional, Marx diría que existe una nación que explota los recursos (naturales y humanos) de los países pobres: Estados Unidos. Y que todo el problema del narcotráfico (en México u otros países) así como las guerras y el tráfico de armas, se debe a que los grandes consumidores (demandantes) de droga y los más poderosos fabricantes de armas, están precisamente en esos países ricos (EEUU, Israel, etc.). Los problemas globales tendrían que resolverse a través de una revolución global, pero eso es casi casi una utopía. Saludos

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. 1) Sí, porque las circunstancias que transcurre en el estilo de vida de las personas, es complicada y a la vez no puede salir de ese círculo vicioso.

    2) En mi opinión sí, Cohete desde un principio tuvo muy presente su objetivo, ser un gran fotógrafo, las circunstancias del entorno que lo rodea, nos muestra un ambiente de lucha entre las organizaciones que venden droga, perjudicando personas inocentes, con una mentalidad bien posicionada y buscando apoyo todo se puede lograr.

    3) No, las personas se rigen bajo normas y leyes impuestas por ellos mismo, la sociedad siempre seguirá igual oh peor, todo depende de quien gobierne, somos nosotros quienes debemos hacer que las cosas sean diferente, siempre buscar una salida en la obtención de mejores oportunidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irrremediablemente no. El caso de Cohete es una excepcion, no todos los personajes que se ven incluidos en esas "fuerzas sociales tuvieron la misma suerte.
      2.-Si ,con mucho esfuerzo y firmeza podemos cambiar el rumbo de nuestro destino.
      3.- Me queda claro que no los resuelve, habrån unos que si logren crear su destino, otros más se quedaran resagados e inmersos en las imposiciones de aquellas instituciones sociales de algún modo son negativas. Como nos pudo enseñar la película los casos son excepcionales pero no se ve un cambio de raíz, el problema continua. Un cambio a gran escala suena imposible pero si nos lo proponemos podemos hacer la diferencia.

      Eliminar
    2. Saludos, Delfina y Alma. Anoté ya su participación. Los comentarios que cuentan como participación cerraban el jueves 29.

      Eliminar
  39. Getsemaní Alvarado de la Rosa

    l) El personaje principal se ve involucrado en dichas cuestiones sociales porque el no puede cambiar los problemas sociales que existen en su comunidad, ni la carencia de valores por parte de el estado y la comunidad, el no pidió nacer ahí y aunque no actúa como ellos, no tiene del todo la posibilidad de salir de ese ambiente social.
    ll) Sería posible si tenemos las oportunidades, depende de como sea la comunidad donde vivamos, sus creencias, sus tradiciones, la violencia que exista, la represión hacia el hombre, porque existen personas que aunque quieran salir de ese ambiente social no pueden por la represión, la falta de información, la economía que tenga.
    lll) El hecho de que como persona salga de ese ambiente social no significa nada porque las cosas seguirán siendo iguales, si las demás personas que viven ahí no quieren cambiar y la corrupción sigue siendo la misma las cosas seguirán siendo iguales, a menos de que tengamos influencia en nuestros amigos, familia o conocidos de lo que pensamos y hacerles ver lo que no esta bien.

    ResponderEliminar
  40. SINAI ANTONIO CRUZ
    1.- Sin duda el medio en el que se desarrolla Cohete influye significativamente en la toma de decisiones, porque de alguna u otra manera esta rodeado de todas esas fuerzas negativas que no le permiten al cien por ciento ser el, posee una filosofía bien plantada de lo que anhela, cuales son sus sueños, y logra cumplirlo al final de la historia, pero también se puede observar que este es parte de un mismo circulo porque conociendo a estos delincuentes, nunca se atrevio hacer algo mas por detenerlos.
    2.- Comparto que la filosofía de la vida siempre se procurara de una manera metódica, porque aunque suene trillado al final del camino cada quien es el arquitecto del mismo, a través de cada decisión, de cada postura, de defender siempre en lo que creemos y lo que anhelamos, luchando por ello.
    3.- Los problemas sociales en los que nos encontramos desafortunada mente son ya muy grandes y tal ves no se puedan erradicar definitivamente, por ello es importante contribuir con las pequeñas acciones, los granitos de arena, para así brindarles un mejor futuro a las generaciones venideras.

    ResponderEliminar
  41. 1. Yo considero que no porque cada persona tiene que tomar sus decisiones aunque en la sociedad en la que se encuentra uno, siempre influye de una o de otra manera por ejemplo el personaje cohete que se encuentra inmerso en esa sociedad negativa puede influir en sus decisiones, pero este personaje pudo sobresalir de esa sociedad si uno lo quiere puede salir.
    2. Yo opino que sí, que todo esto depende de cada persona de la vida que lleva de la sociedad en la que se encuentra uno, en su toma de decisiones ya que uno es el arquitecto de su vida a través de las decisiones y de defender todo lo que uno decide.
    3. Los problemas sociales en la que nos encontramos ya se encuentran muy avanzados y talvez no se pueda cambiar totalmente por eso hay que realizar de poquito en poquito acciones buenas para poder ir cambiando.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. ADRIANA GIL HERNANDEZ 501-A

    1. Considero que sí, las fuerzas sociales se desarrollan en el contexto en el cual cada uno de los individuos vivimos; en el caso de Cohete, la sociedad en la que creció traza su destino y el de todos lo que lo rodean.
    2. La realidad en la que vivimos hace muy difícil que logremos “escapar”, lo que si podemos hacer es tomar decisiones correctas aunque en ocasiones hace falta más que eso para poder liberarse de todo lo negativo que nos rodea. Hace falta voluntad y determinación para la búsqueda de oportunidades. En la película podemos observar otro factor que hace posible que el personaje escape, este factor es la suerte ya que el contexto en el cual vivía estaba involucrado el narcotráfico, la corrupción, la violencia, la delincuencia. Sin la suerte que tuvo hubiera sido muy difícil que el personaje sobresaliera.
    3. Pienso que no, ejemplo de esto es lo reflejado por la película, lo que realmente se torna mejor es la vida de Cohete pero los problemas sociales que lo rodean continúan con nuevas generaciones. Lo que si daría un cambio es que grupos que nos encontramos en peores condiciones que otros más favorecidos nos levantemos y rompamos con lo impuesto por los poderosos; enfrentando estas clases sociales lograríamos resolverlo poco a poco pues somos más los de abajo, sin embargo hace falta decisión por parte del pueblo.

    ResponderEliminar
  44. 1. En el transcurso de nuestra existencia estamos de una u otra manera relacionados con el entorno social al cual pertenecemos, esa sociedad en muchas ocasiones ejerce demasiada fuerza respecto a las situaciones que rigen nuestras vidas, y por consiguiente podemos tomar decisiones acorde o no a la situación de nuestro entorno social (esto es decisión de cada uno).
    2.El hecho de vivir en un entorno social, no significa que no podamos regir nuestras propias acciones acorde a lo que deseamos y buscamos para nosotros mismos, entonces, si es posible construir nuestra propia forma de vida y así poder sentirnos bien como personas (no diría escapar, sino buscar un entorno social diferente que se adecue a nuestras necesidades).
    3. El hecho que nosotros salgamos del entorno en la cual nos hemos desarrollado, no significa que ya no habrá problemas, a mi parecer, los problemas sociales siempre van a estar presentes en cada uno de los diferentes grupos, simplemente la única diferencia es que los problemas son distintos, entonces el poder resolver un problema social no depende de uno sino de cada individuo, pero si hay algo que podamos hacer por mejorar la situación se puede hacer, porque la diferencia empieza por uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Crees que los problemas sociales dependen de cada individuo? Si esto fuera cierto quienes son pobres lo están porque quieren y no salen de su situación porque no se lo han propuesto, o porque no hacen bien lo que les corresponde (su función). Bueno, esta sería una perspectiva funcional-estructuralista.

      Eliminar
  45. Diana Laura Josè Cruz 501-B
    1. El ambiente en el que la película se desarrolla Cohete influye de manera importante en el momento de tomar decisiones, Cohete se presenta en el dilema de Hacer lo correcto o hacer lo que todos esperan: permanecer como todos los demás tolerando la ola de violencia, muerte y sufrimiento a la que todos están acostumbrados. El protagonista Cohete a pesar de estas circunstancias no pierde la esperanza de algún día poder ser un fotógrafo exitoso a pesar de las condiciones tan precarias en las que todos se encuentran viviendo en las Favelas.
    2. Tengo la filosofía de que si realmente te forjas un objetivo, no importan las condiciones en las que te encuentres con esfuerzo y perseverancia lo cumplirás. Los obstáculos que existen siempre están en nosotros mismos de cada individuo depende si los supera o no. Cohete al final logra ser un fotógrafo reconocido a pesar de todo lo que tuvo que vivir lo superó y cumplió su meta.
    3. Los problemas sociales actualmente crecen cada vez más, quizás no se puedan resolver jamas en su totalidad, pero creo firmemente que la actitud y acción de un individuo no cambia las cosas pero sin duda alguna marca la diferencia para un rumbo distinto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varios de los personajes de la Ciudad de Dios lucharon para salir de la situación en la que vivían: por ejemplo Manuel El Mujeriego. Estudió, fue al ejército, trabajaba honestamente, no era violento... etc. Pero terminó siendo lo que no quería ser. Entonces, la mera voluntad de "salir adelante" no basta. Cohete sólo tuvo un poco de suerte. Pero los demás no.

      Eliminar
  46. Anahí López Hernández 501 "B"

    1. No del todo, sin duda en muchas ocasiones las "fuerzas" sociales a veces nos inducen a tomar ciertas decisiones, pero los individuos también tenemos esa misma "fuerza", puesto que cada persona construye su propio destino. Cohete es un ejemplo de ello porque a pesar de que esas "fuerzas" sociales le influían en su entorno, él tomó sus decisiones y no se dejó atrapar por ese ambiente.
    2. Sí, todo individuo puede "escapar" y forjar su propio destino, siempre y cuando sepa lo que realmente quiere y luche cada día por conseguirlo.
    3. No, pero es importante recalcar que las acciones buenas se ven reflejadas cada día y a pesar que en la actualidad existen diversos problemas, no significa que debemos hacer lo mismo, sino al contrario debemos de seguir haciendo buenas obras para poder demostrar que no todo es malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trataba de hacer recomendaciones de lo que debemos hacer o no. Sino de analizar objetivamente la situación social que nos atrapa y nos cambia la vida inevitablemente. ¿No crees que muchos de los jóvenes que le sirven a los cárteles de la droga o las niñas que son raptadas para ser prostituidas hubieran querido con fuerza ser otra cosa menos asesinos y prostitutas? ¿Crees que estas personas pudieron escoger el tipo de vida que tienen? ¿Cómo puedes escoger si no tienes otra opción cuando las estructuras sociales no te ofrecen oportunidades?

      Eliminar
  47. María Isabel Sosa Olivera 501-C

    1. No del todo, incluso hay una parte de la película en la que Cohete intenta hacer lo mismo que el resto de la favela, pero su sensibilidad, su moral, Etc. no deja que lastime o le haga daño a otro individuo, algo que también lo ayudo a salir de eso fue su propia iniciativa y sus ganas de cumplir su meta (ser uno de los mejores fotógrafos).
    2. Si, un ejemplo claro de esto es Cohete quien a pesar de las dificultades que tubo no abandonó su sueño, y construyó su propio destino diferente a los del resto de la favela y de los delincuentes.
    3. Obtener un cambio radical es imposible, pues esto no se logra con las acciones de un solo individuo, para esto también se requiere el cambio del resto de la sociedad.

    ResponderEliminar
  48. Belen Estrella Cabrera Garfias 501 "A"

    1.- El protagonista no esta del todo atrapado en las fuerzas sociales, debido a que las malas decisiones que la sociedad tomaba, el las quería cambiar, fue distinto y tuvo otras metas, eso fue lo que lo hizo distinto. El personaje tuvo que pasar por un sin fin de problemas he incluso expuesto en muchas ocasiones a la muerte, pero pudo sobresalir debido a sus metas.
    2.-Dese mi punto de vista si es posible escapar de el destino, cada quien es dueño de sus decisiones y de sus actos, en una sociedad como la de Cohete es aun mas difícil pero la mayoría de las personas que vivían ahí tomaban las malas decisiones y terminaron muertos.
    3.- Es muy difícil resolver los problemas sociales que nos rodena, mas no imposible, yo pienso que el cambio social empieza desde uno mismo, pero lamentablemente vivimos en una actualidad en la que la sociedad tiene mucho peso en nuestras decisiones, es por ello que los problemas sociales siempre nos afectan a todos, inclusive a los que no debería de afectar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sus metas lo salvaron? Los problemas sociales como la delincuencia organizada, la pobreza, la ignorancia, la falta de trabajo, los salarios muy bajos, el racismo, etc. son sólo problemas a nivel personal (micro) que cada quien resolverá trazando sus propias metas para salir de esos problemas? ¿Basta la mera voluntad de la persona? Lee por favor lo que antes le he escrito a tus compañeras. Como la materia que impartí no es "Técnicas de superación personal", esperaba un análisis más sociológico. Cohete es sólo un caso asilado de "salvamiento", mucho del cual fue resultado de su "buena suerte" y también de sus valores, pero el 99.9% de los demás se quedaron atrapados en Ciudad de Dios.

      Eliminar
  49. Arely Y. García Pérez
    1. Cohete se encontraba en un situación en el que parecía no tener escapatoria y quedarse en la misma situación que los ademas y seguir atrapado en el mundo de violencia, por decir, al principio si estaba en ese entorno sin embargo el tomo conciencia de sus actos y no siguió el mismo rumbo que los otros seguían, así que este chico rompió con esta barrera y siguió sus sueños que no estaban ligados a continuar con la violencia, sin embargo es casi imposible resolver los problemas sociales cuando la mayoría de las personas lo aceptan y lo catalogan como algo que esta bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, lee los comentarios anteriores que hice a tus compañeras.

      Eliminar
  50. Diana Laura Balderas Pacheco 501 A
    1.- De acuerdo con lo que vi en la película, el personaje parecía destinado a repetir la misma dinámica social que sus demás vecinos de Ciudad de Dios, sin embargo, considero que él si trascendió su entorno, pues encontró en la fotografía su medio de escape ante las fuerzas sociales que lo presionaban, como; la violencia, el consumo de drogas, el narcotráfico y sobre todo la lucha por el control del territorio.
    2.- Sí, es posible escapar y construir nuestro propio destino, siempre y cuando tengamos la voluntad de hacerlo.
    3.- Al haber un cambio a nivel individual es posible intervenir en nuestro entorno inmediato (amigos, familia, compañeros, vecinos), no obstante, considero que hay fuerzas sociales más grandes que requeriría que más personas tengan la voluntad de cambiar. Pero también debemos reconocer que hay ámbitos en los que el cambio individual no tiene impacto, como por ejemplo; la corrupción institucional, las dinámicas económicas del mundo, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, dices que ¿el cambio social es cuestión de sumar miles de voluntades? ¿Qué teórico de la sociología sustenta esta idea? (NINGUNO). Por favor, lee los comentarios arriba expuestos.

      Eliminar
  51. Alexis Eliud Barrita Pacheco 501 B
    Ciudad de Dios, refleja las condicionantes de la sociedad para con los individuos es decir, como el entorno genera cierta incertidumbre y nadie sabe que va a pasar, sólo se dedican a vivir el día a día, en cambio hay un argumento muy importante a mi consideración, y es que las fuerzas sociales limitan nuestra manera de ver las cosas, sin embargo depende de nosotros mismos, estar inmersos en la situación o salir de ella, como lo hizo Cohete nunca sucumbió a la tentación de la violencia, las drogas, o cualquier situación que se le presentara, y es evidente como esta pequeña acción, no sólo cambió su entorno de vida sino que le dio sentido a la de muchas personas, y es que tan sólo basta con pensar diferente para cambiar las estructuras que nos rodean y moldearlas a nuestro modo y conveniencia, la superación de cohete de educarse y salir de la favela fue desde mi punto de vista su boleto hacia la libertad, no sólo por el hecho de ser un fotógrafo reconocido sino que el sentido mentado que le da a su vida, cambia porque él así lo decide, vemos los contrastes del lado de ze pequeño que él inevitablemente cae en el entorno de la violencia y no hace nada para esquivar esa realidad que lo llevaría a la muerte, una película que deja una reflexión a todos creo, a veces tan sólo tenemos que darle sentido a nuestra vida, tenemos el libre albedrío y eso está a nuestro favor, nosotros decidimos ser Cohete o Ze pequeño.
    #Obrigado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu idea fuera cierta, con sólo pensar que ya estamos hartos de inseguridad, violencia, corrupción, pobreza, etc en México, con sólo pensar que eso debe acabar, todos los mexicanos o la mayoría ya habríamos resuelto esos problemas SOCIALES!!!!! Un exceso de psicologismo individualista no es la perspectiva de NINGUNO DE los sociólogos que vimos en la clase. Por favor, revisa los comentarios que hago a tus compañeros que caen en el mismo enfoque idealista-psicologista que caes tú.

      Eliminar
  52. La biografía del individuo ¿está atrapada irremediablemente en el guión de las "fuerzas" sociales?
    El personaje como Cohete y todos los actores de la película si están atrapados por las acciones y decisiones que la sociedad ha tomado y ha hecho. Pero por qué no pensar en que lo podemos cambiar? Bien dicen que uno toma sus propias decisiones, como personas tenemos capacidades que no siempre utilizamos, tenemos la oportunidad de poder cambiar ciertas cosas que hacen daño pero por conveniencia no lo hacemos y somos más de ese grupo.
    ¿Es posible "escapar" y construir nuestro propio destino? Si, si es posible escapar, cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de poder construir nuestro propio destino, tenemos la oportunidad de como hacerlo, con cada decisión que tomes en el día. En cada situación que se te presente es ahí donde podemos hacer el bien o no, esto dependerá de cada uno, de los propios principios que uno tiene, Cohete es un caso excepcional, él pudo salir por que vio como su hermano y cada persona que se relacionaba con el narcotráfico terminaba, en la actualidad el ser narcotraficante es algo en el que o estas o te matan, ahí es una guerra y solo puedes salir muerto.
    ¿Esto resuelve los problemas sociales que nos rodean? No, los problemas sociales nunca terminaran excepto que exista una revolución en donde cada persona participe y quiera de verdad un cambio, un cambio que sólo existirá si nos enfrentáramos y termináramos con cada persona corrupta que hace que en el mundo exista tanta violencia, uno mismo es una amenaza. Uno sólo no puede llegar y tratar de cambiar el mundo y sus problemas, toda la sociedad está implicada, si no lo está lo convierte para ser uno más de ellos.

    501 "B"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablas de revolución hasta abajo, tocas ya un tema de la sociología. ¡Al fin alguien que usa algún concepto de Marx!

      Eliminar
  53. Rubí Andrea Álvarez López 501-A

    1.- De acuerdo con lo que vimos en la película, la vida de Cohete estaba destinada para repetir la misma historia de su hermano u otros que vivían en la ciudad de Dios, sin embargo el desde muy pequeño no quiso involucrarse en ese ambiente, aunque en las condiciones de vida que tenían todos los habitantes cualquiera en su lugar hubiera optado por seguir ese camino.
    2.- En la película pudimos aprecias que si es posible construir nuestro propio destino, sin embargo no se puede escapar de la realidad que te rodea, puedes ser alguien diferente pero de cierta forma siempre habrá algo que te vincule con todos los problemas sociales.
    3.- se pueden cambiar los problemas sociales que existen, pero si todos actuamos en conjunto, no sirve de nada que solo exista una persona con el deseo de cambiar las cosas y hacer las cosas bien y que el resto continué por el mal camino, lo pudimos ver cuando el hijo del policía vengo la muerte de su padre o el mujeriego que era alguien trabajador y se dejo llevar por el deseo de venganza, ambos pudieron olvidar todo y comenzar una vida lejos de la fabela sin tener que meterse en mas lios.
    otro ejemplo es en el final cuando los niños matan a Ze pequeño para quedarse con el negocio, y así volver a repetir las misma historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bravo! Una buena reflexión aplicando los dos niveles de análisis: el micro y el macro. Argumentos que reflejan que sí aprendiste algo en la clase de sociología.

      Eliminar
  54. Yesenia Gpe. Amescua Zabaleta

    1. Consideró que no porque como pudimos ver en la película cada persona le da sentido a su vida, unos para bien y otros para mal, esto depende al criterio y suerte que cada uno tenga. Sí estamos vinculados con la sociedad a la que pertenecemos y de alguna manera lo que pasé nos afecta, pero es nuestra decisión hacer el cambio.
    2. Sí, el claro ejemplo es "Cohete" quién desde pequeño decidió no formar parte de la delincuencia que existe en Ciudad de Dios, escapar de la favela fue tal vez de gran ayuda para que él lograra su objetivo: ser fotógrafo.
    3. No porque no todas las personas piensan igual, todos buscamos nuestro bien y es ahí donde radica el problema puesto que para algunos robar, matar y demás está "bien" y les satisface, para otros es algo mal visto y es desagradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu nivel de análisis se queda en el psicologismo. NIngún sociólogo aceptaría tu perspectiva, la cual carece de imaginación sociológica.

      Eliminar
  55. 1.-
    Las fuerzas sociales configuran de cierto modo el comportamiento del individuo, la capacidad reflexiva del actor humano están involucradas con el acontecer de la conducta diaria en los contextos sociales, como lo vimos en la película los habitantes de la favela debido a su necesidad, a sus condiciones tan precarias de vida, y como sabemos que las estructuras sociales se construyen de acciones y relaciones humanas; pues ésto induce a hacer bandalismo, pero también se pudo observar que la capacidad reflexión, firmeza y el siempre tener presente tus objetivos puede hacer la diferencia tal es el caso de cohete y claro con un poco de suerte a como la tuvo él.

    2.- En mi opinión sí, es posible escapar y crearse su propio destino, es verdad que el comportamiento en una sociedad suele ser siempre repetitivo (a como se observó al final de la película), pero cuando una persona tiene determinación y ganas de un cambio en realidad, lucha por lo que quiere sin importar en las condiciones que éste se encuentre

    3.- Des afortunadamente no resuelve los problemas que nos rodean, los problemas siguen debido a que generaciones nuevas practican las acciones malas, las buenas no son puestas en práctica, pero no por eso uno como individuo debe darse por vencido y dejar de actuar de manera correcta.
    501-C Navarro Ramírez Brenda Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, lee los comentarios que hice a la mayoría de tus compañeros para que sepas lo que pienso.

      Eliminar
  56. 1.- El personaje principal –Cohete- NO está atrapado del todo en esta “fuerza” social, aunque en un inicio sí estaba vulnerable a un futuro incierto, y que gracias a los hechos que de los cuales fue presente, lo ayudaron de alguna manera a trazar un cambio dentro de la sociedad a la que pertenecía. Y que 2.- una de las cosas que en mi persona considero muy difícil cambiar es que, a una comunidad se intente moldear o en su caso, cambiar una estructura social (desde el nivel micro hasta llegar a un cambio social), en la que no exista una cultura de transgresión –enfatizando en la corrupción que se veía en las favelas-, narcotráfico, etc., en dónde esto es lo que es “normal” para todos en la película, y que se reflejaba en los menores de edad al ingresar a esta estructura. Sin embargo en el caso de Cohete –que si él pudo, ¿por qué los demás no?-… y creo que depende mucho del tipo de mentalidad y conciencia de cada uno, para darse cuenta que estando en una estructura así no llevara a nada bueno y desde luego que sí es posible escapar de estructuras como estas, 3.- pero que no puede decirse que se erradicaría por completo este problema, y que si bien, sería como el inicio para enfrentarla y tratar de llegar a un cambio a nivel macro quizás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tratas de conjuntar análisis micro con macro, al final caes en el mismo error de ver el cambio social más como un acto individualista de voluntad (ser el mejor, hacer bien las cosas, ser honesto, trabajador, etc.) Ese discurso que nos venden los políticos! Como si los responsables de pobreza, corrupción, ignorancia, etc. fuéramos cada uno de nosotros omitiendo la responsabilidad que tienen las estructuras tan disfuncionales que esos mismos políticos han diseñado. Por favor, lee los comentarios que antes les hice a tus compañeros.

      Eliminar
  57. Katia Gordillo Bautista
    ¿Es posible "escapar" y construir nuestro propio destino?
    primero vemos como un niño observa a un grupo de criminales desde una favela que aún no ha terminado de construir y poblarse, esta es una generación de delincuentes que se dedican al tráfico de drogas, el personaje mas violento es zé pequeño, vemos como a lo largo de su vida este personaje busca que lo respeten, los demás personajes solo son su sombra,cada uno con una historia diferente,con propósitos distintos.
    cuando creces en un ambiente violento aveces no te queda de otra que adaptarte o marcharte a buscar mejores condiciones de vida, yo pienso que si tienes el deseo de vivir fuera de ese ciclo que aveces es repetitivo , puedes hacerlo, nosotros podemos construir nuestro destino dependiendo la fuerza de voluntad que tengamos o las ganas de cambiar nuestro futuro.
    En la película uno de los personajes desde chico se interesó por la fotografía, pasó por varios problemas hasta que consiguió trabajar para un periódico, sus condiciones de vida cambiaron,este es un ejemplo que cuando se quiere hacer las cosas bien, se puede cambiar mas de una vida.

    ResponderEliminar
  58. Para mi una película muy interesante.
    Ciudad de Dios es una película brasileña descriptiva y realista acerca de las favelas y la vida dentro de ellas, mostrando a los espectadores las bandas criminales organizadas gracias a una serie de protagonistas que cambian a lo largo del tiempo y gracias también a un salto generacional.

    Ciudad de Dios nos muestra al mundo occidental y capitalista una visión de la vida completamente diferente, donde la lucha por la supervivencia está regida por la delincuencia y la violencia, en una afirmación simple: la ley del más fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te centraste en las preguntas que se formulan hasta arriba de esta entrada. (Pero qué bueno que te gustó la película!)

      Eliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. La película la ciudad de los dioses es una historia que refleja la vida real de las personas que viven en esa favela. Y creo que refleja situaciones que nosotros no podemos imaginar que pasen en algún lugar, ya que a menudo creemos que la situación en la que nosotros estamos o las condiciones en las que vivimos no son las mejores, sin embargo somos tan cerrados que no nos ponemos a pensar que hay más lugares en el mundo en los que realmente la situación es crítica.
    En cuanto a la primera pregunta planteada creo que la sociedad tiene una fuerte influencia en nuestras decisiones y nuestro modo de vida. Ya que las personas con las que convivimos y el modo de vivir de ellas siempre influirán en nuestra vida, y eso es inevitable ya que vivimos en sociedad. De modo que al interactuar con otros individuos, de cierta forma adaptaremos ciertos comportamientos, además de mencionar que gracias a la dependencia que se genera de un individuo respecto a otro, las decisiones de los demás siempre influencian sobre los otros. No obstante, y con respecto a la segunda pregunta, creo que siempre podremos decidir por nosotros mismos la forma en como nos forjaremos y los caminos que tomaremos, ya que aún y cuando la sociedad tiene una fuerte influencia en nuestra vida, somos seres razonables, capaz de saber diferenciar lo que es bueno y lo que es malo. Es por eso que creo que si podemos elegir nuestro propio destino, porque aunque no todos tenemos las mismas oportunidades, con un poco de perseverancia todo se puede, como es el caso de Cohete, que aunque bien su situación era crítica pudo llegar a tener el éxito que ni él se imaginaba y hay otras personas como él que han salido adelante y logrado tener una vida digna aún y cuando sus condiciones no eran las más favorables. De modo que en respuesta a la tercer pregunta, opinó que en efecto, si nosotros podemos elegir nuestro propio destino y hacernos un bien a nosotros mismos, podremos ayudar a la sociedad. Sin embargo creo que esto no es suficiente para resolver los problemas de la sociedad, ya que lamentablemente somos solo un punto en toda una mancha, no obstante creo que si podemos ayudar a mitigar esos problemas, ya que también como otros influyen en nuestras decisiones, nosotros podemos influir en los otros y quizás persuadirlos para que elijan un mejor modo de vida.

    Alma Jazmín Manzano Valdespino 501 B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen esfuerzo para conjuntar los niveles de análisis de la microsociología y la macrosociología. ¡Siempre tienes diez niña!

      Eliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. 1.en mi opinión puedo determinar que sí, el individuo se haya atrapado en las "fuerzas sociales" de la favela, pues son fuerzas predominantes ya que las ejercen los grupos de jóvenes que inician como delincuentes y se convierten en gangsters, liderando la favela y llevándola por el rumbo que ellos a su criterio consideran mejor para que principalmente el gobierno los tome en cuenta.
    2. Yo pienso que en si la vida de los individuos de la favela no se encuentran del todo atrapados ya que si ellos deciden salir de la ciudad de dios y rehacer su vida en otro lado nadie se los prohíbe, con la excepción de que si ya te encuentras dentro de un grupo de gangsters y te obligan a hacer cosas indebidas cómo matar, robar o vender droga, en esas circunstancias las cosas se ponen difíciles para escapar de la Ciudad de Dios y no queda más que resignarse al destino y luchar por sobrevivir.
    3. No los resuelve puesto que solo se escapa de ellos o al menos el individuo como tal puede resolver sus problemas personales pero eso no determina que se resuelvan los problemas de la sociedad, un claro ejemplo fue el rumbo que tomó la vida de Cohete, ya que él decidió salir a buscar un mejor futuro fuera de la favela y logró triunfar como periodista, que era su gran sueño, sin embargo, eso no llevó a resolver los problemas en su ciudad.
    Arely Monserrat Romero Manuel 501 C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tal vez Ciudad de Dios se hizo famosa por la película y esto contribuyó en algo a que el gobierno de Brasil le pusiera mayor atención para "Rescatarla" de su terrible situación de décadas anteriores, pero surgieron nuevas favelas que tienen los mismos o peores problemas sociales. La pobreza, la marginación, etc. se puede maquillar un poco pero el cambio social requiere grandes transformaciones sociales en todos los ámbitos, y ahí es donde el gobierno es incompetente (igual que en México). Saludos.

      Eliminar
  63. 1.-La biografía del individuo ¿está atrapada irremediablemente en el guión de las "fuerzas" sociales? A mi parecer si, pues desde que nacemos ya tenemos impuesta un estructura de como debemos actuar, y ésta se va reproduciendo a través de las generaciones, y debemos aceptar esas "uerzas sociales" si queremos ser aceptados en la sociedad.

    2.-¿Es posible "escapar" y construir nuestro propio destino? si, yo creo que apesar de la estructura social en la que estamos todos podemos elegir la forma en la que queremos vivir, así que uno puede cambiar su futuro apesar de las circunstancias, un claro ejemplo es el personaje de cohete, que a pesar de vivir en un lugar de alta marginación y estar rodeado de personas malas, él decidió no repetir el mismo patrón que los demás jóvenes, y decidió dedicarse a la fotografía para cambiar su destino.

    3.- ¿Esto resuelve los problemas sociales que nos rodean? Puede que si, pero no es suficiente el cambio de una persona, si no el cambio de una gran parte de la sociedad pues estos problemas nos afectan a todos, y sería necesario el cambio en la estructura de la sociedad y así disminuir los problemas sociales.

    BRENDA PÉREZ JUÁREZ 501-C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado tu respuesta! Haces bien en tratar de aplicar tanto en enfoque macro como el micro sociológico.

      Eliminar
  64. En la película se mostró claramente la estructura, ya que hace un enfoque a un determinado grupo de individuos donde sus acciones son a raíz de la falta de recursos económicos, además que todo lo que hacen es de forma grotesca y sin ser razonada antes. Suelen ser personas muy compulsivas. La estructura se caracteriza porque define la clase social de estas personas y la forma en que se deben de comportan dependiendo del entorno al que pertenecen.Pero la estructura no siempre queda establecida o suele transformarse. En este caso Cohete a través de su hecho social, rompió con esa estructura porque el decidió ser alguien diferente a los demás. El tomó su propio rumbo y darle otro sentido a su vida a través de la fotografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bravo! Estás aplicando los conceptos vistos en clase. Sólo hay que corregir un poco: Podemos ver la estructura como la clase social que nos atrapa (usando concepto de Marx), o podemos ver la estructura como las normas o reglas que se imponen como fuerzas irremediables (hechos sociales, concepto de Durkheim): el mismo Zé Pequeño impuso sus normar y sus reglas en la favela y también los castigos para quienes no las acataban; la misma policía tenías sus redes de corrupción y venta de armas (eso es una estructura), etc. Las estructuras son fuerzas que se imponen a los sujetos. Y finalemnte, Cohete no ejerció su hecho social (error) sino su acción social racional de acuerdo a fines (escapar de la favela, ser trabajador honesto) y valores (honestidad, empatía con los demás, esfuerzo, valor, etc.) (Estamos usando el concepto de Weber). Al menos tú aprovechaste el curso de sociología. ¡Felicidades Alma!

      Eliminar