viernes, 16 de octubre de 2015

Ciudad de Dios ... ¡Existe!

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/08/130806_cultura_pelicula_ciudad_de_dios_aniversario_aa#share-tools

8 comentarios:

  1. Ciudad de Dios es una película brasileña descriptiva y realista acerca de las favelas y la vida dentro de ellas, mostrándo a los espectadores las bandas criminales organizadas gracias a una serie de protagonistas que cambian a lo largo del tiempo y gracias también a un salto generacional. Es una historia basada en hecho reales.

    Ciudad de Dios nos muestra al mundo occidental y capitalista una visión de la vida completamente diferente, donde la lucha por la supervivencia está regida por la delincuencia y la violencia, en una afirmación simple: la ley del más fuerte.

    Dentro de esta historia se encuentras muchas historias de vida, cada una de ellas diferentes, pero entrelazadas. Ciudad de Dios es una gran barriada de Brasil, es una zona apartada, construida de forma marginal en un contexto depresivo, donde las oportunidades formativas y laborales son escasas.

    En ese contexto es todo un logro, pues el ambiente incita a la delincuencia y existen muchos más factores de riesgo para convertirse en delincuente o para que simplemente te peguen un tiro, así de simple.
    La complejidad de la situación es que es real, que existe y que al menos a mí, no he sido lo suficiente consciente hasta que no he visto la película. Me parece una buena película porque se acerca a la idea casi de "documental" sin serlo, porque tiene una historia detrás que además es cíclica

    Para el estudio de la delincuencia, desde mi punto de vista, ha de ser obligada su visionado, también desde una perspectiva sociológica. Vemos como todo lo controla el poder y la influencia de grupo de iguales, así como el sentido de pertenencia a una banda. La maldad es generalizada, parece una dinámica más, lo cual no indica que dentro de la banda criminal no haya amistad, fidelidad o "afectos", es más se rigen por unos códigos o normas estrictos de expreso cumplimiento para segur vivo, donde el respeto a quien tiene más poder es necesario, donde para "ascender" de poder hay necesariamente que matar.

    ResponderEliminar
  2. la ciudad de Dios, bueno a mi esta pelicula se me hizo muy interesante, muy divertida nunca pierdes el interes en ella, tiene un trama buenisimo sobre todo por la naturalidad de actuar de los personajes, muestra la vida de las personas marginadas, se desarrolla en una favela de Brasil en donde se encuentra la delincuencia en su maximo esplendor, la mayoria de estos jovenes quedan atrapados dentro de este sistema y pareciera que su destino solo es robar y matar y por lo siguiente morir, sin embargo se destaca un joven llamado cohete, este chico va a la escuela, y bueno el tiene que decidir si entrar en la delincuencia o ir a la escuela y ser como mas moderno. sobre todo porque integrarse al mundo del crimen, del cual no se puede estar completamente al margen, y donde el enriquecimiento tiene como contraparte la promesa de una muerte temprana; o bien, elegir el camino honesto del estudio y el trabajo, que parece prometer una vida de precariedad y enajenación. En esta historia, en la que se advierten pocos visos de conducta moral, de distinción entre el bien y el mal, se encuentra, de fondo, una estructura de sentido moral.
    La Ciudad de Dios se nos muestra como un universo abrumador, donde es fácil ser arrastrado por la ola de violencia que impera, y de acuerdo a lo que ya hemos visto en clase y viendolo de una perspectiva con enfoque microsociologico yo creo que el individuo es capaz de romper con el sistema y decidir sus propias acciones, aunque no puede cambiar todo lo que pasa a su alrededor pero si omo que lo que el quiere ser.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La biografía del individuo ¿está atrapada irremediablemente en el guión de las "fuerzas" sociales? En lo personal considero que las fuerzas sociales si influyen mucho, es importante también el ejemplo que se recibe en casa y decidir si queremos lo mismo que nuestra familia o tomar un camino diferente. En el caso de Cohete fue una excepción dentro de un lugar lleno de delincuencia, pero a pesar de vivir en ese lugar y en esa situación, él tenía un objetivo y pues a pesar de todo fue perseverante y lo consiguió.
    ¿Es posible "escapar" y construir nuestro propio destino? Considero que si es posible, que depende de uno mismo y el objetivo que se forje cada uno desde pequeño, en el caso visto en la película no es nada fácil, se necesita de mucha valentía y firmeza para enfrentar a las personas que tienen el poder aun sabiendo que en el intento podría perder la vida.
    De ser posible, ¿Esto resuelve los problemas sociales que nos rodean? No lo creo porque si es posible que uno mismo pueda cambiar o escapar de situaciones como las de Cohete pero de esos individuos hay muy pocos y esa minoría no puede hacer que cambie todo la estructura o forma de vida de una sociedad.

    Velasco Zárate Ydalia Lizet 501C

    ResponderEliminar
  5. Ciudad de Dios es una película brasileña descriptiva y realista acerca de las favelas y la vida dentro de ellas, mostrándonos a los espectadores las bandas criminales organizadas gracias a una serie de protagonistas que cambian a lo largo del tiempo. Ciudad de Dios nos muestra al mundo occidental y capitalista una visión de la vida completamente diferente, donde la lucha por la supervivencia está regida por la delincuencia y la violencia, en una afirmación simple: la ley del más fuerte.

    Dentro de esta historia se encuentras muchas historias de vida, cada una de ellas diferentes, pero entrelazadas. Ciudad de Dios es una gran barriada de Brasil, es una zona apartada, construída de fomra marginal en un contexto depresivo, donde las oportunidades formativas y laborales son escasas.
    Esmeralda Heras Juárez 501'B

    ResponderEliminar
  6. Durante el desarrollo de la película se demostraron diferentes problemáticas, que van desde problemas individuales hasta problemas sociales. Nos muestra como la estructura social tiene dominio ante los agentes sociales (individuos), demostrado durante la película mediante la vida de Ze pequeño, zanahoria y demás personajes que se habían introducido en la delincuencia y el narcotrafico, los cuales nunca se cuestionan el por qué de su acción. La pobreza y la falta de educación en la favela, en donde ellos habían crecido, fue un factor importante para respondernos el porque de su acción, factores que los orillaron a tomar decisiones que cambiaron su vida y, que también, influyeron en la vida de los que vivían en la Ciudad de Dios, generando en ella inseguridad y un alto nivel de violencia y muertes.con la vida de estos personajes, como mencione en un principio, se puede observar como la estructura ejerce una gran fuerza sobre la acción del individuo, lo condiciona y lo limita.
    con la vida de Cohete se puede observar otra perspectiva, aunque las condiciones de la estructura sí lo limitan, el toma otro camino diferente a los mencionados anteriormente, busca superarse a pesar de la situación en la que se encuentra, me atrevería a decir que es esa misma situación y el hecho de no querer seguir reproduciendo la acción de los demás lo que lo hace querer salir de esta. Aunque tiene contacto directo con la estructura que fomenta la violencia, no se ve tentado a participar en ella, a excepción de una vez, la cual nos muestra como a veces es tanta la fuerza que la estructura ejerce que termina por vencer la acción individual. Desde mi percepción, la acción individual puede hacer un cambio en la estructura pero solo si ese cambio es ejercido por un grupo masivo de personas, las cuales tuvieran un mismo objetivo, se tiene que tener una estructura o un pensamiento unificado para poder cambiar a otra estructura... Liliana Ríos Rodríguez.

    ResponderEliminar
  7. Ciudad de Dios
    La película Ciudad de Dios nos muestra el mundo de la cruda realidad de las favelas y los barrios más pobres de Brasil en los años 60, donde la lucha por la supervivencia depende por la delincuencia y la violencia. Relata la vida de varios chicos habitantes del barrio cada una de ellas con diferente destino, pero entrelazadas de alguna manera.
    Ciudad de Dios es una gran barrio el cual fue construido con el fin de reubicar a las familias que vivían en las zonas concurridas por los turistas posteriormente decayó en la marginación y los residentes crearon sus propias leyes. La película es narrada por cohete un chico que se crio en la favela, hermano de uno de los primeros delincuentes del barrio, desde muy pequeño se interesó en la fotografía pero bajo ese contexto de violencia, drogas y armas fue todo un logro. Tuvo que enfrentarse a varios problemas, una guerra se desato desde que Ze pequeño tomo el control de Ciudad de Dios, Ze pequeño fue el único que no murió de la banda de los primeros delincuentes, él era el más pequeño del clan, responsable de los asesinatos del hotel y así fue como comenzó su vida de asesino, ambicionando ser siempre el jefe del barrio con su mejor amigo Bene, comenzaron a matar a los jefes que se dedicaban a vender drogas en el barrio. Cuando lo lograron, todo parecía perfecto. Por otro lado a Cohete le estaba yendo mal, perdió a la chica que le gustaba y no tenía un buen trabajo, desesperado quiso optar por la delincuencia pero se dio cuenta que eso no era lo suyo. Consiguió un trabajo en el periódico local como repartidor al final en una fiesta de despedida para Bene quien era uno de los jefes más buenos que Ciudad de Dios había tenido, uno de los enemigos de Ze pequeño quiso matarlo pero termino por dispararle a Bene, quien fallece. Esto provocó una guerra entre los dos mandos. Es aquí cuando Cohete comenzó a tomar fotos de todos estos hechos, y consiguió trabajo como fotógrafo. Al final Ze pequeño es asesinado por sus mismos colegas, los más pequeños del grupo. Quienes siguen los mismos pasos.
    Desde mi punto de vista pudimos ver como todo lo controla el poder y la influencia de grupos, y como le dan sentido el pertenecer a una banda de delincuentes. Claramente la maldad se generaliza, casi como una dinámica. Los miembros son regidos por normas para cumplirlas obligatoriamente y darle respeto a quien tiene más poder. Todo esto es necesario para que puedan seguir vivos y que si quieres poder y dinero tienes que matar para conseguirlo. También lo que pude observar es que el uso de la marihuana tiene una relación vinculante en la historia ya que constituye un medio para crear interacción entre diferentes clases sociales. Mientras que la cocaína solo produce violencia y poder, todo esto y muchas cosas pude aprender de esta película que en lo personal me parece muy interesante ya que se puede estudiar desde diferentes puntos de vista.

    ResponderEliminar
  8. En la película la Ciudad de Dios se muestran las circunstancias que se viven dentro de una favela en la cual las condiciones de lograr una supervivencia depende en gran medida de cómo se adapten a la sociedad. En éste caso es posible ver que la mayoría de los pobladores se dedican a la delincuencia desde la niñez y para todos es visto como algo normal dentro de la favela, es decir, es como la estructura de la favela, la cual es definida por las acciones sociales de cada individuo. Éstas, de acuerdo a lo visto en clase por Giddens, se imponen a cada persona y éste no tiene otra opción que someterse.
    Con respecto a la primera pregunta es posible decir que la sociedad tiene una gran influencia en las decisiones de los individuos y en su modo de actuar ya que es en gran medida una característica de vivir en sociedad, ya que esto repercute durante toda la vida por la continua interacción que se tiene con diferentes personas que no siempre actúan o piensan igual que nosotros, por lo que como respuesta a ello, genera cierta influencia.
    Acerca de la segunda pregunta creo que nosotros como individuos podemos somos conscientes de nuestras acciones ya que ello va a depender el rumbo de nuestra vida y el futuro que deseamos tener, por ejemplo el personaje de Cohete que desde niño quiso dedicarse a la fotografía y aunque en el camino para llegar tuvo tentaciones de asaltar para conseguir dinero y comprar una cámara, se da cuenta que él en realidad no deseaba realizar ese tipo de actos a pesar de ver que en donde vivía, la delincuencia era la base de la sociedad.
    Sin embargo, aunque existe influencia de la sociedad en el individuo, nosotros tenemos esa capacidad de razonar y elegir lo que más nos convenga, aunque existen muchas personas que al no contar con oportunidades, deciden mal influenciarse con la delincuencia que es el tema principal de la película. Por lo tanto, mi respuesta a la tercer pregunta es que si nosotros pudiéramos escapar de una sociedad donde su estructura está definida por acciones como la delincuencia, a pesar de que nosotros no actuemos de esa manera, la sociedad seguirá realizando esas acciones, por ejemplo vemos el caso en la película ya que Cohete de cierta manera escapa de ese ambiente delictivo ya sea por suerte y por las decisiones que él tomo, sin embargo, tras la muerte de C pequeño, la delincuencia continuaría con los niños más pequeños y así sucesivamente.


    YURIDIA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ 501B

    ResponderEliminar