jueves, 4 de octubre de 2018

Las tasas de homicidios como HECHO SOCIAL

Si se toma en cuenta la TASA de homicidios de los países de América Latina en el año 2017, México ocupa el octavo lugar con 22.5 homicidios por cada 100,000 habitantes. Arriba de México, están: Venezuela (89), El Salvador (60), Jamaica (55.7) Honduras (42.8), Brasil (29.7), Guatemala (26.1) y Colombia (24). PERO, si tomamos en cuenta la cantidad real de muertos por asesinato, el país con tasa más alta que es Venezuela tuvo en 2017 un total de 26,616 muertos por este concepto, y México un total de 29.168 de personas asesinadas en 2017. En términos absolutos, sólo está por debajo de Brasil con 61.283 personas. ¿Somos el 8o. o el 2do.  lugar en América Latina en el tema de homicidios?

https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/balance-de-insight-crime-sobre-homicidios-en-latinoamerica-en-2017/

2 comentarios:

  1. "Un hecho social se reconoce gracias al poder de coacción exterior que ejerce o que es susceptible de ejercer sobre los individuos; y la presencia de dicho poder es reconocida a su vez, bien por la existencia de alguna sanción determinada,o bien por la resistencia que le lleva a oponerse a toda empresa individual que tienda a violentarlo" (EMILE_DURKHEIN)

    Comentado por: Lizeth Sarai Siempre Rios
    Información recopilada de: https://eva.fcs.edu.uy/pluginfile.php/45453/mod_resource/content/1/LAS_REGLAS_DEL_METODO_SOCIOLOGICO_-_EMILE_DURKHEIN_-_PDF.pdf

    ResponderEliminar
  2. Durkheim define un hecho social como "todo modo de hacer, fijo o no, que puede ejercer una coerción exterior sobre el individuo;… que es general en todo el ámbito de una sociedad dada y que, al mismo tiempo, tiene una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales”.

    Según mi perspectiva un claro ejemplo de un hecho social, es cuando vamos al cine y al terminar la película todas las personas aplauden de manera inesperada, ya sea porque le gusto la película o se contagio por la audiencia, en cambio si algunas persona no lo hiciese, las otras personas que si aplaudieron quedarían viendo a la otra de una forma fea.

    Comentado por: Luis Fernando Vasquez Cortes

    Vázquez, G.J.P.,La concepción de hecho social en Durkheim. De la realidad material al mundo de las representaciones colectivas, [en línea] disponible en:https://core.ac.uk/download/pdf/38819738.pdf.

    ResponderEliminar